Cuando se piensa en Arabia Saudí, el petróleo es probablemente una de las primeras cosas que vienen a la mente. Y con razón. En marzo de 1938 se descubrió una gran cantidad de petróleo, y este recurso natural ha convertido al Reino de Arabia Saudí en uno de los países más ricos del mundo. Aunque han pasado 85 años desde el descubrimiento de ese petróleo, Arabia Saudí no está ni cerca de detener su producción. Y aunque el Reino pretende diversificarse y expandirse más allá de este recurso natural, se está adentrando en otras áreas como la moda, a través de iniciativas como Saudi Vision 2030.
Impulsada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, esta visión pretende reforzar sectores públicos como la cultura, el turismo, la sanidad, la educación, las infraestructuras y el ocio, con el objetivo de aumentar el producto interior bruto no petrolero del 16%t al 50%- y aumentar la contribución del sector privado al PIB del 40% al 65%, según la Comisión Saudí de la Moda.
La Comisión de la Moda de Arabia Saudí
Antes de 2020 apenas existía un ecosistema de la moda en Arabia Saudí. Pero la creación de la Comisión de la Moda, dirigida por Burak Çakmak, está floreciendo y se espera que contribuya en un 1,4 % al PIB del Reino, unos 12.500 millones de dólares de valor añadido bruto.
«Aquí en Arabia Saudí hemos creado una industria de la moda completamente desde cero», me dijo Çakmak en una entrevista.
Çakmak fue decano de moda en la Parsons School of Design de la New School de Nueva York. Çakmak, que trabaja con pasión para poner al día el ecosistema de la moda saudí, habla de los altibajos.
«El mayor reto ha sido obtener información sobre datos de mercado. Es importante que la Comisión, así como los diseñadores y las empresas de toda la cadena de valor, puedan tomar decisiones basadas en datos», afirmó.
Las partes interesadas, los inversores, el gobierno saudí y la industria de la moda necesitan datos para que el sector de la moda del Reino prospere, pero la falta de datos ha llevado a la Comisión a crear su primer informe basado en datos. «Lo presentaremos el 27 de junio en París, justo después de la Semana de la Moda masculina de París, y lo expondremos en Nueva York en octubre.
El informe, titulado El estado de la moda en el Reino de Arabia Saudí, servirá de guía a la industria, esbozando claramente sus temas de rendimiento y la escala de oportunidades en Arabia Saudí, lo que esperamos que apoye el crecimiento del sector. Para complementar el informe, también estamos lanzando una plataforma en línea para que las partes interesadas se comprometan con los datos del sector. Para la Comisión, es importante que el Reino tenga todas las oportunidades para, como afirma Çakmak, desarrollarse como una cadena de valor de la moda de alto valor.
Según la Comisión, la moda representa el 1,8% (230.000 personas) del total de la mano de obra saudí, y de esa mano de obra hay un 52% de participación femenina. Todo ello, a su vez, está impulsado por las ventas al por mayor y al por menor. «La industria de la moda saudí está atrayendo talento local», afirma Çakmak. «La población joven saudí garantizará la producción de talento suficiente para abastecer a una mano de obra creciente en todos los segmentos de la cadena de valor de la moda, siempre que los inspiremos e invirtamos en ellos».
En mayo se anunció, según Reuters, que el 63% de la población del reino, de 32,3 millones de habitantes, tiene menos de treinta años. Por ello, el Príncipe Heredero tiene que encontrar la manera de dar trabajo a más de 10 millones de saudíes, de ahí la Visión 2030. Y aquí es donde la moda puede marcar la diferencia.
«Lo más importante es que los jóvenes saudíes son ambiciosos y están aprovechando todas las oportunidades que les ofrece Visión 2030, lo que se refleja en el descenso de la tasa de desempleo. Como parte de los planes de Visión 2030, Arabia Saudí pretende reducir la tasa de desempleo del 11,6% anterior al 7%, y aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral del 22% al 30%», explica Çakmak.
Çakmak, que supervisa este ecosistema de diseñadores, venta al por menor, desarrollo, producción, confección, calzado y joyería de moda tradicional y moderna, se muestra optimista ante el crecimiento que se está produciendo en el Reino. En colaboración con el Ministerio de Cultura, observan cómo la inversión impulsa y construye sólidos marcos normativos. No es un trabajo fácil, pero Çakmak se esfuerza por ayudar a los integrantes del ecosistema de la moda saudí a alcanzar su pleno potencial, al tiempo que fomenta el sólido y rico patrimonio de la moda del Reino.
«La escena de la moda saudí no se parece a ninguna otra, basta con asistir a un acontecimiento saudí como la Copa Saudí para ser testigo de su originalidad y su amor por el lujo y la extravagancia, mezclados con la herencia saudí y lo contemporáneo», afirma.
100 marcas saudíes
Iniciativas de la Comisión como el Saudi 100 Brands es un programa de desarrollo profesional que ayuda a los talentos locales emergentes a alcanzar todo su potencial. Este talento oscila entre los veinte y los setenta años. Algunos se formaron en escuelas internacionales de diseño y otros fueron autodidactas, pero el ochenta y cinco por ciento son mujeres.
Una de las 100 marcas saudíes es la diseñadora contemporánea de prêt-à-porter Mona Alshibil.
