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Chris ‘Ludacris’ Bridges habla sobre su relación con la interpretación y la música

El rapero y actor acaba de recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Chris 'Ludacris' Bridges en la ceremonia en la que presentan su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 18 de mayo de 2023 en Los Ángeles, California. (Foto: Gilbert Flores/Variety/Getty Images)

Para el rapero y actor Chris «Ludacris» Bridges, lo más importante que se llevó al recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood es el tiempo para reflexionar sobre, como él dice: «El trabajo que he hecho hasta ahora».

Es un currículum increíblemente impresionante, desde los Grammy al mejor álbum de rap pasando por su papel en la película ganadora del Oscar a la mejor película, Crash. También están sus colaboraciones con Justin Bieber, Usher, Kelly Rowland, Snoop Dogg y Lil’ Wayne, entre otros, y su prolongado papel de Tej Parker en la taquillera serie Fast & Furious.

Así que cuando se reflexiona sobre su trabajo es fácil ver cómo consiguió esa estrella en el Paseo de la Fama. Lleva tres décadas influyendo en la cultura pop como músico y actor. Hablé con él sobre cómo se unen ambos mundos y mucho más.

Steve Baltin (SB): Parece que, para cualquier artista que trabaje en diferentes medios, eso fortalece su música porque todo lo creativo acaba confluyendo en uno solo. ¿Es tu caso?

Chris Bridges (CB): Es la mejor forma de decirlo. Lo has dicho literalmente, son las diferentes cosas que haces. Estaba mirando algo y me encanta lo que está pasando hoy en día con la reexcitación de catálogos de música a través de otras formas de arte. Así que sí, para responder a tu pregunta, puedo hacer películas y puedes conseguir una canción como When I See You Again que Charlie Puth hizo con Wiz Khalifa y ves cuántas personas están tan emocionalmente involucradas en ella debido a cómo se mostró dentro de la película y lo que representaba, que todas estas cosas vienen del corazón.

SB. ¿En qué momento te diste cuenta de que, de hecho, no sólo no se quitan la una a la otra, sino que son necesarias para mantener las ganas de hacer cosas?

CB. Es una buena pregunta, porque al principio tardas un tiempo en darte cuenta de que a veces no te das cuenta al instante. Y quiero decir que cuando estás haciendo películas y empiezas a darte cuenta de que la música se te está escapando hasta cierto punto, estás como en una especie de frenesí. Como, «Maldición, si estoy haciendo una, la otra se está alejando.» Pero un día, después de un par de años, me di cuenta: «Esto me va a ayudar». Y cuando ya no tienes tanta prisa y empiezas a pensar en el tiempo, en que las mejores cosas llevan su tiempo, entonces es cuando te das cuenta.

SB. ¿Te das cuenta también de que ahora disfrutas más de las cosas porque te diviertes más haciéndolas?

CB. Yo diría que sí. Hay días en los que disfruto y otros en los que pienso: «Maldita sea, quiero competir en todas. Ojalá hubiera más de mí». Así que, esa es la cuestión, sé cuánto más tengo que ofrecer. Algunos días lucho contra mí mismo porque soy competitivo. Pero veo que otros músicos, por ejemplo, desearían estar en el cine, así que tengo suerte por un lado, pero otros días pienso: «Joder, tengo tantas ganas de competir en la música, pero luego tengo que hacer la preparación de Fast & Furious» [risas]. Nunca lo doy por sentado. Obviamente, soy la persona más afortunada del mundo por poder hacer ambas cosas. Pero sigo teniendo muchas ganas de competir en ambos espacios. Pero tienes que hacerte a la idea de que cuando haces una, la otra se te escapa. No hay manera de hacer las dos cosas al mismo tiempo. Eso es lo difícil.

SB. Cuando dices competir, ¿te refieres al mercado en general o más bien a ti mismo? Porque, por supuesto, como artista siempre quieres hacer tu mejor trabajo, pero no puedes hacer tu mejor trabajo porque si lo haces estás acabado.

