Lifestyle

Dos islas españolas entre los 23 mejores sitios para viajar del mundo

Los lugares elegidos para viajar en 2023 abarcan desde capitales europeas hasta exóticas escapadas a la playa o refugios sostenibles en la selva tropical.

No se puede negar que los viajes vuelven en 2023, gracias a una demanda reprimida de todas esas vacaciones que quedaron aparcadas durante la pandemia. Pero, ¿cuáles son los mejores lugares internacionales para visitar? ¿Cuáles son los principales destinos turísticos del mundo?

Todos los años hago una recopilación de los mejores lugares para visitar. Este año, con motivo del Mes de la Historia de la Mujer que se ha celebrado en marzo, he recurrido a expertas en viajes y personas influyentes para conocer sus preferencias sobre los mejores lugares internacionales a los que viajar en 2023.

Este año, los lugares elegidos para viajar en 2023 abarcan desde capitales europeas hasta exóticas escapadas a la playa o refugios sostenibles en la selva tropical.

Pero ten en cuenta: con la demanda de viajes disparándose y el 31% de los viajeros afirmando que tienen intención de gastar más en viajes internacionales este año, los costes subiendo y las aerolíneas registrando una demanda récord, no te demores. Ahora es el momento de reservar el viaje de tu vida.

Los mejores lugares para viajar en 2023: Europa

Castell Son Claret en Mallorca. (Foto: Castell Son Claret)

Dónde ir: Mallorca

Elegido por: Heidi Mitchell, colaboradora habitual del Wall Street Journal, donde cubre una amplia gama de temas, desde la ciberseguridad hasta la psicología del trabajo, y una galardonada escritora de viajes para publicaciones como Travel + Leisure, Town & Country y How To Spend It del Financial Times. Vive entre Chicago y Londres, aunque siempre será una neoyorquina nativa y una nómada global.

Por qué: Con la demanda disparada, United Airlines ha establecido, por segundo año consecutivo, vuelos directos desde el aeropuerto JFK a Palma de Mallorca a partir de abril. Desde que comenzó la pandemia, montones de europeos y estadounidenses se han trasladado a esta isla balear conocida por sus amplias playas, pero que en realidad brilla más en el interior, donde los recién llegados están redescubriendo el trabajo de chefs recién galardonados como Santi Taura, que elabora cada plato (literalmente, incluida la cerámica) a mano todas las noches en su pequeño restaurante DINS, los placeres de pasear por las calles empedradas de Valldemossa en el interior, la amplia bodega de José Ferrer en Binissalem y los desafiantes senderos para bicicletas que se disfrutan mejor en primavera y otoño, cuando las temperaturas son deliciosamente frescas. «No me esperaba que la ciudad de Palma tuviera tanta influencia árabe –¡esa catedral del siglo XIII!– ni que me sintiera cómoda paseando sola por sus calles de noche, pero es tan limpia, mágicamente iluminada por la noche y repleta de parejas jóvenes que pasean cogidas de la mano», dice Mitchell.

Aunque ya hayas estado en Mallorca, hoy encontrarás una energía renovada. Paul Skevington, antiguo cazatalentos de ejecutivos, se trasladó de Londres para abrir una tienda de ciclismo de primera calidad llamada Parietti en lo que él llama «la meca del ciclismo europeo», una isla aproximadamente del tamaño de Delaware. También bromea diciendo que Mallorca se ha convertido en la «isla de los fundadores», una comunidad en la que todo el mundo monta su propio negocio, ya sea una preciosa tiendecita de regalos (Ca Na Toneta) o una botica artesanal (Arquinesia).

Si lo que buscas es alejarse del bullicio de Palma, donde reside la mayoría del medio millón de habitantes, haz de Castell Son Claret tu base de operaciones. Construido originalmente como un castillo del siglo XIX, este castillo de 43 habitaciones se asienta sobre 326 hectáreas, pobladas en su mayoría por ovejas. «Me encantaba levantarme temprano tras noches de largas cenas y botellas de vino para correr por la propiedad, entre ovejas y olivos silvestres», dice Mitchell. Las nuevas suites ajardinadas ofrecen unas vistas impresionantes de la sierra de Tramuntana, protegida por la UNESCO, mientras que el diseño es un guiño al glamour de la jet set de los años 60, reinterpretado por la firma española Decagano y Juncosa. Su restaurante, Sa Clastra, está dirigido por el hijo nativo Jordi Cantó, quien (se dice) ha sido elegido para recibir su propia estrella Michelin.

«Olvídate de lo que has oído sobre los paquetes turísticos que invaden las playas», dice Mitchell. «De hecho, olvídate de las playas y lleva zapatos de montaña y mentalidad de explorador. Mallorca es hoy un territorio prácticamente inexplorado».

Nneya Richards en Ragusa, Sicilia. (Foto: Nneya Richards)

Dónde ir: Val di Noto, Sicilia

Elegido por: Nneya Richards, conferenciante y bloguera de viajes en ‘N A Perfect World. Richards quiere animar a los jóvenes, especialmente a los de color, a viajar, ya que cree que explorando el mundo salvaremos las diferencias culturales y los malentendidos.

Por qué: «El turismo de cine y televisión siempre ha existido. Podría decirse que es el mejor activo de relaciones públicas de Italia, y no hay duda de que este verano la ciudad siciliana de Taormina estará repleta de fans de The White Lotus«, afirma Nneya Richards.

Ya sea almorzando en el Four Seasons San Domenico Palace –el auténtico hotel de la serie de HBO– o pasando por las coloridas calles por las que Valentina (la directora de The White Lotus) paseaba de camino al trabajo, Richards afirma que «no te decepcionará esta romántica y encantadora ciudad».

Pero si te apetece un recorrido siciliano más profundo, repleto de bella arquitectura y esplendor barroco que te dejará sin aliento, vuela a Catania y diríjete al sur, al corazón de la arquitectura barroca siciliana: Val di Noto.

«En el sureste de Sicilia, Val di Noto cuenta con ocho lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO», explica Richards. «Aquí es donde se ve el verdadero Reino de Sicilia, más aún, la historia de esta zona que se remonta a la Magna Grecia».

Con el mar Jónico y hermosas extensiones de playas brillantes durante el día y la grandeza iluminada de las famosas ciudades del Val di Noto por la noche, hay algo para toda la familia. «¿Amantes del chocolate? Id a la ciudad de Modica», dice Richards. «¿Os gusta la cerámica? Id a una tienda artesanal en Caltagirone. El Val di Noto es una visita obligada».

Kinloch Lodge en la Isla de Skye, Escocia. (Foto: Kinloch Lodge)

Dónde ir: Isla de Skye, Escocia

Elegido por: Jane Anderson, escritora de viajes y editora de revistas afincada en Londres. Actualmente es editora de viajes de la revista Prima, la quinta publicación mensual de estilo de vida más vendida en el Reino Unido, y editora de la revista Companion, un tabloide para los clientes de 25hours Hotels. También colabora como freelance en las secciones de viajes de The Telegraph e iNews. También es coautora de Slow Travel Family Breaks: Perfect Escapes in Britain’s Special Places, publicado recientemente por Bradt Guides.

