La pandemia ha cambiado nuestra forma de viajar para ver arte. Cada vez más, podemos sentarnos en el sofá y ver obras retransmitidas en directo desde el teatro y podemos recorrer virtualmente las galerías de los museos: la reciente exposición de realidad virtual del Louvre es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, las estadísticas demuestran que volvemos a viajar para volver a visitar los museos del mundo, con la diferencia de que París parece estar superando a Londres en su recuperación, ganando por millones de visitantes.
El Louvre sigue siendo el museo más querido del mundo
El reciente proyecto del Louvre de acercar a las masas a visitar virtualmente La Jaconde, el cuadro más famoso del mundo de Leonardo da Vinci, fue un éxito rotundo, que permitió a la gente estudiar y comprender realmente la historia que hay detrás de la pintura sin necesidad de agolparse junto a otros transeúntes.
A pesar de ello, éste es un museo en el que el público no se ha mantenido alejado. Un año más, el Louvre fue nombrado el más visitado del mundo en 2022 en la clasificación anual del Art Newspaper, después de que la friolera de 7,7 millones de personas pasaran por la famosa pirámide de cristal el año pasado.
Un dato aún más sobrecogedor es que esta cifra es solo un 20% inferior a la de 2019 (la referencia estándar para las cifras anteriores a la pandemia) y, lo que es más revelador, es mucho menos reducida que la de otros museos de los diez primeros puestos.
Parece que todo el mundo sigue queriendo visitar el tan querido museo de París y ello a pesar de poder seguir viendo la Mona Lisa (y el resto de sus tesoros) prácticamente durante los cierres globales.
Los diez museos de arte más visitados
Otra estadística enorme es que 141 millones de personas visitaron los 100 museos de esta lista. La buena noticia es que esta cifra para 2022 duplica la de 2021, sin embargo, aún está lejos de los 230 millones de visitas de 2019, antes de la pandemia.
Seis de los 10 museos más visitados están en Europa (cuatro entre los cinco primeros), dos en Estados Unidos, uno en Asia y otro en Rusia:
1.- Museo del Louvre, París-7.726.321
2.- Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano-5.080.866
3.- Museo Británico, Londres-4.097.253
4.- Tate Modern, Londres-3.883.160
5.- Museo Nacional de Corea, Seúl-3.411.381
6.- Museo de Orsay, París-3.270.182
7.- Galería Nacional de Arte de Washington, DC-3.256.433
8.- Museo Metropolitano de Arte de Nueva York-3.208.832
9.- Centro Pompidou, París-3.009.570
10.- Museo del Patrimonio Estatal, San Petersburgo-2.812.913
La guerra de Ucrania y la estrategia china de Covid hacen que estas cifras sean mucho más bajas para los museos asiáticos y rusos de lo que habrían sido en otras circunstancias.
Lo que estas cifras sugieren es que la gente vuelve a visitar las mismas ciudades que antes: París, Londres, Nueva York y Roma.
Los museos de París repuntan mejor que los de Londres
Hay dos cosas interesantes que decir sobre el número de visitantes y el turismo artístico en 2022 en relación con París y Londres, y cómo, como vecinos, sufren destinos muy diferentes.
La primera se refiere a la enorme ventaja de París en las encuestas. Francia es el país más visitado del mundo, por lo que es lógico que haya mucha gente de paso por su capital interesada en el arte.
Sin embargo, la magnitud de las cifras sugiere que es más: el Louvre de París recibe más de 2,5 millones de visitantes que el segundo museo más visitado de la Ciudad del Vaticano. El problema es tan grave que el Louvre se está planteando reducir el número de visitantes.
La segunda cuestión es hasta qué punto los museos de París se han recuperado desde la pandemia, mucho más que Londres, por ejemplo. En cuanto al número de visitantes, el Louvre sólo ha bajado un 20%, el Museo de Orsay un 10% y el Pompidou sólo un 8% respecto a 2019.
Al otro lado del Canal de la Mancha, el British Museum y la Tate Modern experimentan una reducción de visitantes mucho mayor, del 34% y el 36% respectivamente. El Victoria and Albert y la National Gallery de Londres también bajan casi un 55% y un 40%. Esta última, la National Gallery, tiene más equivalencia con el Louvre que las otras en cuanto a su arte, y eso que ha perdido 3,3 millones de visitantes al año desde 2019; eso es mucho.
The Times cree que la razón es que la mayoría de los visitantes de estos museos son extranjeros y se les ha desincentivado a volver a Londres para visitarlos:
- Desde el Brexit, los visitantes japoneses o chinos necesitan otro visado para añadir Londres a su itinerario.
- Las visitas escolares a la UE se han visto dificultadas porque los niños necesitan pasaporte para venir y no solo el documento de identidad europeo estándar que utilizan a diario.
- El gobierno del Reino Unido ha puesto fin a la posibilidad de reclamar el impuesto de cualquier viaje de compras a Londres, y eso había sido un gran atractivo para los viajeros asiáticos.
- Londres sigue siendo una de las ciudades más caras del mundo en habitaciones de hotel y entradas de teatro.
- Por último, muchas de las principales galerías siguen pidiendo a los visitantes que reserven franjas horarias, lo que resulta desagradable y, según The Times, ya no es necesario desde el final de Covid.
Como concluye el Art Newspaper, aunque es de esperar que los cierres hayan dejado atrás a la mayoría de la población mundial, el repunte ha sido más lento en algunos lugares debido a los daños causados por Covid y a las variadas respuestas políticas al respecto.