CB. Es una buena pregunta. Y de nuevo, sin entrar en política, diría que las dos cosas. Cualquier pregunta es buena cuando sabes que vale la pena que la persona realmente se la haga y una vez que colguemos este maldito teléfono. voy a pensar de verdad: «¿Lo hago más para demostrarme algo a mí mismo o para demostrárselo al mundo?». Enhorabuena. Así que no tengo una respuesta a esa pregunta ahora mismo, pero quiero decir que ambas. Puede que sean las dos cosas por igual. Tengo que demostrarme algo a mí mismo y quiero demostrarle algo al mundo.

SB. La idea de competir tanto contigo mismo como con el mundo, ¿te empuja con más fuerza? Creo que como artista, a menos que intentes satisfacerte a ti mismo, no vas a satisfacer al mundo. Sólo cuando intentas satisfacerte a ti mismo, los demás ven que eres auténtico.

CB. Eso es genial. Acabas de decir que mientras me satisfaga a mí mismo, el mundo sabrá de mí. Eso es verdad. Esto es lo que iba a decir. Me acabas de refrescar la memoria. Si ves esa entrevista de Tamron Hall en su totalidad y dije que era como algunos de mis artistas favoritos. Hombre, esta es una gran pregunta para ti. Puedes usarla como quieras [ríe], pero ¿qué pasa con los artistas, tus artistas favoritos, a veces cuando sacan una cierta cantidad de proyectos, cuando se hacen mayores, y ya podríamos estar diciendo la respuesta de por qué ya no suenan bien porque lo están haciendo no como sus auténticos yoes. ¿O son las drogas? ¿Es porque tienen muchas cargas emocionales y espirituales? Sé tantas cosas diferentes, pero desde tu punto de vista, estoy preguntando a toda la gente con la que has hablado, los que tienen éxito en las décadas de publicar y reinventarse a sí mismos, incluso la mejor pregunta es, ¿qué hay en ellos que les hace ser capaces de permanecer tan agudos y sacar gran música?

SB. Son dos cosas. Una, y es gracioso porque lo dijiste en la entrevista con Tamron Hall, mantener el hambre, eso es parte de ello. La otra cosa también es ser capaz de reinventarse. Y la forma de reinventarse es hacer lo que uno quiere y no preocuparse de lo que piensen los demás. Cuando piensas en los Isley Brothers y en lo que han hecho durante 64 años, o en alguien como Neil Young en el mundo del rock, o en Joni Mitchell, o en Miles [Davis], a Miles no le importaba una mierda lo que pensaran los demás. Iba a hacer lo que le diera la gana. Y si no te gustaba, podías soplarle a él y a su trompeta y eso es lo que hacía a Miles, Miles.

CB. Sí. Pero a veces eso sale mal. Tus fans te dicen: «¿Qué demonios estás haciendo?».

SB. En última instancia, estás siendo auténtico y vas a tener tus aciertos y tus errores. Exactamente. Pero la cuestión es que la gente va a respetar el hecho de que seas auténtico y hagas lo que quieres hacer. Y mira, Neil Young es un ejemplo perfecto, ¿verdad? En los setenta era un dios del rock, en los ochenta sacó esos discos de sintetizadores que fueron criticados. Y luego en los noventa se convirtió en el padrino del grunge y volvió a ser la persona más guay del planeta. Si eres auténtico y sigues haciendo lo que haces, todo volverá.

CB. Eso es genial, tío. Y es genial saberlo.

SB. Me encanta hablar del proceso artístico, pero dime en un par de frases qué significa para ti la estrella del Paseo de la Fama.

CB. Emocionado. Lo veo como que, dondequiera que estés cuando la recibas, tómate un momento para reflexionar sobre lo que has hecho. Así es como lo vi, y no puedo hacerlo a menudo porque siempre estoy mirando hacia adelante. Así que creo que para mí fue simplemente tomarte un momento para reflexionar sobre el trabajo que has hecho hasta ahora.

SB. ¿Hubo un momento en el que te diste cuenta de que sí, de que te estaban colocando en esta categoría con gente a la que habías estado observando o escuchando durante toda tu vida?

CB. Claro que sí, tío, el hecho de que Sidney Poitier fuera una de las primeras personas afroamericanas en recibir [uno]. Cuando empecé a pensar en cosas así y en gente que allanó el camino para que gente como yo estuviera en el cine, entonces empiezas a sentir: «Vale, estoy en una clase y una categoría con algunos de estos individuos que realmente movieron la aguja e hicieron algunos avances en el cine». Y eso me hace sentir muy bien. Realmente bien.