Los 5 trucos para sentirte cómodo en cualquier entrevista de trabajo

Y aunque no hay una fórmula infalible para lograr el éxito en las entrevistas, he aquí unos cuantos consejos para que las probabilidades aumenten considerablemente:

1. Conócete a ti mismo

Llega el momento de responder a la casi omnipresente pregunta en una entrevista laboral: ¿Cuáles son tus virtudes y tus defectos? Seguro que has pensado en hablar de tu excesivo perfeccionismo o tu poca paciencia; pero junto a nuestro experto, aprendimos que es interesante antes de dar estas respuestas, realiza un pequeño análisis. Por ejemplo, puedes enviar una breve encuesta a amigos, familiares, ex compañeros, y a todos aquellos de tu alrededor para que puedan darte su visión de ti como profesional.

Los 5 trucos para sentirte cómodo en cualquier entrevista de trabajo

2. Aprende a venderte

Una clave para dar lo mejor de ti mismo/a es tener confianza. Aprende a venderte y a mostrar por qué eres un gran profesional y por qué esa empresa en la que estás realizando la entrevista te necesita. Eso sí, recuerda que siempre debes ser humilde y céntrate en los pequeños detalles que marcan la diferencia. Sé sincero con lo que sabes o puedes hacer y muéstrate abierto/a a aprender y seguir creciendo.

Los 5 trucos para sentirte cómodo en cualquier entrevista de trabajo

3. Es el momento de mostrar tu mejor actitud

Las personas entusiastas y que transmiten una buena energía son siempre más atrayentes. Si antes de entrar por la puerta, piensas que no te van a seleccionar, seguramente jamás lo hagan. Puede ser que veas a tu interlocutor como una amenaza, pero no lo es. Retira este pensamiento de tu mente. El seleccionador es el primer interesado en encontrar al candidato que precisa para ocupar un determinado puesto.  Eso sí, no te pases con el tono o con un exceso de cercanía.

Los 5 trucos para sentirte cómodo en cualquier entrevista de trabajo

4. Las primeras impresiones cuentan

Quizás ya lo sepas, pero este es uno de los factores más importantes para que tu entrevista de trabajo comience con buen pie. Recuerda llegar un poco antes, pero sin pasarte. Con 5-10 minutos de antelación será más que suficiente. Si te presentas media hora antes, probablemente estarás interrumpiendo alguna otra entrevista o el trabajo que tu seleccionador esté realizando, de manera que ya partes con desventaja.

Los 5 trucos para sentirte cómodo en cualquier entrevista de trabajo

5. Es tu momento de brillar

Ha llegado el paso de mostrar lo que sabes hacer y cómo puedes desempeñar ese puesto para que el buscan a un candidato/a. Aquí tendrás que tener en cuenta lo que los expertos denominan como empatía cognitiva. Por eso, es importante que utilices palabras claras y entendibles y, si no puedes prescindir de ellas, procura explicarlas o darles un contexto adecuado. En esta fase tendrás que venderte a ti mismo/a y procurar tocar el lado más sentimental de la otra persona que te está es cuchando.

[td_smart_list_end]