Por qué: La isla de Skye se hizo famosa por ser el lugar al que escapó Bonnie Prince Charlie tras la batalla de Culloden, gracias a la heroína local Flora Macdonald. (También es el hogar de The Skye Boat Song, compuesta por Sir Harold Edwin Boulton en la década de 1870 y ahora querida por los fans de Outlander). Skye, que forma parte de las Inner Hebrides, es hoy un lugar para escapar del ritmo de la vida moderna y tomarse un respiro. «Fue, y espero que siempre sea, un santuario», dice Anderson. «Mi padre era de Edimburgo, un lugar que quiero y conozco bien, pero tardé hasta los cincuenta en explorar la costa oeste de Escocia, un lugar al que él iba de vacaciones de joven, y en particular a Skye».

Este año se inaugura The Bracken Hide Hotel, un hotel cápsula único en su género y un refugio con sauna nórdica y un estanque salvaje para nadar a las afueras de la diminuta capital, Portree. Sus cabañas de lujo, que combinan el encanto rústico con un toque de glamour, reflejan el paisaje salvaje de Skye con vistas a las colinas Cuillin o a la isla de Raasay. The Hub cuenta con restaurante, bar de whisky y sala de proyecciones.

Si prefieres algo más tradicional, diríjete a Kinloch Lodge. Inaugurado por Lord y Lady Macdonald en 1972, y anteriormente su casa familiar, ahora lo dirige su hija Isabella Macdonald, emparentada con la mencionada Flora (cuyo retrato cuelga en el restaurante con paneles de madera). Junto con el jefe de cocina, Jordan Webb, Isabella ha recuperado el espíritu del hotel, basado en la estacionalidad y la sostenibilidad, con ingredientes cultivados en los túneles de polietileno de Kinloch o recolectados en la orilla del lago y en los bosques. Los huéspedes pueden aprender estas técnicas con el ghillie del hotel, Mitchell Partridge, o salir con el experto en fauna local Stewart Dawber, de Skye High Wildlife, para avistar ciervos, nutrias y águilas reales.

«Uno de los momentos culminantes de mi estancia en Kinloch fue una cata de whisky con el gerente Dan en el histórico bar donde el clan Macdonald discutió su participación en la batalla de Culloden», dice Anderson. «Hay que empezar por las dos destilerías locales: Talisker, fundada en 1830, y la novata Torabhaig, que produce su primer single malt 2021″. Para celebrar el 200 aniversario de la Ley de Impuestos Especiales (el llamado Año Cero del whisky), Kinloch Lodge tiene un nuevo paquete dedicado al agua de la vida que incluye una visita a la destilería de Torabhaig, una cata de whisky y un almuerzo campestre.

Y por último, no te pierdas una comida en Edinbane Lodge, un pabellón de caza abandonado hasta hace cinco años, cuando el chef-patrón Calum Montgomery, nacido y criado en Skye, se hizo cargo de él con su familia. Ganador del título de Restaurante del Año en los Premios a la Excelencia Escocesa en marzo, también cuenta con cuatro habitaciones en las que dormir después de haberse dado un festín de vieiras de la isla de Rona con mantequilla de algas ahumadas y similares.

Vista de Niza desde el Anantara Plaza Nice Hotel. (Foto: Anantara Plaza Nice Hotel)

Dónde ir: Niza, Francia

Elegido por: Laurie Woolever, escritora y editora, coautora (con Anthony Bourdain) de World Travel: An Irreverent Guide y autora del bestseller del New York Times Bourdain: The Definitive Oral Biography.

Por qué: «Niza está a la vanguardia de una nueva era: un nuevo sistema de tranvía urbano ofrece transporte ecológico por toda la ciudad, muchas calles están ahora abiertas sólo a los peatones y su casco antiguo está floreciendo con nuevos restaurantes y boutiques«, dice Laurie Woolever.

La llegada del hotel Anantara Plaza Nice, una joya arquitectónica rejuvenecida del siglo XIX con vistas a la deslumbrante Promenade des Anglais, también marca un gran momento para Niza y el regreso triunfal de uno de los hoteles con más historia de la Costa Azul. Este hotel de la Belle Époque combina la elegancia del viejo mundo con lujos contemporáneos, y cuenta con un elaborado spa y experiencias exclusivas como «Tras los pasos de Coco Chanel», que incluye una visita al Château de Crémat (la finca vinícola que inspiró el famoso logotipo de Chanel con la C entrelazada) y una degustación de una cuvée que sólo está disponible en el hotel Anantara Plaza Nice.

En Niza también hay muchas novedades gastronómicas. «Para comer, me encanta Rouge, un bar de vinos naturales con platos mediterráneos para compartir fundado por un protegido de Yves Camdeborde, de Le Comptoir de París, y el restaurante y bar de la azotea SEEN, en el hotel Anantara Plaza Nice, por su elegante menú y sus espectaculares vistas de la ciudad», dice Woolever.

Otro acontecimiento destacado para 2023: El Gran Premio de Mónaco celebrará su 80ª edición el próximo mes de mayo, y este año también se celebra el 76º aniversario del Festival de Cine de Cannes. Niza es un buen punto de partida para ambos.

Carretera costera a lo largo del lago Thun en Suiza. (Foto: Getty Images)

Dónde ir: Interlaken, Suiza

Elegido por: Susan Portnoy, fotógrafa independiente, escritora de viajes, creadora de contenidos y fundadora de The Insatiable Traveler. Su trabajo ha aparecido en AFAR y Newsweek, y próximamente en Smithsonian, AARP y Travel + Leisure.

Por qué: Interlaken (Suiza) ha sido bautizada como la Capital Mundial de la Aventura y se ha convertido en una increíble base de operaciones para una amplia gama de actividades al aire libre durante todo el año, desde senderismo y ciclismo hasta parapente, puenting y alpinismo.

«Cuanto más viajo, más deseo saborear un lugar en lugar de enfocar mis viajes como un menú degustación y visitar varios destinos; quiero conocer una región en profundidad», dice Susan Portnoy. «Interlaken cumple todos mis requisitos. En las Tierras Altas de Berna, la belleza natural del paisaje es un triunfo y muchas actividades –como senderismo en Grindelwald o kayak en el lago de Thun– estaban en la ciudad o a menos de una hora en coche o tren».

Pensando en los viajes responsables, Suiza también es famosa por sus prácticas sostenibles. «Estoy enamorada de su sistema ferroviario. Se puede llegar a casi cualquier sitio en tren sin apenas complicaciones, y los vagones de pasajeros merecen puntos extra por estar casi siempre impecables», dice Portnoy. «El Swiss Travel Pass es imprescindible. Me permitió subirme al transporte público y obtener descuentos en excursiones y entradas a más de 500 museos, todo con un código QR».

Además de senderismo, ciclismo, esquí o natación, Interlaken ofrece opciones más espeluznantes. «La más inusual para mí fue el Canyon Swing», dice Portnoy. «En pocas palabras (y con un arnés), me tiré desde una montaña, en caída libre de 300 pies a 120 mph. Justo antes de chocar contra las rocas del río, empecé a balancearme en un cañón».

