Lifestyle

Así es el legendario Dior París 30 Montaigne

El joven Christian Dior revolucionó los códigos de la feminidad y construyó un imperio en sólo diez años.
DIOR GALERIE THE POWER OF GOLD. (Foto: Kristen Pelou)

Entrar en Dior 30 Montaigne, es abrazar la rica historia de la casa de moda y de su creador Christian Dior. La historia de Dior es sin duda la historia de la moda, de la Alta Costura parisina, de una época y de mucho más.

El diseñador de moda francés Christian Dior (1905 – 1957) en 1949. (Foto: Getty Images)

Christian Dior nació en Granville, Normandía, el 21 de enero de 1905. Era el segundo de cinco hermanos. Su padre, Alexandre Louis Maurice Dior, era un rico industrial y su madre, Madeleine Martin, ama de casa. Creció en Normandía y se trasladó a París a principios de la década de 1910. Tras la Gran Depresión, la villa Les Rhumbs, donde vivía la familia en los altos de Granville, fue vendida; hoy es un Museo Dior que conserva la mayor parte del patrimonio de Dior. «La casa de mi infancia estaba pintada de un rosa muy suave, combinado con gris grava, y estos dos tonos han seguido siendo mis colores preferidos en alta costura», escribió Christian Dior en su autobiografía Dior by Dior en 1958. En los años treinta, el joven Christian comienza su carrera como galerista, luego ilustrador y finalmente se convierte en lo que destacará: un gran modisto. Un mago para las mujeres, ya que comprendieron enseguida que el Sr. Dior quería hacerlas sentir no sólo más bellas, sino también más felices.

DIOR 30 MONTAIGNE. (Foto: Adrien Dirand)

En diciembre de 1946, Dior inaugura la Casa Dior en el emblemático 30 Montaigne. Sucumbió al encanto de este «hotel particulier» en una calle mágica de París y de la arquitectura con su fachada neoclásica. Después, la historia nunca dejó de ser reescrita, reinventada o reimaginada por sus seis sucesores: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri.

Modelo «New look» en Christian Dior’s (1905-1957). París, agosto de 1947. (Foto: Roger Viollet/Getty Images)

Christian Dior creó su primera colección Primavera Verano 1947 en el salón del 30 de la Avenue Montaigne e inventó el look revolucionario de la historia de la moda: el New Look, gracias a Carmel Snow, redactora jefe de la revista americana Harper’s Bazaar, que bautizó así esta nueva silueta extremadamente elegante.

En el interior del 30 de Montaigne, Dior «colmena», como le gustaba llamarla a Christian Dior, hoy cada espacio nos recuerda el espíritu visionario de este hombre que revolucionó los códigos de la feminidad y construyó un imperio en sólo diez años.

Dentro de DIOR 30 MONTAIGNE BOUTIQUE. (Foto: Kristen Pelou)

Tras dos años de faraónicas renovaciones, el mítico «hotel particulier» reabrió sus puertas en 2022 y ahora ocupa más de 10.000 metros cuadrados. En su interior, los Ateliers Dior, una boutique de cuento de hadas, un restaurante llamado Monsieur Dior, un café pastelería y la Dior Galerie concebida como un museo con su entrada independiente de la boutique. Emblema de la elegancia parisina y de la Alta Costura francesa desde hace setenta y cinco años, el extraordinario refugio de Dior ha sido orquestado por el arquitecto Peter Marino, que colabora con la Casa desde hace más de 25 años. Por tercera vez, el arquitecto ha renovado la boutique: «hemos duplicado el tamaño, el volumen, hemos subido, antes era un solo nivel», explica. «El interior es una combinación de deconstructivismo y arquitectura, con puertas y ventanas del siglo XVIII, un sinfín de patrones», prosigue. La dirección parisina celebra la excelencia del savoir faire, la pasión por el art de vivre y por la cultura.

DIOR GALERIE DIOR ALLURE. (Foto: Kristen Pelou)

La Galería Dior cuenta la historia inmensamente rica de la casa de moda. Como en un museo, a través de una escenografía única imaginada por Nathalie Crinière, a lo largo de trece salas temáticas, se invita a los visitantes a descubrir y soñar en el interior del universo Dior. También es la evolución de la moda en nuestra sociedad a lo largo de los años lo que podemos observar aquí.

DIOR GALERIE DIORAMA. (Foto: Kristen Pelou)

Piezas exclusivas, creaciones raras, bolsos icónicos, suntuosos vestidos, bocetos originales, documentos de archivo, fotografías… Algunos objetos excepcionales del patrimonio de la casa se exponen en la galería como el perfume J’adore interpretado por la artista India Mahdavi del que sólo se han editado mil piezas.

Hay una espléndida sala dedicada al «oro» que descifra la historia de este icónico perfume best seller de Dior dibujado por Hervé Van der Straeten. Sin olvidar el esplendor de los jardines –tan adorados por el Sr. Dior–, la suntuosidad de los vestidos de gala expuestos, la belleza de los gestos de las «petites mains» y las afinidades artísticas.

DIOR GALERIE DIOR BALL. (Foto: Kristen Pelou)

La original escalera de colores con más de 1500 objetos en miniatura impresos en 3D transporta a los visitantes en un arco iris colorama de Dior. Cada sala evoca un infinito patrimonio inestimable que la Casa Dior ha conservado con mucho cariño desde su fundación y que sigue enriqueciendo. «Los diseñadores de moda ofrecen uno de los últimos refugios de lo maravilloso. Son, en cierto modo, los maestros de los sueños…». Christian Dior, Dior by Dior, 1958.

Los escaparates de DIOR 30 MONTAIGNE evocan un paisaje de ensueño. (Foto: Kristen Pelou)

Para celebrar el primer aniversario de la reapertura de la boutique, los escaparates del 30 Montaigne evocan un paisaje de ensueño. Creados con retales de materiales reciclados y adornos del taller, se pueden admirar aves del paraíso, mariposas, abejas y búhos.

Los escaparates de DIOR 30 MONTAIGNE evocan un paisaje de ensueño. (Foto: Kristen Pelou)

En 2020, la Maison Dior creó Dream in Green, un programa global y local para responder a los retos medioambientales en el que participan todos los departamentos Dior del mundo.

Artículos relacionados