“Es una situación común, y creo que lo primero es darnos cuenta de que nos despertamos regularmente durante la noche porque dormimos en ciclos”, dijo al HuffPost Australia el Dr. Dev Banerjee, especialista en sueño de Integrated Sleep Health.”Los ciclos son generalmente de alrededor de 90 minutos a dos horas, aunque creo que tendemos a ciclos más cortos a medida que envejecemos, y no son capaces de sostener ese sueño profundo tanto como solíamos hacerlo”.

“Cuando la gente viene a mí y me dice:” Me despierto mucho en medio de la noche y no puedo volver a dormir “, les digo que no es el despertar el problema, es volver a dormir. ” Pero, ¿por qué es tan fácil quedarse dormido inicialmente, pero tan difícil a las 3 de la mañana? “Piensa en dormir y despertar como una relación tipo yin y yang”, dice Banerjee. “Si te vas a la cama por la noche, inmediatamente empiezas a ponerte al día con la deuda de sueño que has acumulado durante las últimas 16 horas. Cuando te despiertas a las 4 de la mañana, has pagado algo de esa deuda de sueño, así que tiende a ser más difícil para la gente quedarse dormida en ese momento, aunque todavía necesites esas últimas dos horas”.

Causas potenciales

Estrés

“El estrés puede ser un factor que contribuye a esa sensación de ‘cansado y cabreado’ que suele producirse”, dice Banerjee. “Incluso si te vas a la cama agotado, el cerebro sigue muy ocupado, así que quizá estés agotado, pero después de un ciclo o dos, todavía tengas esa lucha interna. Esto lo veo mucho en personas ansiosas y estresadas que están ocupads en sus vidas, pueden dormirse bien, pero una vez que están despiertos en medio de la noche, no pueden volver a dormir, porque el cerebro está hiper alerta y un poco más despierto “.

Alcohol

“Una pequeña cantidad de alcohol es bastante agradable para relajarse, voy a ser honesto, pero si usted bebe demasiado tiende a fragmentar el sueño mucho más”, dice Banerjee. “Y eso tiene que ver con cómo reacciona con los químicos neuronales en el cerebro”. Mientras que un par de bebidas puede ayudarle inicialmente a relajarse, podría lamentarlo más tarde.

“No hay duda de que los grandes bebedores tienen sueño fragmentado, y si su sueño está fragmentado es probable que despierte más a menudo. Y tampoco olvidemos que demasiado alcohol es un montón de líquido en la vejiga, así que obviamente afecta el sueño y perturba el descanso.”

Depresión

“Despertar temprano por la mañana con incapacidad para volver a dormir es en realidad un signo muy común de la depresión. Los que tienen depresión tienden a tener un montón de despertares prematuros temprano por la mañana. Si alguien viene a mí y me dice ‘regularmente me despierto a las cuatro y no puedo volver a dormir’, tiendo a pensar fuera de la caja y decir, ‘¿es quizá un trastorno del estado de ánimo?’”

La preparación para una buena noche de sueño no comienza en medio de la noche cuando estás bien despierto y mirando al techo. “Si te vas a la cama muy tenso y simplemente caes en el sueño, es una receta para el desastre “, dice Banerjee. “Debes relajarte. No lleves tu teléfono a la cama contigo, haz listas para quitarte todos los pensamientos de tu mente antes de irte a dormir. “