Para algo más tranquilo, Portnoy recomienda una visita a la Funky Chocolate Factory («para conocer la historia del chocolate en Suiza y crear tus propias tabletas de chocolate del tamaño de un libro»), The Carlton-Europe Vintage Hotel («abrió sus puertas en 1898 y cuenta con maravillosas viñetas llenas de antigüedades de su pasado»), el funicular Harderbahn («una parada obligada para disfrutar de unas vistas impresionantes») y el Ristorante Sapori e Pizzeria («con techos altísimos, arcos y un precioso techo pintado, tiene la opulencia de Versalles»).

Paseo en bici hasta el faro de Barbaria en la isla de Formentera. (Foto: Jane Anderson)

Dónde ir: Formentera, España

Elegido por: Jane Anderson, escritora de viajes y editora de revistas afincada en Londres. Actualmente es editora de viajes de la revista Prima, la quinta publicación mensual de estilo de vida más vendida del Reino Unido, y editora de la revista Companion, un tabloide para los clientes de 25hours Hotels. También colabora como freelance en las secciones de viajes de The Telegraph e iNews. También es coautora de Slow Travel Family Breaks: Perfect Escapes in Britain’s Special Places, publicado recientemente por Bradt Guides.

Por qué: «Durante mis veintes y treintas, las Baleares eran todo fiesta en la famosa Ibiza. Y aunque todavía me gusta bailar, anhelo las vibraciones más tranquilas de Formentera», dice Anderson. «Amada por los hippies y los creativos desde los años setenta, esta isla verde ha pasado desapercibida».

Al resistirse a la presión de construir una pista de aterrizaje, sólo se puede acceder a Formentera en ferry rápido desde Ibiza o en yate privado –si se tiene suerte–, aunque hay que advertir que las estrictas leyes que protegen las praderas marinas impiden anclar a los yates. Las preciosas praderas marinas confieren a las aguas circundantes ese tono turquesa iridiscente, tan vibrante como el de cualquier isla náufraga del Océano Índico.

«Afortunadamente, las bolsas de plástico están prohibidas», dice Anderson, «y todos los hoteles deben tener un plan de circularidad que abarque aspectos como el uso del agua y las energías limpias». Los vehículos están limitados durante la temporada alta para reducir la congestión, la contaminación y mantener el equilibrio entre el turismo y la vida cotidiana de los residentes. También hay un Impuesto de Turismo Sostenible. Y este año Formentera se ha comprometido con la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, los primeros pasos hacia el reconocimiento de la UNESCO como Destino Turístico Starlight.

Uno de los mayores atractivos de Formentera son sus 32 Rutas Verdes que atraviesan la isla. Con más de cien kilómetros, dan la impresión de ser una masa de tierra mucho mayor cuando se baja el ritmo. Todas se pueden recorrer en bicicleta, pasando por faros, playas y poderosas torres defensivas junto a la costa, u oscilando en tierra por muros de piedra seca junto a salinas, molinos de viento, viñedos y antiguos yacimientos arqueológicos, con avistamiento de aves y vistas dignas de ser instagrameadas a cada paso. «Recomiendo una excursión en ebike con Formentera Ebikes Tours, dirigida por el local Bartolo Torres, que te abastecerá de higos anisados cultivados en su granja familiar», dice Anderson.

«Mi consejo es que vayas en las temporadas de mayo/junio y septiembre/octubre, cuando es más tranquilo y menos caro, y un poco más fresco, el clima perfecto para caminar y montar en bicicleta», añade Anderson, «y te alojes en el Hotel Casbah, un precioso hotel boutique rural con cestas locales en la habitación para que las utilices durante tu estancia».

«Encontrarás souvenirs únicos en el mercadillo hippie del Pilar de la Mola, como vestidos hechos con lino vintage, manteles de encaje y toallas viejas de Coser I Cantar o joyas inspiradas en las algas marinas de Enric Majoral. Y si lo tuyo es el sistema solar, echa un vistazo a las próximas fechas del evento de observación de estrellas Formentera Astronómica».

Pueblo de Naousa en la isla de Paros (Grecia). (Foto: Getty Images)

Dónde ir: Paros, Grecia

Elegido por: Laura Begley Bloom, experta en viajes y autora de esta columna.

Por qué: Cuando se habla de islas griegas, Santorini y Mykonos suelen acaparar toda la atención. Pero otro lugar de las Cícladas se está convirtiendo rápidamente en el destino de moda para los verdaderos conocedores: Paros. Sin las multitudes y los precios elevados, disfrutarás de los pueblos blancos por excelencia, las impresionantes playas de arena blanca y el mar Egeo azul claro.

Con sus sinuosas calles, la ciudad portuaria de Parikia (a veces conocida como Paroikia) es la primera que encuentra la mayoría de los visitantes. Pero en el norte de la isla, la conmovedora localidad de Naoussa es la preferida de la jet set. Por la noche, las mesas se extienden por las estrechas calles adoquinadas (no te pierdas el prestigioso Yemeni). Mientras tanto, restaurantes al aire libre como Tsachpinis Ouzeri Ton Naftikon transforman el puerto lleno de yates en una animada cena al aire libre.

Una novedad en el panorama hotelero de Naoussa es Cosme, a Luxury Collection Resort, situado a las afueras de la ciudad. Esta lujosa escapada cuenta con cuarenta suites diseñadas con una estética depurada, además de su propio club de playa privado. Otra atractiva dirección en Paros: Parīlio, un refugio de 33 suites caracterizado por una sencillez atemporal y rodeado de paisajes bucólicos.

¿Quieres llevarte un trozo de Paros a casa? Diríjete a Anthologist, que tiene boutiques joyero tanto en Cosme como en Parīlio, con artículos de edición limitada y objetos artesanales seleccionados por la fundadora de Anthologist, Andria Mitsakos, para reflejar el auténtico ambiente de las islas griegas.

Los mejores lugares para viajar en 2023: Europa/Asia

Estambul (Turquía) durante la puesta de sol. (Foto: Getty Images)

Dónde ir: Estambul, Turquía

Elegido por: Anya von Bremzen, autora ganadora de tres premios James Beard y colaboradora de la revista AFAR. Anya ha publicado seis aclamados libros de cocina y un libro de memorias, Mastering the Art of Soviet Cooking. Su nuevo libro, National Dish, saldrá a la venta en junio de 2023. Vive entre Nueva York y Estambul, donde posee un apartamento.

Por qué: «Estambul, con su historia, sus mágicos canales y sus impresionantes vistas, siempre ha sido conocida por su romanticismo. Pero esta ciudad a caballo entre Europa y Asia es también una metrópolis moderna y dinámica, revitalizada recientemente por una serie de nuevos y ambiciosos proyectos», dice Anya von Bremzen. «Uno de ellos es Galataport, un complejo de uso mixto con un precioso paseo marítimo, hectáreas de tiendas, un futurista puerto de cruceros subterráneo y lugares para comer como el Sait, especializado en marisco; el moderno Roka, de fusión; y el bar Populist, que sirve cervezas artesanales locales y ofrece unas vistas increíbles. También aquí: el museo Istanbul Modern, diseñado por Renzo Piano y a punto de abrir, y el Peninsula Istanbul, inaugurado el mes pasado en varios edificios históricos, con impresionantes habitaciones con vistas al Bósforo».

