Lifestyle

España, en el puesto 32 de los países más seguros del mundo: este es el ranking completo, según el informe Global Peace Index 2023

Islandia sigue siendo el país más seguro del mundo.

El estudio 2023 del Instituto para la Economía y la Paz muestra que la paz mundial se deterioró en 2022, el octavo año consecutivo que lo hace. La conflictividad mundial es ahora la más alta de los últimos 15 años, y algunos gobiernos -el del Reino Unido, por ejemplo- han añadido recientemente el 15% de la superficie terrestre a la lista de lugares a los que es desaconsejable viajar. Los ingresos de los turistas son inestimables para la estabilidad de cualquier país, por lo que una lección clave podría ser pensártelo dos veces antes de elegir un lugar para visitar.

El país más pacífico del mundo y el menos pacífico

El 17º Global Peace Index (Índice de Paz Global) realizó su evaluación anual sobre qué países del mundo son los más seguros. Su clasificación 2023, recientemente publicada, que puedes consultar aquí, muestra que Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, seguido de Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda y Austria, y muchos de estos países ocupan actualmente los primeros puestos en el estudio 2023 de la EIU sobre las ciudades más habitables. España ocupa el puesto 32 de los 163 del ranking. El país latinoamericano mejor clasificado es Costa Rica, en la posición número 39.

Parece que el Índice de Paz Global 2023 concluye que el mundo es un poco menos seguro que el año pasado, lo que también ocurrió el año anterior, debido a las repercusiones de la pandemia mundial.

El informe pone de relieve que, aunque los países gastan menos en el ejército, muchos más están ahora implicados en conflictos externos. El número de personas que han muerto en conflictos en todo el mundo en el último año es el más alto de este siglo (desde el genocidio de Ruanda) y más de la mitad de los países del mundo (56%) están implicados en conflictos externos, lo que demuestra hasta qué punto los conflictos se han internacionalizado cada vez más.

Hay varias conclusiones interesantes:

  • Islandia sigue a la cabeza, siendo el lugar más pacífico del planeta desde 2008 -sorprendentemente, Islandia también ocupa el tercer lugar en el mundo por ser el país más feliz-.
  • 8 de los 10 países más seguros del mundo en el informe de 2022 se encontraban en Europa, el mayor número de países europeos entre los diez primeros. En 2023, Europa es la región más pacífica del mundo y alberga a 7 de los 10 países más pacíficos. Sin embargo, debido a las tensiones con Rusia, la región es mucho menos pacífica ahora que hace 15 años.
  • La inestabilidad política disminuyó en 59 países en el último año y sólo mejoró en 22, según los indicadores.
  • Está claro que la guerra en Ucrania ha tenido un impacto en la estabilidad, pero en realidad se produjeron más muertes por conflictos en Etiopía (100.000) que por conflictos en Ucrania (83.000).
  • Desde 2008, los dos indicadores que más se han deteriorado a nivel mundial son las manifestaciones violentas y los conflictos externos librados.
  • Las tasas de homicidio en Estados Unidos fueron 6 veces superiores a la media de europa occidental, impulsadas por la violencia armada y las tensiones políticas.
  • Los países menos pacíficos del mundo siguen siendo los mismos desde hace varios años: Afganistán es el país menos pacífico (por octavo año consecutivo), por delante de Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.
  • La brecha entre los países menos pacíficos y los más pacíficos sigue creciendo, lo que demuestra lo difícil que es cambiar la trayectoria de un país y, a veces, de una región.

Implicaciones para los viajes en un mundo menos seguro

Un mundo menos pacífico aumenta la inestabilidad económica y reduce significativamente el PIB mundial: si la gente se pelea o está preocupada por su vida, no puede estar creando arte, construyendo casas, dirigiendo empresas o recibiendo visitas de familiares.

A su vez, cuando unos países consideran que otros no son seguros para visitar, el sector de los viajes se ve aún más afectado por la reducción de los ingresos turísticos.

Por ejemplo, Rusia, Ucrania, Irán, Sudán y Bielorrusia han sido incluidos recientemente en la lista negra del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (FCDO), es decir, los 21 países a los que se recomienda no viajar; según The Telegraph, estos cinco países representan el 15% de la superficie terrestre del planeta.

Hay otros 44 países que se consideran parcialmente peligrosos, como Angola, Bangladesh, Camerún, Colombia, Etiopía, Georgia, India, Israel y Malasia.

Además, hay varias maravillas del mundo que actualmente son inaccesibles para los turistas, como Tombuctú en Mali, San Petersburgo en Rusia, el Salto Ángel en Venezuela, la meseta de Ennedi en Chad y Palmira en Siria. La guerra de Ucrania ha dejado fuera de servicio el 20% del espacio aéreo europeo.

Al mismo tiempo, se informa de un creciente movimiento de turistas del peligro, viajeros cuyo objetivo es visitar países considerados peligrosos. Para quienes pueden permitírselo, las redes sociales también están alimentando el deseo de publicar fotos de viajes a destinos lejanos a los que otros no pueden llegar, como declaró a Newsweek Lorri Krebs, profesora de Geografía y Sostenibilidad en la Universidad Estatal de Salem.

Sin embargo, como muestra el estudio de Peace, la inestabilidad es contagiosa y puede extenderse por todas las regiones. Como saben los países que ocupan los últimos puestos de la lista, es increíblemente difícil cambiar la trayectoria de un país no pacífico y puede llevar años.

Al viajar a países con amplias zonas consideradas inseguras, los gobiernos tienen pocos incentivos para forzar el cambio. Esto podría significar que los viajeros de países que tienen el lujo de la paz en su día a día probablemente deberían pensárselo dos veces antes de viajar a países que no la tienen.

Steve Killelea, fundador del IEP, afirma que «todos queremos relajarnos cuando estamos de vacaciones, y no hay mejor lugar para hacerlo que en países libres de violencia». Esta es una de las razones por las que cada uno de los diez países más pacíficos son también algunos de los destinos turísticos más populares del mundo».

Killelea añade: «Esto debería demostrar a los gobiernos que la paz conlleva importantes beneficios económicos, además de mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Así que, la próxima vez que pienses a dónde ir de vacaciones, ¿por qué no votas con los pies y eliges un país pacífico?».