Acorde con el nuevo sentir de la arquitectura y de la construcción de hábitats sostenibles y respetuosos, el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez ha colaborado, mano a mano, en la creación de la nueva colección de cerámica avanzada Essence de Saloni para Casa Decor 2023.
Bajo el prisma de su particular visión de entender la habitabilidad, pet & humans se da la mano en un espacio bautizado con el nombre Positive House, porque todo en su interior es buena vibra, tanto a nivel estético como en construcción y materiales.
Pero hay más. El propósito de Positive House es resultar verdaderamente positivo para sus habitantes. En palabras de Ruiz-Velázquez: «Creamos un escudo antimicrobiano con el fin de proteger al máximo a los usuarios de cualquier posible agresión externa de bacterias y otros microorganismos nocivos. Y en este sentido, la cerámica nos ha protegido como elemento». La razón no es otra que su autolimpieza, porque «no se limpia, no se desprotege, es fría y cálida». Y además de esta protección de siempre, Essence tiene nanopartículas que cuando el animal entre en la casa, lo protege también. Es antibacterial tanto para el hombre como para los animales». Por todas estas razones, el símil llega solo: Positive House es lo más parecido a una casa con mascarilla que un espacio innovador, respetuoso y cálido puede ofrecernos. La propuesta más arriesgada y sostenible de una edición de Casa Decor rica en novedades.
En concreto, para llevar a cabo esta colaboración con Essence y Saloni, se buscó el origen, la materia ancestral y la atemporalidad. Todo ello presentado en un espacio de menos de 27 metros cuadrados y el reto de evocar el movimiento natural.
En estas líneas, el espacio resultante transfiere poder, sugiere formas y transmite realidades divergentes y elocuentes. Un minucioso trabajo que el arquitecto y sus colaboradores han conseguido valiéndose de cinco colores –en honor a los cinco elementos: tierra, arena, marfil, ceniza y volcano–, y la evolución, ya que en Positive House se rompen las barreras para crear espacios habitables por todos los miembros de la familia. «Toda nuestra necesidad de habitabilidad va más allá de la disponibilidad de metros cuadrados construidos. Tiene que ver con la capacidad espacial emocional que nos ofrecen los espacios para movernos con libertad y comodidad, tanto física como espiritualmente», concluye el arquitecto, quien ha trabajado para hacer de este proyecto una versión tangible de lo que para él es el nuevo lujo.