El hotel más grandioso de Estambul es el Ciragan Palace Kempinski, que incorpora en sus terrenos un palacio otomano del siglo XIX. «Es una institución local y un icono, y en verano estrenará una opulenta renovación de sus habitaciones y espacios públicos, supervisada por el diseñador de moda, Serdar Gulgun», dice von Bremzen.

Para disfrutar de una cocina turca moderna y emocionante, von Bremzen sugiere el Turk, galardonado con dos estrellas Michelin, el nuevo restaurante Avlu del renovado Four Seasons Sultanahmet y clásicos como Mikla. «También adoro a las brillantes chefs de la ciudad, como Burcak Kazdal, que prepara una comida local increíble en su encantador Apartiman», dice von Bremzen.

En verano, von Bremzen se escapa a Bodrum, en la costa del Egeo. «Allí me he enamorado de un nuevo hotel llamado Kaya Palazzo Le Chic, situado en una de las playas más bonitas de la zona», dice von Bremzen. «Su muelle privado tiene un restaurante estupendo, y el spa hace masajes increíbles».

Los mejores lugares para viajar en 2023: Asia

Alyssa Ramos en Tokio. (Foto: Alyssa Ramos)

Dónde ir: Japón

Elegido por: Alyssa Ramos, fundadora de My Life’s a Movie y bloguera de viajes en solitario, creadora de contenidos, empresaria e influencer en redes sociales que viaja por el mundo a tiempo completo y busca mostrar destinos únicos a través de su estilo fotográfico único y consejos de viaje honestos y detallados. Su lema es «Los sueños no funcionan a menos que tú lo hagas».

Por qué: «Con los viajes casi completamente de vuelta a la normalidad, se abre toda una nueva lista de contendientes para los mejores lugares para ir en 2023», dice Alyssa Ramos. «Encabezando la lista está mi lugar actual: Japón. Después de casi tres años de fronteras cerradas a los viajes, el glorioso país finalmente se ha reabierto, y es incluso mejor que nunca«.

Según la Organización Nacional de Turismo de Japón, el turismo se ha disparado desde la reapertura del país en octubre. «A pesar de las noticias sobre extranjeros acudiendo en masa o de que está masificado, de momento lo encuentro bastante espaciado y, como siempre, organizado, incluso durante la primera temporada del Festival del Sakura (cerezo en flor) desde antes de la pandemia», afirma Ramos, que se muestra entusiasmada con destinos como Tokio, Kioto y Okinawa.

Algunas de las grandes novedades de 2023 en Tokio son la apertura de Aman Residences, Tokio –la primera residencia exclusiva de la marca–; el debut de Janu Tokio, la marca hermana de Aman orientada al bienestar; y el primer hotel Bulgari de Japón. Otra gran apertura: la nueva Tokyu Kabukicho Tower de Tokyu Corporation, que será el mayor complejo hotelero y de ocio de Japón. Albergará dos nuevos hoteles: ll lujoso Bellustar Tokyo (un hotel Pan Pacific situado en las plantas 39 a 47) y el Hotel Groove Shinjuku, de estilo de vida, en las plantas 18 a 38.

En cuanto a ocio, Tokio tiene mucho que ofrecer, como la próxima apertura de Animate Ikebukuro (la mayor tienda de anime del mundo), la nueva producción inmersiva del colectivo de arte digital teamLab de la ópera Turandot de Puccini, un nuevo Centro Cultural y de Innovación Japonés junto al Aeropuerto Internacional de Haneda y el Observatorio Sunshine 60 en Ikebukuro (que se reabrirá como parque cubierto). ¿Quieres ver más de Tokio?

En Kioto, hay muchas novedades en hostelería, como el Ace Hotel (con un restaurante Piopiko del chef Wes Avila, galardonado con una estrella Michelin), Marufukuro (en la antigua sede de Nintendo) y el Park Hyatt Kyoto (cerca del templo Kodai-ji).

Otro de los lugares preferidos de Ramos: las islas de Okinawa. «Me recuerdan a la Polinesia Francesa, pero por una fracción del precio», dice. Un lugar donde alojarse es el nuevo Hoshinoya Okinawa, un complejo isleño frente al mar en el pueblo costero de Yomitan. Ramos también recomienda las islas Zamami por sus hermosas playas.

Juliana Broste en Sri Lanka. (Foto: Juliana Broste)

Dónde ir: Sri Lanka

Elegido por: Juliana Broste, cineasta y presentadora de viajes ganadora de doce premios Emmy Heartland, que muestra aventuras y cosas divertidas que hacer en todo el mundo.

Por qué: «No es ningún secreto, Sri Lanka lo ha pasado mal», dice Juliana Broste. «Incluso con la inflación, los visitantes encontrarán en Sri Lanka un destino espectacular y asequible que merece la pena a largo plazo. Da una vuelta por la isla y verás por qué esta tierra te mantendrá expectante: desde el ajetreo de la capital, Colombo, hasta hermosas playas, arrozales, cascadas, llanuras y montañas».

Hay mucho que ver en una distancia relativamente corta, así que ten la cámara preparada. «Descubrir la fauna salvaje de Sri Lanka es realmente especial», dice Broste, que exploró el país en un viaje fotográfico. «Puedes ir de safari a un santuario de elefantes, avistar ballenas en el océano Índico y espiar aves, lagartos, medusas y monos en un manglar». En la lista de deseos de Broste para la próxima vez: avistar leopardos en el Parque Nacional de Yala.

Sri Lanka tiene muchas atracciones culturales interesantes que explorar, como las antiguas ciudades de Anuradhapura y Kandy. «Asegúrate de llevar un traje blanco que te cubra los hombros y las piernas cuando visites lugares religiosos», dice Broste. «Lo más destacado es asistir a un espectáculo de danza tradicional kandyana, en el que hombres y mujeres ataviados con trajes tradicionales cuentan historias a través de la danza».

Enclavada en las colinas, Nuwara Eliya, conocida como «la pequeña Inglaterra», es una escapada de clima fresco donde se produce el famoso té de Ceilán, producto de exportación de Sri Lanka. «Las serpenteantes carreteras revelan hileras e hileras de arbustos de té en la ladera de la colina; asegúrate de parar a tomar una taza de té en tu visita a una fábrica y plantación de té», dice Broste. «Igual de divertido: degustar un coco rey a un lado de la carretera a lo largo de tu aventura».

Para disfrutar de una vista increíble de Colombo, dirígete a lo alto de la reluciente Torre del Loto, de color rosa, para contemplar la ciudad a vista de pájaro. «Es un símbolo de la ciudad y un poco más alta que la Torre Eiffel», dice Broste. «Otro famoso mirador que merece la pena visitar es la antigua ciudad de Sigiriya, conocida como la Roca del León, con las ruinas de una antigua fortaleza situada en lo alto de un espectacular afloramiento rocoso. Es alucinante pensar cómo vivió aquí toda una civilización hace siglos».

Un barco cruzando el puerto de Hong Kong. (Foto: Getty Images)

Dónde ir: Hong Kong

Elegido por: India-Jayne Trainor, es una escritora de viajes y fotógrafa que ha colaborado con AFAR, Atlas Obscura y Reader’s Digest, entre otros, que actualmente explora el sudeste asiático.

