72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Lifestyle

¿Por qué se hacen virales los videos?

Desde el punto de inflexión de Malcolm Gladwell, los psicólogos han estado tratando de llegar al fondo de lo que hace que algo se vuelva viral. Pero según el profesor de marketing de Wharton, Jonah Berger, el mnemónico STEPPS contiene las respuestas.

Aquí está el desglose:

Moneda Social

Publicamos y compartimos contenidos en las redes sociales para ser percibidos por los demás de cierta manera. Debido a que nos preocupamos tanto por lo que la gente piensa de nosotros, afecta nuestro comportamiento online. Así que para parecer un chico cool, compartimos contenido popular (también conocido como memes) y a menudo ponemos nuestros propios giros en él.

                          

Disparadores

La moneda social hace que la gente hable, pero los disparadores los mantienen hablando. Los desencadenantes son recordatorios de conceptos e ideas relacionados.

Emoción

En su investigación, Berger enfatiza que cuando nos preocupamos, compartimos. Los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza. Nos encanta compartir nuestras opiniones y sentirnos aceptados. Así que, cuando nos encontramos con algo en línea que es divertido, informativo o impresionante, tenemos que decíselo a todo el mundo.

Público

Cuanto más público o popular sea algo, más probable es que la gente se sienta atraída por él. Este fenómeno también se conoce como “prueba social”. La gente copia los comportamientos de otros porque proporciona información. Por ejemplo, si no sabes qué pensar acerca de una controvertida declaración Trump, podrías encontrar un tweet con cientos de RTs y tomar ese lado.

Valor práctico

Las cosas útiles son inherentemente compartidas. A la gente le gusta compartir información práctica y útil simplemente porque es beneficiosa para sus amigos y familiares.

Tome Buzzfeed’s Tasty videos por ejemplo. Los videos deliciosos dominan Facebook porque millones de personas los encuentran útiles. Buzzfeed es respetuoso de la atención de los espectadores y ofrece a los espectadores recetas asequibles.

Cuentos

La ciencia demuestra que una de las únicas maneras en que nuestro cerebro puede mantenerse enfocado es consumiendo historias. El cerebro cierra todas las otras distracciones y se encierra en la historia. Las personas son irresistibles a una buena historia y las comparten por las mismas razones mencionadas anteriormente.