Lifestyle

Forbes Interview | Jared Leto explica cómo fue el proceso creativo detrás del nuevo álbum de Thirty Seconds To Mars

Ahora que la nueva canción 'Stuck' ha salido a la luz, Leto dice que no puede esperar a que los oyentes escuchen el resto del material de la banda en su nuevo álbum, It's The End Of The World, But It's A Beautiful Day, que saldrá en septiembre. Aquí todos los detalles.

Thirty Seconds To Mars lanzó la semana pasada la excelente Stuck, su primera canción en cinco años. El frontman Jared Leto admite que compartir un nuevo single puede ser muy estresante. «Terrible», dice riendo. «Trabajamos en una canción durante tres años y se acaba en tres minutos».

Sin embargo, ahora que la canción ha salido a la luz, Leto me dice que no puede esperar a que los oyentes escuchen el resto del nuevo material de la banda en su nuevo álbum, It’s The End Of The World, But It’s A Beautiful Day, que saldrá en septiembre: «Creo que es una de las mejores cosas que hemos hecho en toda nuestra vida. Estoy muy orgulloso de él, y estoy deseando que la gente escuche las canciones», dijo cuando nos pusimos al día en un Zoom reciente.

Hablé con Leto sobre el enorme papel que ha desempeñado su hermano Shannon en la creación del nuevo álbum, la escalada en roca, lo que significa para él la liberación y el proceso artístico.

Steve Baltin: Hacía mucho tiempo que no te veía. ¿Cuándo empezaste a escribir el álbum?

Jared Leto: Y este álbum nació en COVID, fue ese tiempo loco que todos pasamos y tan desafiante y desgarrador para tanta gente. Para mi hermano y para mí, también hubo otra cara de la moneda, y fue una bendición. Era la primera vez, probablemente en toda nuestra vida, que teníamos un suelo firme bajo nuestros pies. De niños nos movíamos mucho, yo tenía una vida un poco vagabunda y eso se trasladó a las giras. Para nosotros fue una oportunidad de sentarnos y estar quietos, escuchar y aprender. Empezamos a escribir muy pronto en el proceso, y pensé: «Vale, mira, si vamos a estar en esta cuarentena, este cierre, y este tipo de confinamiento forzado, hagámoslo productivo. Y ver lo que podemos lograr».

Así que empezamos muy pronto a escribir canciones, y fue un tiempo muy beneficioso para mi hermano. Sé que él necesitaba ese tiempo. Yo necesitaba ese tiempo. Y fue realmente un regalo para nosotros, y es esa vieja cosa de que el universo hace por ti lo que a veces no puedes hacer por ti mismo. Encontré que ese era el caso aquí, y sé que Shannon también. Estábamos en Zoom y FaceTime y el envío de mensajes de ida y vuelta. Y empezamos el proceso de creación de una nueva obra. Así que un álbum nacido en esos días, y ciertamente al principio, hay un montón de canciones que reflejan el entorno en el que estábamos, un montón de canciones sobre el aislamiento. Pero salimos de eso rápidamente para empezar a pensar en otras cosas de la vida y reflexionar sobre otras cosas, y por supuesto, a medida que superábamos esa época, canciones sobre, la liberación, tanto interior como exterior.

Baltin: ¿Qué significa para ti la liberación? ¿Y cuáles fueron las prioridades que cambiaron durante este tiempo?

Leto: Es una gran pregunta. Para nosotros, la liberación era la libertad de estar quietos. Empecé a practicar la meditación. Y eso fue una gran adición a mi vida. Pero encontrar un sentido de ecuanimidad, creo que es la liberación. Y, por supuesto, el descubrimiento de un nuevo trabajo creativo también me parece una liberación. El regalo de una nueva canción o la producción de un tema, que mi hermano me envíe una idea y, en última instancia, que me lleve a salir de COVID y volver a la carretera.