Por qué: «El eslogan de Hong Kong es ‘la ciudad mundial de Asia’, y esto no podría ser más acertado. Cada vez que la visito, me gustaría haber pasado más tiempo explorándola, pero con su variada gastronomía, su floreciente escena artística y cultural y sus más de doscientas islas cubiertas de selva y playa, descubres constantemente cosas nuevas que ver y hacer», dice India-Jayne Trainor.

Nunca ha habido mejor momento para descubrir Hong Kong: la ciudad regala medio millón de vuelos este año. La región levantó recientemente sus últimas restricciones por el Covid-19, y los últimos tres años han permitido el desarrollo de nuevos hoteles de lujo, como The Regent, The Hari y Fullerton Ocean Park, que también están elevando la reputación gastronómica de Hong Kong a nuevas cotas.

Las casas de té locales y la comida callejera siguen dominando, pero se pueden encontrar sabores de Asia, Europa y Norteamérica en restaurantes como Jade, Heimat y Mosu. «Mosu está en uno de mis barrios favoritos, el Distrito Cultural de Kowloon Oeste. Sede del nuevo Museo M+ y del Museo del Palacio de Hong Kong, es un centro artístico y cultural en constante crecimiento, con teatros, salas de espectáculos, cafés y unas vistas impresionantes del horizonte de Hong Kong», dice Trainor. En Hong Kong, que acaba de clausurar Art Basel 2023, se puede encontrar arte por todas partes, desde los vibrantes murales callejeros de Sheung Wan hasta los nuevos edificios de Tai Kwun.

Aunque la idea generalizada es que Hong Kong está repleta de rascacielos, sus cientos de islas se encuentran a un corto trayecto en ferry. Lamma y Cheung Chau tienen un ambiente relajado, con playas doradas y cafés frente al mar. Para los más aventureros, las excursiones por Sharp o Hong Kong hasta la bahía de Repulse ofrecen vistas montañosas y playas gratificantes. «Me encanta que se pueda pasar de la bulliciosa ciudad a las cascadas y la selva en menos de una hora«, dice Trainor. «A pesar de ello, siempre que vengo de visita vuelvo inevitablemente a las atracciones más famosas de Hong Kong, como Happy Valley, Star Ferry y The Peak: coja el Peak Tram hasta la cima para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, antes del pintoresco paseo de bajada hasta Hong Kong Park».

Batu Caves en Kuala Lumpur. (Foto: Alyssa Ramos)

Dónde ir: Kuala Lumpur, Malasia

Elegido por: Alyssa Ramos, fundadora de My Life’s a Movie y bloguera de viajes en solitario, creadora de contenidos, empresaria e influencer en redes sociales que viaja por el mundo a tiempo completo y busca mostrar destinos únicos a través de su estilo fotográfico único y consejos de viaje honestos y detallados. Su lema es «Los sueños no funcionan a menos que tú lo hagas».

Por qué: Antes de la pandemia, Kuala Lumpur era la sexta ciudad más visitada del mundo, y ahora, tras dos años y medio cerrada, la capital de Malasia ha vuelto y mejor que nunca, con una afluencia histórica de visitantes y muchas novedades para 2023. «He hecho muchas escalas en Kuala Lumpur y siempre me ha encantado el fabuloso aeropuerto con su mini selva tropical y su cascada en el centro», dice Alyssa Ramos. «Pero Malasia, y en concreto Kuala Lumpur, es un destino que soy culpable de haber infravalorado mucho durante muchos años».

Ramos describe Kuala Lumpur como un «mini Singapur, pero por una fracción del precio, con flamantes rascacielos de lujo que se extienden hacia el cielo, muchos de ellos con impresionantes piscinas en la azotea y vistas directas a las Torres Petronas».

La gran apertura de este año es el Park Hyatt Kuala Lumpur, que ocupará las 17 últimas plantas de una torre de 118 pisos con vistas al Estadio Merdeka, patrimonio de la UNESCO, donde Malasia declaró su independencia en 1957.

«También hay fantásticos restaurantes con una gran variedad de cocinas de todo el mundo», dice Ramos. Algunos de los más recientes son Sushi Mew, en The Westin KL; Jwala, de ardiente cocina del norte de la India (el nombre del restaurante significa «llama» en sánscrito); y el latinoamericano Mano Restaurant.

En las afueras de la ciudad, no hay que perderse las cuevas de Batu. «Con un corto paseo en Grab (la empresa local de viajes compartidos) se llega a las famosas cuevas de Batu, con sus cientos de escalones de colores que conducen a templos rupestres», dice Ramos.

Ninh Binh, Vietnam. (Catarina Mello)

Dónde ir: Ninh Binh, Vietnam

Elegido por: Catarina Mello (nacida en Brasil y afincada en San Francisco), galardonada creadora de contenidos sobre viajes de lujo, fotógrafa, empresaria y educadora online. Desde que escapó de la oficina y cambió su carrera de marketing digital en Google por una vida como creadora de viajes, Catarina ha aumentado su audiencia a más de 800.000 seguidores en todas las plataformas.

Por qué: «Ninh Binh ha sido nombrado uno de los destinos más infravalorados de Asia, y a menudo se hace referencia a él como una de las joyas ocultas más bellas del continente asiático«, dice Catarina Mello. «Está aumentando su popularidad en las redes sociales, así que no seguirá siendo una joya oculta durante mucho tiempo. Ve mientras todavía ofrece una experiencia muy auténtica del norte de Vietnam.»

Un dato curioso: la película de 2016 Kong: la isla calavera se rodó en la provincia de Ninh Binh. Lo que Mello adora de esta zona: «A solo dos horas de la ajetreada capital, Hanói, Ninh Binh es un lugar auténtico y fascinante conocido por sus gigantescas montañas kársticas de piedra caliza, valles exuberantes, kilómetros y kilómetros de arrozales y ríos serpenteantes», dice. «Es tan hermoso que te enamorará de inmediato».

Los viajeros pasan los días recorriendo campos de arroz en bicicleta, escalando montañas calizas para disfrutar de vistas increíbles, visitando pagodas y paseando por la pintoresca campiña y a través de cuevas en una barca de remos local. «En Ninh Binh, los acantilados emergen de los valles cubiertos de arrozales y ríos, y por eso la provincia tiene el sobrenombre de ‘Ha Long Bay on Land», dice Mello. «Es realmente mágica».

¿Dónde alojarse? «Tam Coc Garden Resort está en un entorno idílico, rodeado de picos de piedra caliza y exuberantes arrozales», dice Mello. «Los jardines del hotel son preciosos, la piscina tiene unas vistas magníficas y las habitaciones y villas están llenas de encanto. Por no hablar del excelente servicio: no hay nada que no puedan organizar o hacer por los huéspedes».

No dejes de probar la cocina especial de Ninh Binh: la carne de cabra montesa. «Los platos más famosos son la sopa de cabra, la carne de cabra a la parrilla con cinco especias y la carne de cabra al vapor con jengibre», dice Mello.

India’s Patrika Gate. (Alyssa Ramos)

Dónde ir: Rajastán, India

Elegido por: Alyssa Ramos, fundadora de My Life’s a Movie y bloguera de viajes en solitario, creadora de contenidos, empresaria e influencer en redes sociales que viaja por el mundo a tiempo completo y busca mostrar destinos únicos a través de su estilo fotográfico único y consejos de viaje honestos y detallados. Su lema es «Los sueños no funcionan a menos que tú lo hagas».

