La era en la que el Día de la Tierra era el único momento que la mayoría de la gente dedicaba a pensar en el estado del medio ambiente hace tiempo que pasó. El concepto de sostenibilidad influye ahora en todos los sectores de la vida, incluidos los viajes. Un estudio reciente reveló que el 90% de los viajeros quieren opciones de viajes sostenibles.
Los hoteles comprenden la creciente importancia de permitir a los huéspedes viajar de forma responsable; sin embargo, a menudo puede resultar difícil para los viajeros discernir si el establecimiento que eligen se adhiere realmente a principios sostenibles.
Hervé Houdré, Embajador Global de Hospitalidad Responsable de Forbes Travel Guide, espera que las normas establecidas a través del próximo programa de verificación de Hospitalidad Responsable de FTG «sean el puente entre los huéspedes, los asesores de viajes y las empresas y los hoteles».
A medida que el sector hotelero de todo el mundo implanta gradualmente normas de sostenibilidad, hemos reunido una lista de opciones ecológicas que ya han demostrado impresionantes esfuerzos por preservar los paisajes para que los contemplen las futuras generaciones de viajeros.
Bucuti & Tara Beach Resort, Aruba
Este complejo turístico de Aruba ha sido galardonado con los premios Global United Nations 2020 Climate Neutral Now Award y Energy Globe Award 2023 por iniciativas como la reutilización del agua de lavabos y duchas para el jardín, el uso de energía solar para calentar el agua de las habitaciones y la lavandería, el menor consumo de electricidad por habitación ocupada de todos los hoteles de Aruba y su apoyo a iniciativas comunitarias de conservación de la vida salvaje, como el Santuario de Burros de Aruba y una fundación local dedicada a la protección de las tortugas marinas.
Drake Bay Getaway Resort
Situado en la selva tropical de la Península de Osa, en Costa Rica, este hotel de cuatro estrellas se toma muy en serio su labor como guardián de la tierra, por lo que es carbono negativo. Compensa más carbono del que emite protegiendo 160 acres de bosque virgen que absorbe y almacena CO2 y emplea fuentes de energía renovables como el calentamiento solar del agua.
The Brando
Esta escapada pionera y respetuosa con el medio ambiente de la Polinesia Francesa utiliza un sistema pionero de refrigeración por aire acondicionado en el que el agua fría se bombea desde las profundidades del océano. Esto permite al complejo reducir la energía utilizada para su sistema de aire acondicionado en un 90% y la energía total en un 45%. También adopta otras prácticas sostenibles, como el compostaje de todos los residuos alimentarios para su jardín, la reutilización de aguas residuales para el riego y el uso de paneles solares.
HOTEL THE MITSUI KYOTO, A Luxury Collection Hotel & Spa
Famoso por su tradicional ceremonia del té y los dulces que la acompañan, esta joya de cinco estrellas elabora sus galletas veganas de zanahoria en un ciclo rítmico con una granja local: el hotel de Kioto envía los posos de café sobrantes que la granja utiliza como abono para las zanahorias. El resultado: un delicioso manjar que te hará sentir bien al disfrutarlo.
Soneva Jani
La Fundación Soneva del hotel de Maldivas se ha embarcado en una serie de proyectos impresionantes para garantizar la salud del medio ambiente, la comunidad y la economía local. No sólo se limita a las notables medidas de sostenibilidad del hotel –garantizar la neutralidad de carbono, abastecerse de ingredientes del huerto ecológico de la propiedad y fomentar el diálogo entre los principales ecologistas y los presidentes de los consejos insulares de tres comunidades locales–, sino que la fundación crea un cambio positivo en todo el mundo utilizando los fondos procedentes del impuesto sobre el carbono aplicado a los huéspedes.
Four Seasons Resort The Nam Hai, Hoi An
Este refugio de cinco estrellas adopta un enfoque holístico de la sostenibilidad, que incorpora prácticas como la creación de su propia planta embotelladora de agua, el compostaje de residuos para utilizarlos como abono y la invitación a las generaciones futuras a aprender a cuidar la tierra con un centro de compostaje en miniatura. Además, el hotel invita a los huéspedes a forjar una conexión más espiritual con la tierra mediante rituales de reflexión arraigados en la cultura vietnamita.
