Lifestyle

El Cybertruck llegará este trimestre: Musk podría hablar en serio esta vez

Tesla celebrará un acto de entrega de su largamente aplazado cibercamión «Cybertruck» en el tercer trimestre, según declaró su consejero delegado, Elon Musk, a principios de año. Ya estamos oficialmente en el tercer trimestre.

Aunque Musk hizo esa declaración en abril, durante la llamada de resultados del primer trimestre, volvió a afirmar en mayo que Tesla «finalmente… empezará a entregar la producción de Cybertrucks a finales de este año».

Y los informes locales anecdóticos apuntan a que las líneas de producción de Cybertrucks se están preparando para la producción este mes. Por no hablar de la creciente frecuencia de los Cybertrucks avistados y, lo que es más importante, una aparición el mes pasado en Los Ángeles con el diseñador jefe Franz von Holzhausen en el asiento del conductor.

No hace daño que Tesla esté en racha y que sus fábricas estén entregando más coches que nunca: la empresa acaba de comunicar unas entregas récord de 466.000 vehículos en el periodo de abril a junio.

¿Razón para dudar?

Musk ya ha hecho este tipo de promesas antes. En su día, se programó que el pick-up comenzara a producirse a finales de 2021. Luego se retrasó a 2022, después a 2023.

Y cuando Musk ha hablado del Cybertruck en eventos este año, dedica mucho tiempo a enfatizar lo difícil que es fabricarlo:

«Así que el Cybertruck es un coche difícil de fabricar… porque es un diseño tan radicalmente nuevo… en realidad no se pueden utilizar los métodos convencionales de fabricación… Tuvimos que inventar todo un nuevo conjunto de técnicas de fabricación para construir un coche basado en un exoesqueleto en lugar de un coche basado en un endoesqueleto… estamos haciendo buenos progresos».

Pero Musk puede estar diciendo la verdad esta vez

Musk se ha vuelto más específico sobre los objetivos de producción y los retos de fabricación, una buena señal porque sus comentarios se basan más en la realidad a medida que Tesla se acerca a la producción real.

«Habrá una curva en S de la producción, así que será lenta al principio y luego… se irá acelerando», dijo en mayo.

Continuó diciendo que la producción podría situarse entre 250.000 y 500.000 al año –dependiendo de la demanda–, pero añadió lo siguiente: «También necesitamos mejorar la eficiencia de los costes de producción… lo que también va a ser algo muy, muy duro».

¿Asequible? Probablemente no al principio

«Va a ser difícil que sea asequible porque es un coche nuevo, un nuevo método de fabricación», dijo Musk en mayo. Musk había dicho originalmente en 2019 que comenzaría en 39.000 dólares. Eso parece cada vez menos realista en los primeros años de producción.

Artículos relacionados