Por qué: «En dos palabras, describiría la India como un ‘hermoso caos«, dice Alyssa Ramos. «Este año volví a incluir la India en mi lista de viajes pendientes después de años cerrada por la pandemia y, tras mi reciente viaje, quedé aún más impresionada que nunca».

Como viajera en solitario, Ramos dice que nunca se ha sentido más segura en la India y que le encanta visitar lugares como el mercado Kahn de Delhi («puedes encontrar tiendas de lujo y un montón de restaurantes y bares monos») y las islas Andamán («uno de mis lugares joya más secretos»).

Pero para 2023, Rajastán encabeza la lista de la India de Ramos. «Tiene una arquitectura preciosa, palacios, un fuerte enorme, montones de tiendas y, por supuesto, comida deliciosa», dice Ramos. «No dejes de pasarte por The Tattoo Cafe & Lounge, donde te puedes hacer la foto más famosa del Palacio del Viento, y saluda a los propietarios Juhi y Karan de mi parte». Pide algo para acompañar tu café, o mejor aún, hazte un tatuaje, como hice yo».

La gran novedad en Rajastán es Villa Palladio, en Jaipur. Este colorido hotel de alto diseño, situado en una elegante finca, es obra de los mismos creadores del legendario Caffé Palladio y del Bar Palladio de la ciudad. Otra apertura interesante: Johri & Sons, un animado bar de cócteles creado en colaboración con la marca de ginebra Stranger & Sons y el hotel boutique The Johri at Lal Haveli. A las afueras de la ciudad está la recién inaugurada Reserva de Leopardos de Amagarh, de 3.765 acres, donde se pueden avistar 16 leopardos, 250 especies de aves, hienas, zorros y mucho más.

A Ramos también le encantan los hoteles clásicos, como el Taj Lake Palace de Udaipur («un antiguo palacio de verano que flota en medio de un lago») y el Umaid Bhawan Palace de Jodhpur («la familia real de Jodhpur vive allí en un ala»). «Si quieres sentirte de la realeza, tienes que alojarte en una de estas propiedades», afirma.

Los mejores lugares para viajar en 2023: Caribe, Centroamérica y Sudamérica

Peggy Bree en Manizales, Colombia. (Foto: Peggy Bree)

Dónde ir: Manizales, Colombia

Elegido por: Peggy Bree, nómada digital de Toronto que vive en Colombia con su malti-poo, Chilli, y está haciendo crecer su espacio creativo personalizado, blank room.

Por qué: Cartagena, Bogotá y Medellín han tenido sus momentos de protagonismo. Ahora es tendencia para 2023: Manizales, una tranquila ciudad del centro de Colombia que es conocida como la «Ciudad de las Puertas Abiertas», gracias a sus acogedores habitantes.

«Manizales es un lugar fuera de lo común«, dice Peggy Bree. «Si tuviera que describir Manizales en una palabra, sería ‘épica«.

Rodeada por los enormes volcanes del Parque Nacional de Los Nevados, Manizales está situada en la región cafetera de los Andes. Tiene cafetales que visitar, aguas termales en las que remojarse y un bosque nuboso que explorar. «Es una parte de Colombia un poco más única y salvaje», dice Bree. «Nunca había visto tanto verde –incluidas grandes cascadas rodeadas de árboles de bambú».

El lugar donde alojarse: Attraversiamo, un hotel boutique de bambú (ver el vídeo de Bree aquí). «Está inspirado en Bali, a lo que el paisaje de Manizales correspondía», dice Bree. «Es el lugar perfecto para leer un libro, estudiar y escribir un diario».

Nneya Richards en Grenada’s Grand Anse beach. (Foto: Nneya Richards)

Dónde ir: Granada

Elegido por: Nneya Richards, conferenciante y bloguera de viajes en ‘N A Perfect World. Richards quiere animar a los jóvenes, especialmente a los de color, a viajar, ya que cree que explorando el mundo salvaremos las diferencias culturales y los malentendidos.

Por qué: Granada, conocida como la Isla de las Especias del Caribe, ofrece playas de categoría mundial, pintorescas cascadas y muchas novedades para 2023. «Los granadinos han mantenido su hermosa isla verde como una joya oculta. Pero lo entiendo: es un paraíso«, dice Nneya Richards.

Ahora es más fácil que nunca llegar a Granada. «Con Jet Blue ofreciendo más vuelos directos a Granada, puedes ampliar tus horizontes caribeños», dice Richards.

Entre los hoteles inaugurados este año figura el Six Senses at La Sagesse, que será el primer complejo de la marca en el Caribe. Dedicado a la sostenibilidad, el complejo contará con diversos restaurantes y bares interiores y exteriores que utilizarán ingredientes frescos cultivados en las cercanías y marisco de los pescadores locales. El Beach House by Silversands Grenada, de próxima apertura, es un pequeño hotel boutique de lujo con villas de un dormitorio y suites de dos dormitorios en el acantilado o con vistas a la playa de Portici.

Richards también está entusiasmada con Sandals Grenada, en la exclusiva Pink Gin Beach. «Piensa: piscinas en el cielo y salas de estar en piscinas. Piscinas privadas, cascadas, ríos serpenteantes y servicio de mayordomo», dice. «Hablando de cascadas, un viaje a la isla no está completo sin una excursión por ellas».

En Granada también se encuentra uno de los mejores chocolates del mundo. «Cuando vas a una fábrica de chocolate en Granada, puedes coger la vaina de cacao del árbol», dice Richards. «Eso es sólo la punta del iceberg de lo bien que se come cuando se está en Granada».

Costa Rica. (Getty Images)

Dónde ir: Costa Caribe, Costa Rica

Elegido por: Laura Begley Bloom, experta en viajes y autora de esta columna.

Por qué: ¿El destino definitivo para el viajero ecológico que busca un viaje único con un bajo impacto medioambiental en 2023? La costa caribeña de Costa Rica.

Esta costa menos conocida está dando mucho que hablar, gracias a su mezcla de cultura y vida salvaje sin aglomeraciones. Es el destino definitivo para los viajeros que buscan un viaje único con un bajo impacto ambiental, donde los alojamientos ecológicos, los bungalows en la selva tropical y los hoteles boutique son tan fáciles de encontrar como los perezosos.

A los amantes de la cultura les encantará la pequeña ciudad costera de Limón, que se ha convertido en la zona cero para los viajeros en busca de snorkel, surf y música afrocaribeña. O para vivir una experiencia única, los viajeros pueden alojarse con los Bri Bri –la mayor comunidad indígena de Costa Rica– en Talamanca, y descubrir más sobre su historia y tradiciones.

En cuanto a playas, no hay que perderse Playa Punta Uva, Puerto Viejo, Playa Cahuita, Playa Cocles y Manzanillo. La costa también alberga varios parques nacionales que demuestran su compromiso con la conservación, como el Parque Nacional Tortuguero (lugar de anidación de tortugas verdes), el Parque Nacional Cahuita (hogar de perezosos y monos), el Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (que alberga criaderos naturales de ostras de manglar) y el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado (la segunda reserva de selva tropical más grande del país).