Pero creo que la sencillez y el equilibrio son para mí una forma de liberación. No siempre significa necesariamente subir a la cima de la montaña o bailar en las calles de París, y es una palabra hermosa. Es una palabra que utilizamos, pero siempre me ha parecido que es una palabra que se utiliza mucho más en francés, liberación. Está en nuestra canción, Stuck tiene ese elemento. Es una canción sobre estar atrapado en un ciclo o en una relación, una adicción o una parte de tu vida de la que quieres liberarte, y al final tener ese abandono, ese desenfreno. Para mí, otro ejemplo de liberación es la escalada en roca, estoy obsesionado con la escalada en roca, y cuando mi cuerpo no me lo está poniendo difícil, salir ahí fuera a las montañas es el ejemplo perfecto de liberación y el tipo de escalada que tengo la suerte de poder hacer de vez en cuando, estás realmente obligado al momento. No existe la opción de pensar en un correo electrónico o en una canción no escrita o en un asunto de negocios, te ves obligado a vivir el momento. Y creo que eso es un regalo.

Baltin: Travis Barker es un amigo. Y hablamos de esto al principio, de lo mucho que estaba disfrutando haciendo música con sus amigos y estando en el estudio. Y fue un momento terrible obviamente para mucha gente, pero también estaba el lado positivo de tener tiempo para respirar.

Leto: Sí, es la historia de Sísifo, estás condenado para siempre a empujar esa roca colina arriba. Y vi a alguien hablando de esto hace poco, que algunas conjeturas Sísifo tenía una sonrisa en su cara o algo así, no sé dónde lo vi, pero era una idea hermosa que no era una tortura o condena, pero había alegría en ese trabajo. Si tienes equilibrio y te aseguras de dormir y de no forzarte demasiado más allá del punto de ruptura, hay alegría en ese proceso. Pero es algo que nunca se acaba, como el proceso creativo, como bien sabes, nunca se acaba. Es una bendición, una maldición. Es bello, es desafiante, y es realmente, supongo, la vida del artista, del creativo, ese camino creativo, el viaje creativo nunca se detiene realmente.

Baltin: Como artista, nunca puedes crear tu mejor obra, por eso nunca te detienes. Y si creas lo que crees que es lo mejor, ¿qué sentido tiene seguir adelante? Vamos a relacionarlo con el nuevo álbum. Creo que lo que les pasa a los artistas es que tienen bloques de construcción. Tomemos una canción como Stuck. ¿Existen esos momentos de construcción para ti en la nueva música?

Leto: Sí, eso creo. Y cuando trabajo en una canción o un álbum todo lo que oigo son errores, quizá ni siquiera debería llamarlos errores. Para mí, es como, es la geometría o la arquitectura o algo así. Y estás montando algo que tiene forma y equilibrio, y hay partes que funcionan y partes que no. Creo que ecuanimidad es una buena palabra para eso también. Es una sensación de que las cosas son como deberían ser. Todo el mundo haría algo diferente, y eso no significa que esté bien o mal, pero cuando estoy trabajando en un álbum, hay ciertas canciones en las que me siento como «Oh, esto es 30 Seconds to Mars, y no suena como nadie más. Suena completamente a nosotros».

Y creo que a medida que hemos crecido, todas tus influencias se desdibujan en ti. Pero a menudo las canciones que creo que realmente dan con algo diferente no son las que llegan a más gente. Curiosamente, son las canciones a las que probablemente se presta menos atención. Quizá son un poco más experimentales o a veces pueden ser un poco más oscuras, pero para mí son las canciones en las que veo más poesía.

Baltin: ¿Cuáles han sido las sorpresas más agradables a la hora de grabar este disco?

Leto: Lo que fue genial en este álbum es que mi hermano realmente creció mucho como productor, lo que fue un nuevo capítulo realmente bienvenido. Y es extraordinario como productor, ya no es solo un batería. Nunca fue sólo batería, siempre participó en otras áreas. Pero esta vez él estaba en Seattle, yo estaba en Nevada en ese momento, y estábamos yendo y viniendo. Pero su producción de lo que estaba haciendo estaba lleno de sorpresa, y empujó las canciones en las nuevas áreas que yo nunca habría ido. Y fue genial compartir la carga de la producción con él. Históricamente, es algo en lo que he estado más involucrado, pero contar con un verdadero colaborador fue increíble. Es un verdadero regalo. Hizo que el álbum fuera mucho mejor, que las canciones fueran mucho mejores.

