El Centro Pompidou, una de las principales atracciones culturales de París (Francia), cerrará durante cinco años a partir de 2025 para someterse a una profunda renovación.
Situado en el centro de la ciudad, el Pompidou –oficialmente Centre national d’art et de culture Georges-Pompidou– es una estructura ferozmente moderna que se inauguró hace cincuenta años. En 2022, el centro atrajo a más de tres millones de visitantes.
El exterior es un remolino de tuberías y conductos que hace que parezca que el edificio se ha vuelto del revés. En su interior, cuenta con galerías de arte, una biblioteca y un restaurante.
Desde su inauguración, el centro se ha convertido en una voz influyente en el arte contemporáneo. Por ejemplo, el Pompidou inauguró recientemente la primera exposición del museo dedicada a obras relacionadas con la emergente tecnología NFT.
Las renovaciones abordarán cuestiones como la corrosión y otros problemas relacionados con el deterioro generalizado. Pero los directores del Pompidou también acometen el proyecto porque además tienen ambiciosos planes de expansión para su futuro.
El Pompidou añadirá 20.000 metros cuadrados de espacio subterráneo mediante la ampliación de un antiguo garaje de autobuses. Los nuevos espacios incluirán salas de cine, así como espacios para exposiciones multidisciplinares y creaciones contemporáneas.
En la primera planta habrá un «centro de nueva generación» y un gran restaurante, según The Art Newspaper.
Aunque el Pompidou mantendrá elementos como su Biblioteca Pública de Información y su Museo Nacional de Arte Moderno, también serán renovados y actualizados. Además, se abrirá una nueva terraza en la séptima planta que ofrecerá al público vistas del oeste de París.
En una rueda de prensa y un comunicado en los que se explicaba la motivación del proyecto, los responsables del centro afirmaron que las renovaciones y la ampliación pretendían reforzar el espíritu central del Pompidou y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de los visitantes.
«El cruce de fronteras disciplinarias ha cimentado la singularidad artística y el ADN del Centro desde su creación», según una nota de prensa. «Esta multidisciplinariedad le permite estar en contacto continuo con los retos de la sociedad. El Centro se hace así eco y acompaña la creación actual… Situar a cada visitante en el centro del proyecto es continuar la tradición… Apostar por una hospitalidad sincera significa no saturar los espacios de exposición para aumentar la calidad de la presentación de las obras».
El cierre comenzará a finales de 2024 y concluirá en 2025. En un principio estaba previsto que el Pompidou cerrara el año pasado, pero se cambiaron los planes para que permaneciera abierto durante los Juegos Olímpicos de verano de 2024 en París. Las obras de renovación comenzarán ahora en 2026, según RFI.
El gobierno francés ha destinado 262 millones de euros al proyecto, y los directores del Pompidou están intentando recaudar otros 160 millones.
Debido al calendario del proyecto, el centro no estará abierto para celebrar su cincuenta aniversario en 2027. No obstante, muchos de sus proyectos y exposiciones se trasladarán a otros lugares y estarán a disposición del público.
Por ejemplo, la ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, anunció recientemente que el Grand Palais de París acogerá temporalmente algunas exposiciones y proyectos del Pompidou, según The Art Newspaper. El Pompidou ha desarrollado una colaboración similar con el Louvre para acoger algunas obras.