La nueva red social favorita de la comunidad bitcoin, Nostr, está diseñada para competir con el correo electrónico, los blogs, Instagram, Twitter, Discord y otros. No es una aplicación en sí. Más bien, Nostr es una innovación en la forma de enviar y recibir texto digital. Cualquiera puede unirse y crear aplicaciones libremente utilizando el protocolo.
La apertura es un principio clave de Nostr, razón por la que los bitcoiners y los aficionados a las criptomonedas lo adoran. A diferencia de competidores como Sphinx o Mastadon, Nostr es más fácil de usar, especialmente para los recién llegados.
El crecimiento de usuarios de Nostr se disparó de 90.000 a 1,1 millones en los últimos tres meses. Aunque el protocolo aún está en sus inicios, ha atraído la atención de Edward Snowden y del antiguo consejero delegado de Twitter y defensor del bitcoin, Jack Dorsey.
El empresario declaró a Politico en una entrevista pública en Nostr que los pagos con bitcoin «crecerán más rápido con los zaps y el hecho de que por fin tengamos pagos globales sin permiso en Internet». Edward Snowden tuiteó que «a diferencia de las antiguas ‘plataformas’ de medios sociales, en las que el propietario de la plataforma (FB, Tiktok, Twitter) decide quién puede hablar y qué se puede escuchar, #nostr es un protocolo abierto».
Cuando Tim Berner Lee inventó la Web en 1991, su visión original era crear una red global a la que cualquiera pudiera unirse y en la que dos personas pudieran comunicarse sin miedo a la censura.
El sueño de Berner Lee duró poco. Hoy, Google, Amazon, GoDaddy y una docena de empresas más son la columna vertebral de la mayor parte de Internet. Las aplicaciones que utilizamos –Twitter, Instagram, TikTok, Facebook y otros gigantes– están obligadas a funcionar con servicios centralizados porque, francamente, no hay una opción mejor. Ahí es donde Nostr entra en escena. En los siguientes párrafos voy a mostrarte cómo pasar de cero a Nostr pro en menos de diz minutos.
¿Qué es Nostr?
Nostr no es una aplicación en sí, es una tecnología. La tecnología Nostr es gratuita y de código abierto, y cuando las aplicaciones se construyen sobre Nostr heredan la red global, descentralizada y resistente a la censura de Nostr.
La innovación clave de Nostr es el concepto de relays. Un relay es un software que envía, recibe y almacena mensajes de texto. Fiatjaf (seudónimo), el fundador de Nostr, describe sus repetidores como «sencillos» porque los puede utilizar cualquiera con un ordenador portátil y conexión a Internet. No hace falta Amazon ni Google para poner en marcha un repetidor de Nostr.
Únete a tu primera aplicación Nostr
Iris.to es una aplicación de Nostr similar a Twitter. En ella puedes crear un perfil, seguir a gente y enviar notas (mensajes cortos) y zaps (pagos relámpago en bitcoin).
- Entra en Iris.to e introduce tu nombre.
- Edita y guarda tu perfil.
- Envía tu primer mensaje.
- Buen trabajo: ¡ya usas Nostr!
Ahora que te has unido a la red Nostr, aquí tienes cinco pasos para convertirte en un profesional de Nostr.
Cinco pasos para convertirte en un profesional de Nostr
1. Sigue a la gente
Una vez que estés en Iris.to puedes seguir a otros usuarios de Nostr. Yo sugeriría seguir a Jack Dorsey, Lyn Alden y Edward Snowden.
Recuerda que Nostr es un protocolo (no una aplicación). Por lo tanto, puedes utilizar tu mismo par de claves pública/privada para iniciar sesión en docenas de otros sitios donde también puedes ver tus notas, follows y DMs.
2. Comparte tu cuenta de Nostr en Twitter
Ve a Nostr.directory y tuitea un mensaje en Twitter. Después, tu clave pública de Nostr podrá ser buscada por otros en el directorio de Nostr (Nostr.directory).