Los mejores lugares para viajar en 2023: Canadá

Kelsey Marie haciendo el recorrido con raquetas de nieve de Talking Rocks en el Parque Nacional Elk Island. (Foto: Victoria North)

Dónde ir: Edmonton, Alberta

Elegido por: Kelsey Marie, creadora de contenidos y escritora de Travel Noire.

Por qué: Edmonton es un vibrante centro urbano en plena naturaleza, la metrópolis más septentrional y la capital de Alberta (Canadá). Los visitantes pueden descubrir 18 horas de luz durante el verano y castillos hechos de carámbanos durante el invierno. Cuando se trata de la escena culinaria de Edmonton, siempre hay algo nuevo por descubrir, desde experimentar la fresca y creativa fusión china en Fu’s Repair Shop hasta la mejor cocina de la pradera en RGE RD.

«Tuve una de las comidas más increíbles en RGE RD. Desde la decoración hasta el emplatado, este lugar es fenomenal», dice Kelsey Marie. «Otro plato que no te puedes perder en RGE RD es el Road Trip. Tus papilas gustativas se embarcarán en un viaje, y no sabrás lo que vendrá después en esta aventura de varios platos a ciegas».

La escena de la cerveza artesana de Edmonton también ha experimentado un gran auge. Los visitantes pueden explorar el nuevo distrito cervecero no oficial, Happy Beer Street, que cuenta con siete cervecerías artesanales como The Monolith, que ofrece cervezas de fermentación mixta que tardan varios años en elaborarse. Happy Beer Street sigue creciendo con la apertura de la octava cervecería, Ale Architect, en abril de 2023.

Muchos grupos indígenas residen en Amiskwaciy Waskahikan, también conocida como Edmonton, y la historia de la tierra es larga y vibrante. Los visitantes pueden descubrir experiencias indígenas en la ciudad y sus alrededores, como obras de arte en la Casa de Arte Whiskeyjack, la Galería Bearclaw y la Experiencia de los Pueblos Indígenas en el Parque Fort Edmonton. Y no te pierdas el Parque Nacional de Elk Island. «En una aventura con raquetas de nieve con Talking Rock Tours, aprenderás sobre la cultura indígena y la fauna de los alrededores y tendrás la oportunidad de fundirte con la naturaleza», dice Marie.

El skyline de Victoria, Columbia Británica. (Foto: Getty Images)

Dónde ir: Victoria, Columbia Británica

Elegido por: Corinne Whiting, escritora afincada en Seattle que colabora con medios como USA Today 10Best, Seattle Times y Seattle Refined, entre otros.

Por qué: «Una de las alegrías inesperadas de vivir en el noroeste del Pacífico resultaron ser las frecuentes excursiones a la encantadora Victoria», dice Corinne Whiting. «Me encanta la facilidad de esta ciudad compacta y transitable, y en cada visita descubro nuevos tesoros».

En 2023, la sostenibilidad y el respeto y reconocimiento de First-Nations locales son prioritarios. Conoce la Nación Songhees en el Centro de Bienestar Songhees –donde se reúnen pueblos y tradiciones– y aventúrate en una excursión cultural en canoa o a pie que sale del Puerto Interior.

Con sus impresionantes paisajes naturales, Victoria también lleva lo «verde» a otro nivel como líder internacional en iniciativas medioambientales. Recientemente, el área metropolitana de Victoria obtuvo la certificación Biosphere, un hito importante para el destino. Quienes viajen a Victoria podrán ver otros esfuerzos sostenibles en acción, ya sea reservando una estancia en un hotel neutro en emisiones de carbono como Inn at Laurel Point o Parkside Hotel, cenando en Big Wheel Burger (el primer restaurante de comida rápida neutro en emisiones de carbono de Canadá) o viendo las emblemáticas ballenas Orca con un operador turístico neutro en emisiones de carbono y respetuoso con el océano como Orca Spirit o Eagle Wing Tours.

En junio de 2023, Fairmont Empress estrenará una transformación multimillonaria de su emblemático nivel Fairmont Gold (la exclusiva experiencia hotelera de estilo de vida de la marca). El Fairmont Gold renovado contará con 22 habitaciones y un Fairmont Gold Lounge recién renovado, con un salón interior ampliado y una terraza exterior con vistas panorámicas al agua.

Para Whiting, otros aspectos destacados de Victoria son las visitas guiadas por First-Nations y las excursiones en kayak, así como las mágicas aventuras en bicicleta salpicadas de deliciosos tentempiés y pintas por el camino. «Y, por supuesto, no está de más saber que los canadienses son una de las personas más agradables del mundo», afirma.

Los mejores lugares para viajar en 2023: África y Oriente Próximo

Duna de Sossusvlei en el Parque Nacional Naukluft de Namibia. (Foto: Getty Images)

Dónde ir: Namibia

Elegido por: Melissa Klurman, experta en viajes y colaboradora de Reader’s Digest, The Points Guy y Travel Awaits.

Por qué: «Las ondulantes dunas de arena roja y los remotos paisajes de la Costa de los Esqueletos de Namibia han estado durante mucho tiempo en mi lista de deseos de África», dice Melissa Klurman, escritora de viajes y experta en viajes africanos que lleva dos décadas cubriendo el continente. «Este es el año en que por fin he podido sumergirme de lleno en las maravillas de Namibia, y la espera ha merecido la pena», afirma.

¿Qué hizo de 2023 el momento perfecto para visitarlo? «Natural Selection, una empresa de safaris que gestiona alojamientos estelares y respetuosos con el medio ambiente, como el fabuloso Shipwreck Lodge, añadió por primera vez un safari aéreo para llegar a sus campamentos», dice Klurman, y añade: «Esto supone un verdadero cambio para visitar las regiones desérticas del país, visualmente impresionantes y muy aisladas».

Aunque los safaris en avión son la norma, y bastante necesarios, en otras zonas de safari de África, como Botsuana, en Namibia conducir ha sido la forma más popular de desplazarse. Según Klurman, poder volar en vez de conducir marcó la diferencia en su itinerario y hace que este destino de safari poco conocido sea mucho más accesible para los viajeros. «Pude visitar Etosha Heights, en el norte del país, para ver elefantes, leones y jirafas, y luego volar al remoto Skeleton Coast Shipwreck Lodge, donde la vida parece imposible en las enormes dunas de arena», dice Klurman. «Para el resto del itinerario de Selección Natural, un piloto privado llevó a mi grupo al que ahora es mi nuevo alojamiento favorito, Hoanib Valley, compuesto por sólo seis tiendas en lo que parece otro planeta, y luego a la Reserva de Cielo Oscuro de Kwessi Dunes, en el sur de Namibrand».

Un itinerario así podría llevar trece días en coche, pero con la ayuda de los especialistas en viajes de Audley Travel, que apoyaron a Klurman con su itinerario, «volando, pude hacerlo todo en la mitad de tiempo», dice Klurman.

Catarina Mello en Omán. (Foto: Catarina Mello)

Dónde ir: Omán

Elegido por: Catarina Mello (nacida en Brasil y afincada en San Francisco), galardonada creadora de contenidos sobre viajes de lujo, fotógrafa, empresaria y educadora online. Desde que escapó de la oficina y cambió su carrera de marketing digital en Google por una vida como creadora de viajes, Catarina ha aumentado su audiencia a más de 800.000 seguidores en todas las plataformas.

