Desde los interminables días soleados y las noches templadas, hasta la magnífica escena gastronómica y de copas, la legendaria vida nocturna y los casi cinco kilómetros de playas urbanas, Barcelona es un lugar de veraneo sin igual.
Disfruta al máximo de Barcelona este verano
Para muchos visitantes, el único inconveniente podría ser que hay demasiado que hacer, entre la impresionante arquitectura de Gaudí, 26 restaurantes con estrellas Michelin e innumerables bares de vinos, locales de tapas, museos, galerías y boutiques.
Esta es la guía definitiva para disfrutar al máximo de Barcelona este verano: desde las azoteas y los chiringuitos más de moda, hasta los helados más refrescantes, un bar de cócteles secreto y los lugares menos conocidos que sólo los barceloneses conocen.
Azul Rooftop Barceloneta
Cuando uno de los chefs con estrella Michelin más queridos de Barcelona se instala en uno de los lugares más codiciados de la ciudad, en primera línea de playa, la gente se levanta y se fija. Añádele una terraza soleada en la azotea con unas vistas para morirse y un menú repleto de delicias de pescado, y no te quedará ninguna duda de por qué Azul, de Romain Fornell, ya es uno de los principales candidatos a la mejor apertura del año.
El chef Fornell es francés de nacimiento, pero su amor por Cataluña, su tierra de adopción, está presente en todo lo que hace. En ningún sitio como en Azul, donde el menú incluye delicias locales como la gamba roja de Palamós, en la Costa Brava, y el atún rojo del Mediterráneo, así como langosta del Atlántico y ostras de Normandía, por supuesto.
La Dama
El que posiblemente sea el restaurante más bonito de Barcelona es también uno de sus secretos mejor guardados. Escondido tras una majestuosa puerta de hierro forjado, a través de un vestíbulo digno de Juego de Tronos y subiendo un imponente tramo de escaleras, descubre un apartamento modernista (o Art Nouveau catalán) convertido en coctelería y restaurante.
El menú es de inspiración francesa con toques mediterráneos -piensa en la salade Niçoise con atún y anchoas de Cantabria, en el norte de España, pulpo a la parrilla con pimentón español y lenguado de Dover à la meunière-, pero lo que realmente distingue a La Dama es su entorno romántico por excelencia.
La Caseta y Little Beach House Barcelona
Puede que te sorprenda la escasez de beach clubs en Barcelona. Por supuesto, puedes alquilar una vieja tumbona en uno de los chiringuitos de la ciudad, pero si buscas algo más lujoso, tendrás que buscar más lejos.
El encantador pueblo de Garraf, a unos 30 minutos al sur de la ciudad y al que se puede llegar en coche o en tren, alberga Little Beach House Barcelona, de Soho House, y, desde el verano pasado, el chiringuito La Caseta. Mientras que Little Beach House sólo está abierto a los miembros de Soho House (y Soho Friends), La Caseta es accesible al público. Sí, has oído bien, un club de playa gestionado por Soho House con comida, cócteles y tumbonas de lujo, ¡y todo el mundo está invitado!
Roka Barcelona
Este pop-up veraniego en la terraza frente al mar del lujoso Hotel Arts ha dado que hablar a los barceloneses, ¿y quién podría culparles? Roka es un concepto de restaurante japonés con sede en Londres y establecimientos en la capital británica y otros lugares.
Fue el primer restaurante de Europa en introducir la parrilla robata, un método tradicional utilizado por los pescadores japoneses para cocinar el pescado al carbón en sus barcos. Y aunque el sushi y el sashimi no tienen nada que envidiar a los mejores del mundo, los verdaderos protagonistas son las delicias a la parrilla, como el bacalao negro marinado en miso yuzu y las chuletillas de cordero con especias coreanas. Si a esto le añadimos un entorno al aire libre con vistas a la brillante escultura del «pez» de Frank Gehry, no te quedará ninguna duda de por qué Barcelona se ha vuelto loca por Roka.
Monk
A estas alturas, Paradiso, el bar clandestino «escondido» tras la puerta de la nevera de un bar de pastrami, es probablemente uno de los secretos peor guardados que existen. Entre haber sido nombrado el mejor bar de cócteles del mundo el año pasado y la cola que invariablemente serpentea alrededor de la manzana en el exterior, todo el mundo quiere ir.