Baltin: Para ti, ¿qué es lo mejor de crear con tu hermano?

Leto: No creo que tuviéramos la relación que tenemos como hermanos si no tuviéramos Thirty Seconds to Mars, y no creo que Thirty Seconds to Mars siguiera aquí si no fuéramos hermanos.. Es un proyecto familiar. Es como tener una pizzería o algo así [risas]. Y no siempre ha sido fácil a lo largo de los años. Por supuesto, hemos tenido nuestros momentos. Pero tenemos algo en común, una empresa creativa, una empresa comercial.

Y ha cambiado nuestras vidas hasta tal punto que alguien me preguntó ayer: «¿Thirty Seconds to Mars se separarían alguna vez?» Y yo dije: «Es imposible. Podríamos decidir que no vamos a seguir de gira o haciéndolo o algo así, pero es algo difícil divorciarte de tu hermano». Estoy seguro de que es posible, pero no tenemos ese tipo de relación donde abrazamos el conflicto entre nosotros, ambos realmente nos esforzamos por tener una buena relación entre nosotros, y es demasiado importante para nosotros.

Y hay tantas cosas que nos encantan de ella y tener esa base común ha sido realmente útil. Hemos pasado por muchas cosas y lo bonito de ser artista es que muchas veces la gente se acuerda de tus éxitos. ¿Las mejores obras de Bob Dylan siguen brillando más que quizá las obras que no brillaron tanto? La respuesta para Dylan es, obviamente, sí. Pero la gente en la distancia, vemos los picos, los valles están ocultos en la sombra, y eso es algo bonito, pero como artista, siguen ahí, siguen muy vivos. Has caminado por esas sombras y por esos valles, y también has visto los picos.

He oído a alguien decir que más vale que aprendas a cuidar los valles, porque las cimas se cuidan solas en el viaje hacia el éxito en la vida. Y creo que algo de eso hay. Y de lo que hablamos mucho es de aplanar un poco ese horizonte, y luego la expectativa con el resultado. Y, por supuesto, agachar la cabeza y trabajar tan duro como puedas y ser un maníaco y escribir las mejores canciones que puedas, y nunca rendirse y siempre empujar a lo mejor de ti mismo, y aprender a inspirar y animar al equipo que te rodea que está trabajando tan duro, todas esas cosas son importantes y hermosas. Y también es importante y hermoso intentar estar un poco menos apegado al resultado de las cosas. Es casi una afirmación imposible para mí. Trabajamos en una canción durante tres años y se acaba en tres minutos, no depende de ti decidir si se convierte en parte del tejido de la vida de alguien. Hay algo de magia ahí dentro. Y cuando ocurre, es algo hermoso.

Baltin: El álbum sale en septiembre, ¿verdad?

Leto: Septiembre, sí, y creo que es una de las mejores cosas que hemos hecho en toda nuestra vida. Estoy muy orgulloso de ello, y estoy emocionado de que la gente escuche las canciones. Sacando el primer single la gente dice: «Oh, debes sentirte tan bien». Es terrible sacar tu primer single. Eso conlleva muchas cosas. En cierto modo, estaría bien no sacar nunca la música, pero al cabo de un tiempo, pones una segunda canción, pones una tercera y luego sacas el álbum.

Es bonito sacar por fin el álbum para que la gente pueda escuchar la música, y luego te vas de gira y compartes nuevas canciones y tengo que decir que nos sentimos como si fuéramos una banda nueva. Es el comienzo de nuevo para nosotros, realmente lo es, y estoy muy emocionado de que la gente escuche lo que hemos estado haciendo, creo que la gente se va a sorprender mucho. Creo que si miras el vídeo, no se siente como, «Oh, este es un vídeo de una banda que ha estado haciendo esto por tanto tiempo como nosotros». Se siente que hay un impulso detrás de él. Hay una energía. Hay algo nuevo está sucediendo. Y estamos entusiasmados con eso.

Artículos relacionados