Lifestyle

Los tres hoteles de baleares que Forbes USA recomienda para los amantes del arte

Las Islas Baleares son una fantasía mediterránea, con sus aguas turquesas, calas rocosas y playas de arena blanca, por no hablar de los románticos pueblos medievales y la deliciosa comida y vinos locales.

Las Baleares están formadas por Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera. Mientras que las dos primeras triunfan entre la jet set internacional, las segundas ofrecen un ritmo de vida más tranquilo y con los pies en la arena. Las cuatro rebosan paisajes impresionantes, playas magníficas y esa mezcla inigualable de gastronomía, sol y relax por la que España es tan famosa.

Baleares para los amantes del arte

Hogar de algunos de los artistas más notables de España, desde Joan Miró a Miquel Barceló y Toni Catany, las islas son también un destino artístico. Por ellas han pasado artistas de la talla de Santiago Russiñol, Bruno Zupam o Nils Burwitx, que han plasmado en sus lienzos la legendaria luz balear.

Luego están los museos, desde el Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, en el centro histórico de la capital mallorquina, Palma, hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, situado en la fortaleza de Sant Joan, del siglo XVIII, en la ciudad de Ibiza, y galerías como Addaya, Altair y Pelaires en Mallorca, Marta Torres en Ibiza y la recién inaugurada Hauser & Wirth Menorca, situada en la pequeña isla Illa del Rei, a la que sólo se puede llegar en barco desde la capital menorquina, Mahón.

No es de extrañar, pues, que tantos amantes del arte hagan de las Baleares su destino de vacaciones cada año. Para ayudarle a sacar el máximo partido a su próximo viaje empapado de arte, aquí tiene las mejores opciones de hoteles para los amantes del arte en Baleares.

Iberostar Grand Portals Nous, Mallorca

El Iberostar Grand Portals Nous, uno de los pocos hoteles de lujo mallorquines situados en primera línea de playa, funciona también como galería de arte urbano y contemporáneo.

El propietario del hotel, amante del arte, soñaba con crear un espacio donde el arte y el diseño se unieran con el mar como telón de fondo. Lo hizo realidad en el Iberostar Grand Portals Nous. Además de la galería de 2.100 metros cuadrados, creada en colaboración con 2B Art Gallery, el propio hotel es también una obra de arte. En la habitación 604, Ben Eine, uno de los artistas callejeros de más éxito del mundo, ha creado la habitación del amor; Nick Walker, miembro pionero de la Bristol crew y creador de Vándalo, le espera en la 504; mientras que un caballo blanco de Javier Garló vigila la habitación 515.

En la fachada, los monos de The Dotmaster se pasean, el Vándalo rema en un mar de rojo, y la Magia de Ben Eine vuela sobre nuestras cabezas. Los peces de colores de El Pez ríen a nuestro paso y los Lads of The London Police se esconden en los pasillos.

Gestionado por Iberostar, pionera española en turismo responsable, este hotel diseñado por Marcel Wanders también cuenta con suites temáticas para observadores de estrellas, jugadores empedernidos o románticos empedernidos, mientras que cada aspecto del interior está inspirado en los colores y la luz de su entorno frente al mar.

Can Alberti 1740, Menorca

Situado en el centro histórico de la capital menorquina de Mahón, Can Alberti es un antiguo palacio noble de 1740 que ha sido cuidadosamente restaurado y convertido en un encantador hotel boutique de 14 habitaciones.

Antiguo hogar de Vicente Alberti Vidal, un aristócrata local, el Can Alberti actual es un tranquilo y apartado refugio urbano donde la historia, el arte y la cultura siguen desempeñando un papel protagonista. Como homenaje al legado de la familia Alberti, sus actuales propietarios, Carole y Olivier Pecoux, han creado un espacio que da visibilidad al arte y la cultura en todas sus formas. En los dos últimos años, una serie de galerías españolas y francesas han expuesto en el hotel obras de artistas consagrados y emergentes como François Cante-Pacos, Aude Herlédan, Mireille Roobaert, Françoise Toulouse, Marc-Antoine Goulard, Clotilde Ancarani, Borja Barrajón, Takeshi Motomiya y Claude Nori, entre muchos otros.

El pasado mes de octubre, Can Alberti organizó un concierto benéfico en el Teatro Principal de Mahón, cuya recaudación se destinó a Cáritas Menorca, una organización benéfica que busca acabar con la pobreza y promover la justicia social. El evento, que fue un éxito rotundo, está previsto que se repita este año, con un fin de semana de música clásica que se celebrará a finales de octubre. El hotel también organiza visitas a la magnífica Hauser & Wirth Menorca, a un corto trayecto en barco.

La Residencia, A Belmond Hotel, Mallorca

Pocos hoteles pueden competir en fabulosidad con La Residencia, de Belmond, con su idílico emplazamiento en el pueblo medieval de Deià, entre la escarpada sierra de Tramuntana y el mar de aguas cristalinas de las Baleares. Pero La Residencia no es sólo un lujoso refugio rural con amplios jardines, terrazas y habitaciones de lujo, sino también un refugio para artistas.

Este año, como parte de la conexión de Belmond con la comunidad de las artes contemporáneas y la asociación artística MITICO con Galleria Continua, La Residencia se prepara para desvelar una escultura creada por el ganador de la Bienal de Venecia de 2022 que residirá en sus jardines. El hotel también acaba de anunciar los ganadores de su veterano programa «Artistas en Residencia» para 2023.

Los artistas Anastasiia Podervianska, Sislej Xhafa y Pixy Liao recibirán cada uno una residencia de dos meses, completa con una habitación y un estudio en La Residencia, una beca de un mes, así como financiación para la producción. Nacida en Kiev (Ucrania), Podervianska es licenciada por la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura y miembro de la Unión de Artistas Ucranianos. Sus obras textiles se encuentran en museos y colecciones institucionales de Europa y Estados Unidos. Xhafa nació en Pejë, Kosovo, y vive y trabaja en Nueva York. Es conocido por su investigación artística de las realidades sociales, económicas y políticas asociadas a las diversas complejidades de la sociedad moderna. Por último, Liao, nacido en Shanghai (China) y residente actualmente en Brooklyn (Nueva York), ha participado en exposiciones en Fotografiska, Asia Society y la Galería Nacional de Australia, entre otras.