Lifestyle

Cinco nuevos trenes-cama europeos en los que viajar este verano

Los trenes nocturnos se consideran ahora inteligentes, sensatos e incluso esenciales para combatir la contaminación de los viajes aéreos por los abarrotados cielos del continente.
El conductor del tren nocturno Helmut Artner está en la puerta antes de la salida del tren Nightjet de Viena (Austria) a Berlín (Alemania) de los Ferrocarriles Federales de Austria (OeBB) en la estación principal de Viena el 27 de febrero de 2019. (Foto: Alex Halada/AFP/Getty Images)

Hubo un tiempo, hace décadas, en que los trenes nocturnos recorrían el continente europeo. Eran los días glamurosos de los viajes en tren, celebrados en novelas de suspense como Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, y El tren de Estambul, de Graham Greene. Pero esos trenes nocturnos fueron cayendo en desgracia con la proliferación de aerolíneas de bajo coste, como Ryanair y easyJet, que no tardaron mucho en conectar las ciudades europeas.

En 2023, la buena noticia para los amantes de los viajes en tren es que los trenes nocturnos no sólo han regresado gracias a la colaboración entre compañías ferroviarias nacionales y privadas. Están proliferando, con nuevos trenes y rutas que acaban de empezar o están en fase de planificación. Antaño considerados innecesarios y anticuados, los trenes nocturnos se consideran ahora inteligentes, sensatos e incluso esenciales para combatir la contaminación de los viajes aéreos por los abarrotados cielos del continente.

Dejando a un lado las consideraciones ecológicas, una de las mejores razones para hacer un viaje en tren nocturno de ciudad a ciudad es que permite viajar eficazmente del centro de una ciudad al centro de otra. No hay que hacer transbordo, ni llegar al aeropuerto con muchas horas de antelación, ni sufrir los típicos retrasos aeroportuarios. Una ventaja económica más: cuando estés en tu litera, no tendrás que pagar la habitación de hotel de esa noche. Aquí tienes cinco nuevos trenes-cama para recorrer Europa este verano.

Un tren nocturno EuroNight operado por OeBB (Oesterreichische Bundesbahnen) listo para partir hacia Viena en la estación de Altona en Hamburgo, Alemania, el 28 de julio de 2016. (Foto: Bodo Marks/Picture Alliance/Getty Images)

Good Night Train Sleeper: de Bruselas a Berlín

Inicialmente estaba previsto que el Good Night Train de European Sleeper entrara en servicio en 2022, sin embargo, se produjeron retrasos, pero ahora el 25 de mayo de 2023 es su fecha de lanzamiento en firme. Esta ruta nocturna irá de Bruselas a Berlín, con paradas en Rotterdam y Ámsterdam. Mejor aún, está previsto que el nuevo servicio ferroviario conecte con Eurostar en Ámsterdam, lo que permitirá a los viajeros viajar desde Londres para conectar con este tren hasta Berlín. El servicio Good Night Train se extenderá a Dresde y Praga en 2024. La empresa tiene la ambición de unir Ámsterdam y Barcelona en tren nocturno en 2025.

NightJet: de Alemania a Croacia

Los Ferrocarriles Federales Austriacos han liderado el establecimiento de nuevas rutas y el restablecimiento de rutas clásicas que se habían interrumpido. Partiendo de la ciudad alemana de Stuttgart, este nuevo servicio NightJet recorre Austria, Hungría, Eslovenia, Italia y Croacia, con paradas en Viena, Budapest, Venecia, Liubliana y, por último, Zagreb.

Canopus: de República Checa a Suiza

El operador ferroviario nacional checo ČD restablece una ruta nocturna de la República Checa a Suiza, con paradas en Alemania a lo largo del trayecto. La nueva ruta CD Night, llamada Canopus por su versión anterior, conecta el corazón de Europa Central. El tren irá a toda velocidad de Praga a Zúrich, con paradas en Dresde, Leipzig, Fráncfort del Meno y Leipzig.

Un tren Nighjet de Viena (Austria) a Hamburgo (Alemania) de los Ferrocarriles Federales de Austria (OeBB) antes de la salida del tren en la estación principal de Viena el 27 de febrero de 2019. (Foto: Alex Halada/AFP/Getty Images)

NightJet: de Alemania a Italia

NightJet ofrece otro servicio para quienes deseen unir Alemania e Italia. Este nuevo tren-cama tiene dos puntos de partida. Puede salir de Viena o de Múnich, y los dos trenes conectan en la frontera con Italia. Luego se viaja de noche a Milán, Verona y Génova y se termina en La Spezia, en la costa ligur de Italia, no lejos de Cinque Terre.

SJ EuroNight: de Estocolmo a Hamburgo

El SJ EuroNight inició su servicio a finales de 2022 con un servicio diario de trenes-cama durante todo el año desde la capital sueca, Estocolmo, con múltiples paradas hasta Malmö, antes de cruzar a las ciudades danesas de Copenhague y Odense. Al día siguiente llega a la ciudad portuaria alemana de Hamburgo. El tren funciona con energía 100% renovable, y SJ inaugurará este verano un servicio ampliado a Berlín.

Artículos relacionados