Por qué: «Si tuviera que apostar por un destino que se dispare en popularidad en los próximos años, elegiría Omán», dice Catarina Mello. «He estado en 57 países, y decir que Omán es el país más infravalorado en el que he estado es quedarse corto. Omán es hermoso en todos los sentidos. Los paisajes son espectaculares y tan diversos: desde prístinas playas turquesas con una increíble vida submarina hasta hermosos cañones, montañas, ramblas que te dejarán sin aliento, un desierto naranja resplandeciente con gigantescas dunas de arena y mucho más.»

Hay castillos sacados directamente de un libro de cuentos, mezquitas impresionantes, encantadores pueblos de montaña, zocos y mercados con tesoros locales. «Por no hablar de la riqueza cultural, la gastronomía y la gente más amable y acogedora que jamás conocerá viajando», dice Mello.

¿Y lo mejor? «Es un país extremadamente seguro, acogedor y relativamente pequeño, lo que facilita explorar todos sus diferentes paisajes en coche», dice Mello. «Es el destino perfecto para un viaje por carretera».

Omán tiene mucho que ofrecer, pero los lugares favoritos de Mello son las islas Daymaniyat, a las afueras de Mascate; Wadi Shab, el sumidero de Bimmah; la Gran Mezquita del Sultán Qaabos, el desierto de Wahiba Sands, el fuerte de Nizwa y el castillo de Jabreen.

Los mejores lugares para viajar en 2023: Oceanía

Observando a los ‘lugareños’ desde un baño en el Kittawa Lodge de Tasmania. (Foto: Oscar Sloane)

Dónde ir: Tasmania

Elegido por: Chloe Sachdev, escritora independiente de viajes y estilo de vida. Ha vivido en todo el mundo –desde Singapur y Londres hasta Hong Kong– y ahora vive en Bondi Beach, Sídney. Sus artículos se publican en papel y en Internet para diversas publicaciones internacionales, como Conde Nast Traveller, Travel + Leisure, The Telegraph, The Times y otras.

Por qué: «Tasmania es salvaje e intacta, con un paisaje de montañas azotadas por el viento que se precipitan en un océano azul espumoso, y una escena gastronómica y de bebidas de renombre mundial que se rige por esta procedencia», dice Chloe Sachdev.

Un buen ejemplo de la gastronomía de Tasmania se encuentra en el corazón de Hobart, en Omotenashi. «Es una experiencia de menú fijo, con sólo doce plazas, que se inspira en la experiencia omakase japonesa, pero que exhibe los mejores productos de Tasmania», dice Sachdev. Otra visita obligada: Institut Polaire, un bar de vinos y cocina dedicado a los vinos biodinámicos y naturales de clima frío de Tasmania, con un menú de temporada elaborado por agricultores y pescadores locales. «Recientemente han inaugurado The Polaire Suite, un elegante apartamento de una habitación para estancias cortas en el paseo marítimo de Hobart», dice Sachdev.

En la costa este, en un antiguo criadero de ostras, se encuentra la recién inaugurada destilería Waubs Harbour, en Bicheno. «Es la destilería más cercana al océano del mundo, y produce un whisky de malta marítimo único en Tasmania», explica Sachdev. «Si puedes, programa tu visita durante el festival The Great Eastern Wine Week, en septiembre, un festival gastronómico de diez días que muestra lo mejor de lo mejor de la región de la costa este».

Tasmania siempre ha sido conocida por su belleza épica, que se explora mejor a pie en un sinfín de rutas por tierra de varios días de duración, como la Wukalina Walk, una ruta guiada de cuatro días y tres noches gestionada por First-Nations. «Para algo más corto, pero con el mismo significado indígena, también está Blak-led tours, una empresa turística basada en historias aborígenes de Tasmania a través de visitas guiadas y proyectos de narración de cuentos por toda Tasmania», dice Sachdev.

Más allá del paisaje, Tasmania cuenta con un apasionante panorama creativo, gracias al MONA (Museo de Arte Antiguo y Nuevo) de Hobart. «Aunque abrió sus puertas hace una década, sigue superando los límites; el efecto puede verse en su festival Dark Mofo, que se celebra anualmente en junio durante dos semanas con arte público alocado, música en directo, actuaciones y juergas nocturnas por la ciudad de Hobart», dice Sachdev.

En Tasmania no faltan alojamientos, desde cabañas junto al mar hasta contenedores marítimos y lujosos lodges. «Uno de mis últimos descubrimientos es Kittawa Lodge, en King Island, frente a la costa noroeste de Tasmania», dice Sachdev. «Es un elegante alojamiento boutique al borde de la naturaleza. Recientemente se han asociado con el hotel The Tasman de Hobart, organizando un itinerario para que los huéspedes conozcan los aspectos culturales más destacados de Hobart, antes de trasladarse a King Island».

Uluru al atardecer. (Foto: Getty Images)

Dónde ir: Territorio del Norte, Australia

Elegido por: Jen Rose Smith, periodista freelance de CNN, Virtuoso y National Geographic.

Por qué: Con las fronteras de Australia abiertas a los viajeros internacionales desde febrero, los visitantes han empezado a acudir en masa a la tierra de Australia. Para los que buscan un destino de aventura al aire libre fuera de lo común, está el Territorio del Norte. Con sus paisajes desérticos del Outback, pozos escondidos, coloridos mercados al aire libre, arte rupestre aborigen, paseos en camello, galerías de arte tradicional y el espectacular Uluru en el centro rojo, el Territorio del Norte no se parece a ningún otro lugar del planeta.

«Visitar el Territorio del Norte me hizo cambiar la idea que tenía de Australia: es un encuentro alucinante con culturas que se remontan a decenas de miles de años», afirma Jen Rose Smith.

Como novedad para 2023, los visitantes podrán contemplar el emblemático Uluru desde una nueva perspectiva con un espectáculo de luz láser y drones de última generación que iluminará el cielo desértico con más de mil drones que bailarán y se entrelazarán en un caleidoscopio de colores. Llamado Wintjiri Wiru, el espectáculo cuenta la historia Mala, que es sagrada para la comunidad Anangu y los propietarios tradicionales de Uluru. «Las tradiciones y la creatividad indígenas se entretejen en cada parte del paisaje», afirma Smith.

Además, el artista de fama mundial Bruce Munro presenta una nueva obra de arte iluminada llamada Light Towers en el Kings Canyon Resort, cerca del Parque Nacional de Watarrka.

También hay novedades en la zona: Finniss River Lodge, el último alojamiento experiencial de Australia cerca de Darwin, en el Territorio del Norte. El lodge tiene sólo seis suites y ofrece actividades como paseos en hidrodeslizador, pesca y heli-guías, además de un restaurante con platos elaborados con productos locales.

«Todo lo que encontré me dejó con ganas de más», dice Smith. «El paisaje pasa del desierto de rocas rojas a las exuberantes llanuras aluviales tropicales, donde vi cocodrilos, ualabíes y docenas de especies de aves; cambia constantemente. Es un lugar para detenerse, escuchar y disfrutar de lugares realmente extraordinarios».