Atlantis, The Palm
Ganador del primer premio de Hospitalidad Responsable de Forbes Travel Guide, el hotel de Dubai se ha hecho merecedor de este galardón por su inversión en iniciativas ecológicas, como el desarrollo de una planta de embotellado de agua que permitirá eliminar los plásticos de un solo uso (evitando el uso de 2,7 millones de botellas de plástico al año), la reducción de los residuos del complejo en un 95% con tecnología de reducción de residuos alimentarios, la utilización de ingredientes locales y sostenibles siempre que sea posible y la ayuda a proyectos locales de conservación marina.
Jumeirah Al Naseem
El centro de rehabilitación de tortugas de este hotel de Dubai, inaugurado en 2004 y único en la región, rescata y cuida tortugas heridas o enfermas antes de devolverlas a su hábitat natural. La instalación ha salvado y liberado 2.050 tortugas. Los huéspedes disponen de una línea telefónica gratuita en caso de que se encuentren con una tortuga que necesite ser rescatada. Para celebrar el éxito del proyecto, el hotel ofrece un «Turtle Tea (Té de tortugas)», con esculturas hechas con materiales reciclados por el artista franco-tunecino afincado en Dubai Idriss B, acompañadas de golosinas veganas e información sobre la importancia del proyecto de rehabilitación.
The Knickerbocker Hotel
Con el ajetreo de la vida urbana, es fácil olvidar la proximidad de Manhattan a uno de los mayores puertos naturales del mundo. Afortunadamente, recientes esfuerzos de conservación han intentado restaurar el puerto, antaño extremadamente contaminado, incluida una colaboración entre The Knickerbocker y el Billion Oyster Project. Las conchas de las ostras actúan como filtros naturales del agua, permitiendo que el ecosistema marino prospere, pero a menudo escasean. El Four-Star dona las conchas sobrantes de sus restaurantes para ayudar al Billion Oyster Project a alcanzar su objetivo: restaurar mil millones de ostras en el puerto de Nueva York para 2035.
Fairmont Miramar Hotel & Bungalows
Este hotel de Santa Mónica diseñó una suite entera de dos niveles dedicada a la sostenibilidad. Naturalmente, cada elemento de EverBlue Sustainability Suite demuestra que no es necesario sacrificar el lujo mientras se ayuda al medio ambiente con comodidades como un colchón verde de aguacate, mascarillas reutilizables de Skin Sheet, bolsitas de jabón corporal disoluble y la hamaca tejida a mano colgada en el patio privado.
JOALI BEING
Fundado para proporcionar un santuario de bienestar a la Tierra y a todos sus habitantes, junto con programas de bienestar inmersivos para los huéspedes, el hotel de Maldivas también ofrece un refugio seguro para las tortugas con tres centros de rehabilitación y conservación creados en colaboración con el Olive Ridley Project. El complejo te permite forjar una conexión significativa con las gentiles criaturas con visitas al tanque de rehabilitación para ayudar a los biólogos marinos mientras cuidan de las tortugas. Incluso puedes adoptar cualquiera de las tortugas del centro de rescate para recibir actualizaciones mensuales hasta que la tortuga esté lo suficientemente bien como para volver a su hábitat natural.
The Tides Inn
Gracias al proyecto de 3,6 millones de dólares de este hotel de Irvington (Virginia) para restaurar los humedales de la bahía de Chesapeake, las 3.000 especies migratorias y silvestres que pueblan los humedales pueden seguir prosperando con la creación de una «costa viva» formada por árboles conservados y recién plantados, vegetación autóctona de la costa y un arrecife de ostras. Celebra el éxito del impresionante proyecto de la posada este Día de la Tierra con el lanzamiento de su nuevo programa que permite a los huéspedes ayudar a restaurar los humedales acompañados por un ecologista experto.