El éxito está asegurado cuando se juntan un espectáculo con alma, dos directores consagrados en el podio y en la escenografía, e intérpretes que conectan profundamente con el público. El Gran Teatre del Liceu lo sabe y, por ello, culmina la temporada de celebración de su 175 aniversario con L’incoronazione di Poppea, una ópera poco representada en el coliseo barcelonés y que el público tendrá la oportunidad de disfrutar entre el 10 y el 21 de julio.
Bajo la firma de Calixto Bieito, esta producción estrenada en la Opernhaus Zürich en 2018 triunfa entre el público y la crítica por igual gracias a la escenografía de Rebecca Ringst, que conecta a los espectadores con el escenario como nunca antes. El escenario está dispuesto como un óvalo por el que se mueven los personajes –la orquesta, gracias a las pequeñas dimensiones de los ensembles barrocos, cabe en el centro–, pero tanto el fondo del escenario como los laterales están ocupados por una decena de pantallas que proyectan los pensamientos y deseos inconfesables de los propios cantantes. Esta ambiciosa puesta en escena dirigida por Bieito consigue que podamos entrar en la intimidad de esos pensamientos y esos deseos y anticipar las acciones de los personajes. La mirada del espectador debe moverse más que nunca para comprender la dimensión total de una actuación, al sumar la parte escénica con la réplica en pantalla.
Hablando del público, esta producción tiene otra característica especial: una serie de asientos en grada –sólo 150 por función– que permitirá seguir la ópera en el mismo escenario, a escasos centímetros de los músicos y los cantantes.
Esta joya barroca y aun así rotundamente moderna está llena de ingredientes como el erotismo, la ambición o la fascinación por el poder, con personajes obsesivos que se presentan al límite de la vanidad en un mundo de infinita auto adulación y autocomplacencia. Bieito introduce en esta celebrada producción otra variedad de Amor tan poderosa –y peligrosa–como el impulso sexual. Ese Amor es el amor hacia uno mismo: la autoestima, el narcisismo.
«Bieito propone una lectura que traslada el narcisismo de entonces a su versión más cruda y actual, aquella reflejada a través de un mundo volcado al triunfo en las redes sociales», publicó Platea Magazine tras su estreno el verano de 2018.
«Esta Incoronazione supone también el triunfo de la gestualidad y del teatro en el más amplio sentido de la palabra, precisamente ahí donde más rédito sacan las producciones de Bieito», aseguró el medio.
En el podio, el consagrado maestro Jordi Savall, conocedor único de estos repertorios, nos ofrecerá los misterios de esta partitura considerada perdida durante siglos y redescubierta en 1888 que culmina con el precioso dúo de melodía infinita Pur ti miro, pur ti godo, atribuido a Benedetto Ferrari.
‘L’incoronazione di Poppea’
Estrenada durante el invierno de 1642 en Venecia, la última ópera de Monteverdi fue escrita a partir de un libreto de Giovanni Francesco Busenello, miembro de la libertina Accademia degli Incogniti, de costumbres inmorales y abiertamente críticas con la religión cristiana. Por primera vez en su género, la ópera pasaba de los palacios a los teatros, abriéndose a todo el mundo y basando por primera vez su argumento en hechos históricos y no mitológicos.
Monteverdi capturó brillantemente la naturaleza musical de la histeria tiránica de Nerone y la sensualidad irresistible de Poppea, y utilizó palabra y música para conseguir un drama de alto nivel, mezclando de forma virtuosa comedia y tragedia.
Elenco de excepción, dirección extraordinaria
Después de triunfar la temporada pasada como Mélisande en la ópera compuesta por Claude Debussy, Julie Fuchs encarnará el personaje de Poppea de forma sensual: una ambiciosa cortesana para quien ni los contratiempos ni las derrotas serán obstáculos para hacer su salto al vacío y lograr sus planes de ser coronada emperatriz.
El contratenor David Hansen debuta en el Liceu representando a Nerone, un adicto impotente ante la belleza de Poppea y también de su palabra (no pone objeciones para convencer a Séneca de que se suicide). En su amoralidad luchará por ver en el exilio a Ottavia (esposa de Nerone), en la voz de Magdalena Kožená –que regresa al Liceu después de su reciente concierto acompañada de Sir Simon Rattle–, y Ottone, un rol cantado por el contratenor Xavier Sabata, quien nos sedujo con su sensibilidad en Alexina B., la ópera contemporánea estrenada el pasado mes de marzo en el Liceu.
*’L’incoronazione di Poppea’ será grabada por el canal cultural ARTE Ópera y retransmitida el 20 julio por Arte.tv.