El concurso Close Up Photographer Of The Year (CUPOTY) ha dado a conocer a los ganadores de su Desafío ‘Minimal’, decidido por la comunidad CUPOTY cada año y que se celebra separado del concurso principal anual y con un tema diferente.

Este año se premian las imágenes de estilo minimalista.

“Les pedimos a los fotógrafos que nos mostraran trabajos que se ajusten a la descripción de ‘minimal», explica Tracy Calder, cofundadora de CUPOTY. «En esencia, lo que buscábamos eran imágenes limpias, despejadas y con pocos elementos. Lo que obtuvimos fue mucho más. Todo, desde chinches apestosas hasta colémbolos y semillas de plantas, se presentó ante los jueces, cada imagen es un hermoso ejemplo de cómo simplificar una escena realmente puede amplificar su mensaje».

CUPOTY, fundado en 2018 por los fotoperiodistas Tracy y Dan Calder, es un concurso anual organizado en asociación con Affinity Photo para animar a los fotógrafos a reducir la velocidad, disfrutar de su oficio y establecer conexiones duraderas con el mundo que les rodea a través de primeros planos, macrofotografía y microfotografía.

El concurso principal ya está abierto. El plazo de inscripción anticipada finaliza el 31 de mayo de 2023. El plazo final es el 9 de julio de 2023.

El fotógrafo húngaro Ferenc Kocsis es el ganador absoluto del CUPOTY’s Close-up Challenge: minimal, con una hermosa imagen de las efímeras del Danubio en vuelo (abajo).

«Las efímeras del Danubio alzan el vuelo en agosto durante una semana, volando al anochecer sólo una hora más o menos», explica Kocsis. «Lo importante es estar allí en el momento adecuado».

‘In Her Wedding Dress’, del ganador absoluto Ferenc Kocsis.

«Esta hembra de efímera del Danubio, hinchada con racimos de huevos, sobrevuela el río Danubio en Hungría y pone sus huevos cerca de donde nació. Las larvas que viven en el lecho del río eclosionan en abril, y en la última etapa de su desarrollo, en agosto, vuelan para la última danza de su año de vida».

Piel de gallina, tercer puesto para liebre de montaña, Noruega. (Foto: Stefan Gerrits/CUPOTY)

El tercer puesto del concurso fue para esta liebre de montaña sentada a medianoche durante una tormenta de nieve en Noruega. «Era una dura noche de invierno en el extremo norte del país y, Dios mío, estaba helado hasta los huesos, esperando señales de vida», dijo Stefan Gerrits. «Esta liebre parecía tener la piel de gallina, lo que le ponía los pelos de punta».

Araña, finalista. (Foto: Gabi Swart/CUPOTY)

«Una araña había tejido su tela justo delante de la ventana de nuestro ático, lo que me permitió fotografiarla contra el cielo», dijo Gabi Swart. «Debido a la sobreexposición, parece casi plástico y transparente al desaparecer la tela de araña».

Detalles de una chinche apestosa áspera, finalista. (Foto: Benjamin Salb/CUPOTY)

«Me encanta encontrar detalles ocultos en sujetos macro ordinarios y esta chinche apestosa no fue una excepción», dijo Benjamin Salb. «La encontré mientras salía a las cuatro de la mañana durante una cacería el otoño pasado. Era una mañana fría y los pocos sujetos que encontré no se movían mucho. Como resultado, pude colocar en el aire el palo sobre el que estaba posada la chinche apestosa para aislarla del fondo y mostrar sus complejos detalles».

Marpissa radiata, araña saltadora, preseleccionada. (Foto: Adrian Truchta/CUPOTY)
Larva de mosca de sierra, preseleccionada. (Foto: Alexis Tinker Tsavalas/CUPOTY)
Point-Line-and-Plane, hormigas carpinteras en Canberra, finalista. (Foto: Yicai Chang/CUPOTY)

«Encontré una colonia de hormigas carpinteras en la Reserva Natural de Black Mountain, en Canberra», cuenta Yicai Chang. «No paraban de moverse entre las hojas de un árbol herbáceo como si buscaran una nueva fuente de alimento. Cuando una hormiga se subió a una de las hojas, apareció esta escena sencilla pero milagrosa. La hormiga, las hojas y el plano focal parecen una fracción de tiempo. Esto encaja perfectamente con el tema que ansiaba expresar: la conexión entre la naturaleza y el universo».

Outer Space, el cuerpo arremolinado de un elefante marino, finalista. (Foto: Alex Pansier/CUPOTY)

«Esto no es la Tierra desde el espacio exterior, sino el cuerpo arremolinado de un elefante marino», afirma Alex Pansier. «Hace unos años, hice un viaje fotográfico a la Antártida con escala en Georgia del Sur. Las playas estaban repletas de lobos y elefantes marinos. Este en concreto estaba tan relajado que conseguí fotografiarlo tranquilamente con un bonito contraluz en clave baja, mi estilo favorito».

Cuatro Comatrichia Nigra, preseleccionado. (Foto: Andy Sands)
Lily Tip, Calla lily, finalista. (Foto: Jane Van Bostelen/CUPOTY)

«Me encanta la hermosa forma de trompeta del lirio cala y quería crear una imagen minimalista y despejada, con líneas sencillas», dice Jane van Bostelen. «Me pareció que la mejor composición era la que enfocaba la punta del pétalo y desenfocaba el resto con una reducida profundidad de campo».

Joyas de la naturaleza, cargadas de telarañas, finalista. Categoría: Intimate Landscape. (Foto: Emma Stokes)
Stand By, araña Cyclosa, finalista. (Foto: Krisztina Mácsai/CUPOTY)

«Paseando con mis compañeros de clase de fotografía por los bosques de Normafa (Budapest) durante el otoño en busca de macroobjetos interesantes, me di cuenta de que el bosque estaba lleno de arañas Cyclosa», explica Krisztina Macsai. «Busqué para encontrar una de estas arañas de orbes que me permitiera fotografiarla en este ángulo inusual».

En la hoja, libélula Elegant Agrion, a orillas del río Vienne en Indre-et-Loire, Francia. (Foto: Marc Chaillou/CUPOTY)
Murky Waters, cocodrilo americano a vista de pájaro, finalista. (Foto: Lovre Culina/CUPOTY)

«Esta vista de pájaro de un cocodrilo americano se hizo sobre el río Tárcoles de Costa Rica, desde un puente», dijo Lovre Culina. «Los cocodrilos son depredadores de emboscada y pasan la mayor parte del tiempo quietos y a la espera. Mi objetivo era retratar esta increíble maravilla de la naturaleza en su elemento, dejando al mismo tiempo al espectador ligeramente inseguro sobre lo que se le está mostrando».

Color Study 39, segunda posición, papeles y acetatos de color en capas de tres a cinco capas sobre pila de estantes de vidrio. (Foto: Paul Gravett/CUPOTY)

A pesar de su apariencia pictórica, cada Estudio de color comienza con una cámara y una serie de fotografías de papeles y acetatos de color, colocadas en capas de tres a cinco en una pila de estantes de cristal.

«Las imágenes se superponen y mezclan en el ordenador para crear abstracciones que hacen referencia al arte contemporáneo, como el puntillismo, los campos de color, las transparencias, el collage y las técnicas pictóricas», explica Paul Gravett. «El sello distintivo de este proceso experimental es la imprevisibilidad y el descubrimiento, dando lugar a imágenes sorprendentes e inesperadas que desdibujan la frontera entre la fotografía y el arte contemporáneo, engañando al ojo y poniendo a prueba nuestras suposiciones sobre la fotografía».

*Puedes descubrir a todos los finalistas aquí.