Hallstatt, ciudad austriaca declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es tan pintoresca, como si estuviera pintada sobre un dramático telón de fondo de montañas y las aguas cristalinas del lago Hallstätter See, que se cree que inspiró Arendelle, la localización central de la franquicia cinematográfica Frozen y el lugar de nacimiento de Anna y Elsa.
Atrae a tantos turistas –más de un millón cada año– que quieren hacerse selfies con esa famosa vista que los residentes ya están hartos. Debido a las protestas de los lugareños contra el exceso de turismo, el gobierno de la ciudad decidió colocar una valla de madera para impedir que los visitantes se hicieran fotos en el lugar más instagrameable.
La barrera, que pretendía impedir que los turistas perturbaran la vida de los residentes, produjo tal reacción en las redes sociales, según Euronews, que tuvo que ser retirada.
En su lugar, el alcalde de Hallstatt anunció que instalarán una pancarta para recordar a los turistas que hay gente viviendo en la zona. «Para frenar el turismo excesivo, Hallstatt ya ha introducido límites diarios en el número de autobuses y coches que pueden entrar en la ciudad», informa Euronews. «Pero regularmente se alcanzan estos topes y el alcalde Alexander Scheutz declaró a la prensa austriaca que los residentes sólo quieren que les dejen en paz».
No sólo Hallstatt
Asolados por el exceso de turismo, muchos destinos de toda Europa están tan abarrotados que los exasperados lugareños piden restricciones más importantes en el número de visitantes, sobre todo en los lugares más populares para hacerse selfies.
Otras medidas recientes contra la masificación son la limitación del número de visitantes en Marsella (Francia) y la prohibición de cruceros en Venecia (Italia).
Varias islas españolas han expresado recientemente su frustración por la afluencia de turistas británicos. La isla española de Lanzarote se ha declarado «zona saturada de turistas», mientras que Mallorca planea establecer un límite de 430.000 plazas turísticas en toda la isla.
La pintoresca ciudad de Portofino, en la Riviera italiana, con sólo 400 habitantes pero inundada por miles de visitantes, ha establecido zonas de «prohibido merodear» para impedir que los turistas posen para hacerse selfies. Quien sea sorprendido demasiado tiempo en el muelle entre las 10.30 y las 18.00 horas se arriesga a una multa de unos 270 euros.
«El turismo excesivo se ha convertido en un problema importante en todas partes, desde las playas europeas hasta las capitales más populares», añade Euronews.
Las ciudades más masificadas
Entre las ciudades más masificadas que «presumen de una arquitectura y una cultura fantásticas, pero atraen a tantos turistas que los lugareños se resienten», Deutsche Welle (DW) identifica:
- Venecia (Italia), con millones de personas inundando la ciudad a lo largo del año, cuenta con 21 turistas por habitante y sufre graves problemas medioambientales dada su situación única en medio de una laguna.
- Roma (Italia), con 26 millones de turistas el año pasado, lo que obligó a tomar medidas como restringir el acceso a la Fontana de Trevi y prohibir sentarse en la famosa «Escalinata Española».
- Praga (República Checa), con sólo 1,3 millones de habitantes, recibe más de ocho millones de turistas al año.
- Dubrovnik (Croacia), famoso destino de cruceros, se colocó a lo grande en los mapas turísticos gracias a Juego de Tronos, y recibe más de un millón y medio de visitantes al año.
- Ámsterdam (Países Bajos), donde los irritados lugareños sufren sus calles tomadas por hordas de ruidosos turistas, tiene previsto recibir 18 millones de visitantes este año.
- Barcelona (España), con 1,6 millones de habitantes, ha obtenido la cifra récord de doce millones de visitantes.
- Lisboa (Portugal), con un millón de habitantes, recibe entre cuatro y cinco millones de turistas al año.
Otras capitales europeas repletas de turistas
La lista de Euronews de las capitales europeas más concurridas en verano incluye:
La divertida Dublín, en Irlanda, con once turistas por habitante y «cuna de Guinness y de las visitas a las fábricas de cerveza, que han recibido a cerca de 23 millones de personas desde su apertura en el año 2000».
Tallin, capital de Estonia, con diez turistas por habitante.
París, Francia, con nueve turistas por habitante.
Atenas, Grecia, con ocho turistas por habitante.
El portal europeo The Mayor.EU incluye en su lista a:
Brujas (Bélgica), a la altura de Venecia en cuanto a turistas por habitante.
Rodas (Grecia), también a la altura de Venecia y Brujas. Junto con Mykonos y Santorini, las islas griegas que albergan pequeñas comunidades nunca fueron diseñadas para soportar la avalancha de millones de visitantes.
Reikiavik (Islandia), con 16 turistas por habitante, se ha hecho cada vez más popular en los últimos años por sus paisajes «alternativos» y únicos.
Los países más concurridos en verano
Spire Global , una empresa de análisis de datos espaciales, ha identificado los tres países más concurridos en verano según los vuelos internacionales del año pasado:
- Grecia. Con 287.070 vuelos internacionales durante los meses de verano, Grecia ocupa el primer puesto en viajes. En agosto, el mes con más tráfico, se multiplicó por nueve en comparación con febrero, el mes más tranquilo.
- Croacia. En segundo lugar, quintuplica el número de vuelos internacionales en verano, con un total de 55.150 llegadas en julio.
- Albania. En tercer lugar, con más de 35.530 vuelos internacionales en julio, Albania quintuplica la densidad de vuelos durante el verano en comparación con la temporada baja.
Inspirarse en las redes sociales
Si quieres que las redes sociales inspiren tu próximo viaje a Europa, Holidu, el portal de alquiler vacacional, ha revelado las ciudades más populares en TikTok:
Barcelona (España), tiene 106.100.000.000 de visualizaciones; París (Francia), 64.800.000.000; Manchester (Inglaterra), 10.100.000.000; Lyon (Francia), 9.300.000.000; Stuttgart (Alemania), 9.200.000.000; Oporto (Portugal), 3.500.000.000; Ámsterdam (Países Bajos), 9.900.000.000; Marsella (Francia), 9.200.000.000; Dublín (Irlanda), 5.600.000.000; Burdeos (Francia), 2.600.000.000; Lugano (Suiza), 657.700.000; Madrid (España), 32.600.000.000; Milán (Italia), 13.600.000.000; Mannheim (Alemania), 3.000.000.000; y Salzburgo (Austria), 1.400.000.000 de visitas.
Para una escapada urbana menos masificada, Holidu sugiere Berlín (Alemania), Madrid (España), Bruselas (Bélgica) y Budapest (Hungría) como capitales «menos turísticas», con apenas dos turistas por habitante.