«Un aspecto único de la moda saudí son las abayas, la tradicional túnica larga y holgada que llevan las mujeres. Los diseñadores saudíes han reinventado la abaya, transformando el tradicional diseño negro en una declaración de moda. La hemos modernizado y hemos experimentado con distintos tejidos, cortes, colores y adornos, creando estilos atemporales, versátiles y modernos», afirma.
«Lo que distingue a los diseñadores saudíes de los demás es nuestra visión, que nace de nuestro pasado y nuestra herencia. Somos ambiciosos e insistimos en destacar en el campo de la moda mostrando al mundo nuestros diseños distintivos y diferentes, que se inspiran en el pasado ancestral de nuestro Reino y en la naturaleza de sus diversas regiones», afirma Nour Al Dhahri, otra diseñadora de Saudi 100 Brands.
En cuanto a lo que hace única a su marca, Shahd AlShehail, otra diseñadora de la primera cohorte de las 100 Marcas Saudíes, afirma: «Estamos arraigados en una narrativa única que tiene referencias a la cultura saudí, y contamos con un fuerte apoyo de la artesanía y los artesanos locales. Este enfoque en la artesanía y la autenticidad se traduce en diseños únicos y una experiencia de marca que no es comparable a la de otros».
El ecosistema de la moda saudí abarca diez categorías, desde calzado a fragancias, prêt-à-porter, modestia, concepto, premium, demi-couture, novia, bolsos y joyería. Con más de cinco mil horas de tutoría, así como clases magistrales y talleres realizados por líderes y expertos de la industria, está dando a cien marcas la oportunidad de brillar en el escenario mundial de la moda en las Semanas de la Moda de Nueva York y Milán.
«Desde su lanzamiento en junio de 2021, la iniciativa Saudi 100 Brands ha recibido miles de solicitudes», afirma Çakmak. «Y a través de esta iniciativa, hemos logrado obtener datos sobre el número y la calidad de las marcas de moda que existen en Arabia Saudí. Nos dimos cuenta de que el Reino tiene miles de talentos creativos realmente impresionantes, en gran parte por descubrir. Ha sido enormemente gratificante ver reconocido el talento de los diseñadores tanto en su país como a escala internacional.»
Cursos del Instituto Francés de la Moda
Y el mes pasado, la Comisión se asoció con el renombrado Institut Français de la Mode de Francia para ofrecer cursos a diseñadores saudíes emergentes. A través de dos cursos: el «Executive certificate in fashion business program» y el «Fashion design program», los diseñadores tienen la oportunidad de aprender y crecer en el sector. El curso mencionado anteriormente comienza este mes con treinta alumnos que aprenderán marketing, estrategia empresarial, merchandising visual, venta al por menor y gestión financiera. El segundo curso comienza el 26 de junio y se prolongará hasta el 13 de julio, ofreciendo a 24 diseñadores una experiencia cultural y conocimientos técnicos.
La Comisión sufraga las tasas de los cursos. Y para los que siguen en Arabia Saudí, hay doce universidades que ofrecen programas de licenciatura, máster y doctorado en campos relacionados con la moda.
Otras iniciativas
La Comisión cuenta con otras iniciativas como Fashion Futures, Elevate e Intermix Residency, que refuerzan la cadena de valor del ecosistema de la moda saudí, consolidando aún más el lugar del Reino en la industria mundial de la moda. La Comisión ha participado en eventos mundiales como la Expo 2020 de Dubái, la exposición Iron23 de Nueva York, la exposición White Milano, el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo, la pasarela Mohammed Ashi de París, que volverá a celebrarse durante la Semana de la Alta Costura AW24 en julio, y la Copa Saudí de Riad.
«La moda saudí consiste en abrazar la cultura tradicional con su visión de la elegancia moderna. La estética saudí está estructurada con una riqueza de detalles intrincados, como los bordados», afirma Breck Graham, estilista que ha trabajado con importantes marcas de moda, desde Estee Lauder a Karl Lagerfeld.
Además de presentar este mes el Informe sobre el Estado de la Moda, la Comisión continuará este año con proyectos que reforzarán su cadena de valor.
«Nuestro nuevo Estudio de Desarrollo de Productos abrirá sus puertas a finales de 2023. Con sede en Riaydh, el espacio está equipado con la última tecnología de vanguardia, como máquinas de punto 3D y de corte por láser. El espacio de producción permitirá a los diseñadores producir prototipos y muestras para acelerar la entrada en el mercado», afirma Çakmak.
La Comisión también acogerá una cuarta tienda de intercambio y ha firmado un memorando de entendimiento con la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah para apoyar un centro de investigación y desarrollo de materiales sostenibles y tecnología textil. Seguirán defendiendo el liderazgo femenino a través de su iniciativa Elevate, en la que colaboran con las mentoras: Lorenz Baumer, Laure Heriard Dubreuil, Christophe de Pous y Valerie Hermann. En septiembre, su Saudi 100 Brands volverá a White Milano, y su evento Fashion Future regresará en octubre.
«Está claro que la moda es un motor de la economía saudí, y nos encontramos en una posición muy sólida, con una cantera de jóvenes talentos deseosos de aprender y aplicar sus conocimientos en la recién creada escena de la moda saudí», concluye Çakmak.