3. Sustituye Telegram por NostrChat
NostrChat.io es una aplicación de chat basada en Nostr, en la que he contribuido personalmente. Con NostrChat, puedes iniciar un canal con uno o más amigos, y estar seguro de que vuestras comunicaciones permanecerán online incluso ante un dramático esfuerzo por censuraros. Utiliza Nostrchat para crear tu propio canal de grupo (como Telegram) y para mensajes directos uno a uno.
4. Utiliza relays para que tus datos sean más resistentes a la censura
La innovación clave de Nostr es que el usuario controla cuándo, dónde y qué datos se transmiten. Muchas aplicaciones de Nostr te permiten controlar tu lista de relays. Si quieres experimentar con los repetidores, visita Nostr.watch, donde verás una lista de todas las direcciones de repetidores públicos disponibles. Cuantos más relays añadas, más descentralizadas serán tus comunicaciones.
5. Asegura tus claves privadas/públicas usando Alby
Tus claves públicas/privadas de Nostr se utilizan como contraseña maestra global para acceder a todas tus aplicaciones. Por eso, es crucial que guardes estas claves en un lugar seguro.
Alby es una extensión del navegador de Bitcoin que gestiona tus claves públicas/privadas localmente. Con una extensión de monedero como Alby, tu clave privada nunca sale de tu ordenador, pero puedes conceder acceso a aplicaciones usando Alby.
- Instalar Alby.
- Establece una contraseña de desbloqueo (no se trata de tu clave pública o privada, sino de una contraseña para desbloquear Alby, de forma similar a como puedes tener una contraseña para desbloquear tu teléfono móvil. La utilizarás cada vez que desbloquees Alby).
- Una vez que entres en la aplicación ve a Cuentas -> y encuentra tus claves pública y privada. Asegúrate de guardarlas en tu gestor de contraseñas (por ejemplo, 1Password, Last password). Eres libre de copiarlas en una app de notas, o en un trozo de papel, pero no será tan seguro como un gestor de contraseñas.
6. Únete a otras aplicaciones Nostr
Cada día se crean nuevas aplicaciones basadas en Nostr. Awesome Nostr en Github mantiene una lista actualizada de aplicaciones Nostr. Algunas que merece la pena consultar son Damus.io (iPhone), Amethyst (Android) y BlogStack (plataforma web de blogs).
La mejor forma de estar al día sobre las nuevas aplicaciones de Nostr es visitar la web oficial de Nostr, Nostr.how, o entrar en Nostr Telegram.
El futuro del protocolo Nostr
Nostr aún está en sus inicios. Una vez que juegues con algunas aplicaciones Nostr, te darás cuenta rápidamente de que el protocolo tiene problemas con el spam, la privacidad y el escalado. Muchas aplicaciones pueden ser lentas y presentar fallos.
Por ahora, la mayor baza de Nostr es su resistencia a la censura. Cualquiera puede unirse a Nostr. Cualquiera puede ejecutar sus propios relays Nostr sin necesidad de permiso de la red más grande.
En diciembre de 2022, Elon Musk prohibió las cuentas de Twitter vinculadas a Nostr, Mastodon, Facebook, Truth Social y otros competidores de Twitter. En cambio, la censura de las redes sociales no es posible con las aplicaciones creadas en Nostr.
Si los usuarios quieren dejar a Iris por Damus, por ejemplo, pueden hacerlo. Cuando lo hagan, todos sus mensajes, seguidores y DM de Nostr estarán esperándoles. No es posible censurarlos.
Ese es el poder de los protocolos abiertos sobre las aplicaciones cerradas. Por ahora, Nostr es una pequeña idea con un gran impacto potencial en el modo en que empresarios, desarrolladores y usuarios hacen crecer la próxima era de las redes sociales.
He contribuido al código abierto de NostrChat.