Cuando se trata de crear los parques temáticos más populares del mundo, Disney es el rey indiscutible. Pero Universal ganó un notable terreno en 2022, según un estudio que califica el año pasado de «vuelta a la normalidad» para el sector de los parques temáticos.
El 2022 TEA/AECOM Theme Index Report revela que Disney gestiona siete de los diez parques temáticos más visitados del mundo, un dato que ayuda a explicar cómo la división de parques de la empresa obtuvo 7.900 millones de dólares en beneficios de explotación el año pasado.
La clasificación de 2022 es también un testimonio de la supremacía de Orlando, una ciudad rica en parques temáticos, que en conjunto atrajo a 69 millones de visitantes. Los cuatro parques temáticos de Walt Disney World y los dos de Universal Orlando figuran en la lista de los diez mejores del mundo.
El eterno favorito, el parque Magic Kingdom de Disney World, volvió a alzarse con la corona de parque temático más visitado del mundo, con 17,1 millones de visitantes en 2022. Se trata de un enorme aumento del 35% respecto a 2021, aunque un 18% por debajo de los 21 millones de visitantes que cruzaron los torniquetes del parque en el prepandémico 2019.
El cincuenta aniversario de Disney World, que se celebró a lo largo de 2022, fue el eje de un año lleno de éxitos en el que se presentaron tiendas especializadas, así como nuevas atracciones y espectáculos. La montaña rusa cubierta Guardianes de la Galaxia: Cosmic Rewind debutó en mayo de 2022, impulsando la asistencia a Epcot.
En segundo lugar en 2022 se situó el original de Disney. El parque Disneyland de Anaheim (California) atrajo a 16,9 millones de visitantes, según TEA/AECOM. Esto supone un aumento del 97% respecto a 2021, un año afectado por las normas del Covid-19 de California, que obligaron al parque a cerrar durante varios meses y reabrir con capacidad limitada. Un dato más revelador: el volumen de visitantes de Disneyland en 2022 es el 90% de los 18,7 millones que vio en 2019.
Sin embargo, mientras que muchos de los parques de Disney se acercaron a sus volúmenes de visitantes anteriores a la pandemia, un parque de Universal logró superar sus cifras de 2019. El parque que más subió en la lista en 2022 fue Islands of Adventure, de Universal Orlando Resort, que subió siete puestos y superó al parque Hollywood Studios de Disney World hasta el puesto número cinco, con once millones de visitantes. Su parque hermano, Universal Studios Florida, atrajo a la respetable cifra de 10,8 millones de visitantes, suficiente para ocupar el séptimo puesto en Estados Unidos.
La división de parques temáticos de Universal registró unos ingresos de 7.500 millones de dólares en 2022, casi un 50% más que el año anterior, mientras que el ebitda se situó en la cifra récord de 2.700 millones de dólares.
En otoño, los populares eventos de terror Halloween Horror Nights (HHN) de Universal Studios en Orlando y Hollywood siguen siendo los principales impulsores de asistencia, permitiendo a estos parques duplicar esencialmente sus visitas diarias con el evento fuera de horario de atención con entradas separadas a precios desde ochenta dólares por una sola noche. Cabe destacar que HHN 2023 se ampliará de 31 noches a 44, una cifra récord.
Después de Florida, Japón es el segundo centro mundial de atracciones. Los parques temáticos del país atrajeron a 38,7 millones de visitantes en 2022, con un trío de parques japoneses –uno de Universal y dos de Disney– entre los diez primeros. El más popular de los tres, Universal Studios Japan, atrajo a 12,4 millones de visitantes el año pasado, superando a Tokyo Disneyland y DisneySea, que atrajeron a 12 y 10,1 millones de visitantes, respectivamente.
Otro notable ascenso en la lista de 2022 es Disneyland París, considerado un fracaso cuando se inauguró hace treinta años y que tardó quince en empezar a ganar dinero. Pero ahora el cambio de rumbo del parque francés se considera uno de los grandes éxitos de Disney. El año pasado, Disneyland París superó sus números de 2019, atrayendo a 9,9 millones de visitantes para ganar el puesto número diez en todo el mundo y mantener el puesto número uno en Europa.
«El parque es un motor económico», dijo el ministro de Turismo francés al New York Times en 2021, señalando que, hasta entonces, el puesto galo de Disney había inyectado aproximadamente 83.000 millones de dólares en la economía francesa desde su apertura en 1992.