En el reportaje publicado por la revista Neurology, los investigadores basaron su estudio en el “Life’s Simple 7”, la lista que incluye los factores fundamentales para mantener sano nuestro corazón. Estos factores están relacionados con el colesterol bajo, el control de la presión sanguínea, la reducción del azúcar, una dieta equilibrada, la pérdida de peso, dejar de fumar y ser una persona activa.
No es extraño que todas estas actividades estén conectadas con la salud cerebral, ya que el cerebro es el mayor consumidor de oxígeno de nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando hacemos ejercicio, nuestro corazón late mucho más rápido, esto aumenta nuestro flujo sanguíneo y el oxígeno en el cerebro.
Los investigadores se centraron en un grupo de 518 personas alrededor de los 51 años, a los cuales han testado durante 30 años. Cuando las mujeres y los hombres empezaron el estudio, se sometieron a una serie de precauciones sanitarias, después pasaron revisiones cada dos años y posteriormente cada cinco, y un escáner cerebral 25 años después de la primera prueba. Todos fueron puntuados entre 0 y 14, dependiendo de cómo hubieran seguido la lista de los 7 factores.
Aquellos que obtuvieron las mayores puntaciones, comenzaron a aumentar su volumen cerebral al alcanzar los 50 años. Un volumen cerebral alto, relacionado con el tamaño de la cabeza, está asociado a la buena salud. La atrofia cerebral—un volumen cerebral menor a lo habitual—se asocia a la muerte y la discapacidad.