Lo que quizá no sepas es que el equipo de Paradiso tiene un nuevo local: se llama Monk y todavía está medio oculto. Escondido detrás de lo que parece ser una tienda de 24 horas, lo único que lo delata es la creciente cola de gente que hay fuera. En cuanto a las bebidas, prueba el aromático Kusama Negroni, elaborado con ginebra infusionada con galanga, licor de yuzu y Campari infusionado con eucalipto, y el Glass is Dry, repleto de umami, con vodka, jerez infusionado con hojas de ostra y cordial de cítricos.
Cine en la azotea El Palace
Mientras el sol se pone sobre la Sagrada Familia y la montaña del Tibidabo, ¿qué puede ser mejor que disfrutar de un clásico de Hollywood en una de las azoteas más bonitas de la ciudad? Esta temporada, El Palace Barcelona organiza una serie de actividades para aprovechar al máximo el sol de Barcelona en su terraza bordeada de jazmines y azahar. Desde el brunch del fin de semana hasta clases de arte, rumba en directo y el nuevo restaurante pop-up L’Arròs, que celebra el amor de Cataluña por los arroces al estilo paella.
Lo más destacado es el cine de verano al aire libre, que proyecta películas clásicas todas las noches de miércoles a domingo. La programación de este año incluye Desayuno con diamantes, Mamma Mia, la Top Gun original y muchas más.
Suru Bar
No hay fuegos artificiales en el nuevo local gastronómico de Barcelona, ni siquiera un cartel en la puerta para avisarte de que has llegado. Suru es una especie de bar clandestino culinario, oculto tras una entrada tan discreta que pasé dos veces por delante antes de entrar.
En el interior, los amantes de la buena mesa observan cómo se desarrolla la magia desde sus asientos en la barra con vistas a la cocina abierta. Los fundadores, Carles, Gemma y Sergi, trabajaron juntos en otra institución de Barcelona, Gresca, antes de establecerse por su cuenta y, ¡cómo nos alegramos de que lo hicieran! Los productos locales de temporada se preparan en una parrilla yakitori, de la que salen platos como la piel de pollo a la parrilla con tartar de gambas y los espárragos blancos con crema de almendras y vinagreta de mostaza. El sumiller Sergi ofrece los maridajes perfectos para que los sabores resalten.
L’Atelier
El Atelier de Eric Ortuño y Ximena Pastor no es sólo una de las pastelerías más excepcionales de Barcelona. Además de algunos de los mejores cruasanes de la ciudad, los barceloneses acuden aquí para comprar desde sus postres favoritos hasta panettone navideño y tartas de cumpleaños.
En los meses de verano, cuando el calor sofocante se apodera de la capital catalana, l’Atelier también sirve algunos de los helados más frescos de la ciudad. El cucurucho de Reus, relleno de helado cremoso, caramelo y praliné de avellana, ya es un clásico y, este año, los clientes también pueden disfrutar de una gama de cócteles a base de helado. Como el Rossini: una refrescante mezcla de cava espumoso y sorbete de fresa.
Amar
Una noche de abril de este año, el lujoso restaurante Amar de Barcelona recibió una desconcertante reserva de última hora. Imagínese la sorpresa del personal cuando los invitados misteriosos resultaron ser nada menos que el ex Presidente de Estados Unidos Barack Obama, la leyenda del rock Bruce Springsteen y el director Steven Spielberg.
Amar, una marisquería de lujo del superchef Rafa Zafra, situada en uno de los hoteles más lujosos de Barcelona, es famosa por sus deliciosas ostras, marisco y caviar. Se rumorea que el grupo pidió esto y un poco de todo lo demás del menú. Yo diría que lo que es bueno para ellos es bueno para mí.
Bosco de Lobos
El Grupo Tragaluz, con sede en Barcelona, ya tiene en su haber más éxitos que cenas calientes hemos tenido usted y yo. Desde clásicos como Pez Vela hasta el Japonés Escondido, preside algunos de los locales más populares de Barcelona. Este año ha añadido Bosco de Lobos.
El menú es italo-mediterráneo, con una selección de antipasti, como las flores de calabacín rellenas de queso ricotta y anchoas, ligeramente fritas en tempura, y platos de pasta como los tagliolini cacio e pepe, posiblemente los mejores de la ciudad. Con su acogedor patio exterior lleno de plantas, es de esperar que esté abarrotado todo el verano.