El panorama gastronómico londinense rivaliza con el de cualquier ciudad del mundo por su amplia oferta de restaurantes internacionales. Además de un nuevo restaurante del Soho que destaca por su cocina británica moderna, en la capital se han inaugurado el primer establecimiento de un favorito americano de la cocina marinera, la segunda aventura de un joven y brillante chef de Tel Aviv y el impresionante trabajo de un renombrado chef y restaurador turco. He aquí 10 de las mejores aperturas recientes.
1. Saltie Girl, Mayfair
El primer establecimiento del popular restaurante bostoniano de Kathy Sidell se encuentra en la elegante North Audley Street de Londres. Establecido en Boston en 2016, el restaurante es conocido por sus ostras, langosta, caviar, conservas de pescado y cócteles de alta calidad.
Con un enfoque en pescados y mariscos sostenibles de todo el mundo, los platos más destacados del menú incluyen gofre de langosta, rollos de cangrejo picante caliente, ñoquis con caviar, torres de mariscos y cóctel de camarones al estilo americano adecuado. Y uno de los aspectos más apreciados de Saltie Girl es la selección de conservas de pescado que ofrece, más de 50 variedades de las mejores del mundo. El restaurante, de 100 cubiertos repartidos en dos plantas, cuenta con atractivos interiores obra de los galardonados interioristas Atelier Wren.
2. Kapara, Soho
Tomando su nombre del argot hebreo que significa «cariño», este nuevo restaurante animado y chic del chef de origen israelí Eran Tibi, ofrece platos de inspiración israelí que capturan el espíritu libre de los hermosos patios de Tel Aviv. Este es su segundo proyecto en Londres, tras el éxito de Bala Baya, en Southwark. Influenciado por la cocina de Oriente Medio y centrado en el disfrute de ingredientes frescos y de origen sostenible, el menú del chef Tibi es un homenaje a la cocina casera de su madre y a generaciones de experiencia en repostería.
Entre los platos más destacados de la carta se encuentran la adorada pitta Bala Baya, horneada en un horno de pitta tradicional traído de Tel Aviv, las gambas baklava y el ceviche. Los postres son igualmente deliciosos, como el Cigar Break, con helado de pistacho y rosa de tahini, cucurucho de ladrillo y coco, twill de humo con azafrán y cuajada de fruta de la pasión. Los interiores, diseñados por Raven Collective, celebran el eclecticismo de Tel Aviv con amplias cabinas curvas, detalles de latón y ricas texturas.
3. Nessa, Soho
El nuevo bistró y bar del Soho está situado en la esquina de Brewer y Warwick Street, en un edificio neobarroco de 1910 renovado. En el piso de arriba se encuentra el nuevo club privado para socios 1 Warwick, que comparte el mismo chef. El menú del chef ejecutivo Tom Cenci es de temporada, europeo moderno, con una gama realmente buena de platos de verduras. Los aperitivos incluyen ostras, salsa picante, galletas saladas y mignonette de hibisco y croquetas de queso y cebolla con mostaza de cáscara de uva. Entre los platos pequeños destacan la increíble carbonara de apionabo y el steak tartar con pangratatto de grasa de buey, huevo crudo y pan carbonizado.
Los platos principales incluyen col rellena de trigo bulgar, puré de chirivía y aceite de hierbas; mejillones, sidra, perejil y baguette de ajo con semillas y lubina con beurre blanc, dulse en escabeche y patatas de abeto rosa. Los postres son ingeniosos y gratificantes: milhojas de queso con Baron Bigod y miel caliente y una nueva versión del clásico Baked Alaska. Los cócteles del bar muestran una gama de productores del Reino Unido con bebidas como Ol’ China Plate, que mezcla East London Liquor Company Rye Whisky, vermut seco Sacred y Sipello con Campari.
4. Lusin, Mayfair
El primer restaurante armenio de Londres es el resultado de los viajes a Armenia y Líbano del fundador de Mira Foods, el Dr. Mazen Amulgbel. Los platos de Lusin han sido creados por Madam Anahid Doniguian, autora del libro de cocina armenia Yepelou Arveste, y el menú, por el chef Marcel Ravin (de Blue Bay, Mónaco, con dos estrellas Michelin).
Todo ello da como resultado una fórmula ganadora y la comida no defrauda, con platos innovadores como el kebab de cerezas, hecho con brochetas especiadas, perfectamente carbonizadas y cubiertas con salsa de cerezas ácidas procedentes de Armenia. Otros platos destacados del menú son los rollitos de berenjena rellenos de nuez, queso batido y cubiertos de granos de granada; Manti, albóndigas rellenas de carne, yogur matzone y salsa de tomate; y de postre, tarta de miel con capas de galletas de miel y nata servida con panal de miel; helado de pétalos de rosa. Una selección de vinos armenios tampoco defraudará en esta nueva e inteligente aventura.
5. Humo, Soho
Inaugurado en enero, Humo significa «humo» en español y el corazón de este restaurante gira en torno a una parrilla de cuatro metros de largo, sin electricidad ni gas como combustible. La cocina, influenciada por la precisión de las técnicas culinarias japonesas, está dirigida por el chef Miller Prada, nacido en Colombia y protegido de Endo Kazutoshi, del restaurante Endo at the Rotunda, galardonado con una estrella Michelin.
El uso del humo o el fuego forma parte de todos los platos, desde los pequeños hasta los principales. Todos los platos se preparan con una selección de maderas de amplia procedencia, que se utilizan para cocinar e impartir sutiles diferencias de sabor a cada uno de los platos. Se utilizan ramas de enebro, roble blanco de Ubame, roble británico, abedul, cerezo, nogal, manzano y haya de explotaciones madereras protegidas del Reino Unido. Entre los platos más destacados del menú figuran la Trucha y Caviar, una trucha de Hampshire Ike-Jime envejecida 14 días, roble HP18, caviar envejecido 3 meses a la parrilla en algas konbu y una vieira de las Orcadas sumergida a mano y aromatizada con whisky Speyside. Para mayor emoción, la experiencia de comer en el mostrador ofrece un asiento en primera fila para ver la acción.
6. The Counter, Notting Hill
El primer restaurante londinense y el primero fuera de Turquía, The Counter, del célebre chef turco y ex campeón nacional de windsurf, Kemal Demirasal, presenta una impresionante variedad de platos turcos contemporáneos. El restaurante y bar, con 45 cubiertos, exhibe estilos de cocina tradicionales del sureste de Anatolia mezclados con la propia visión de Kemal de su cocina nativa. Utilizando el horno mangal de carbón de la cocina abierta y los mejores ingredientes turcos, Kemal da un giro innovador a los platos clásicos.
Entre los entrantes y ensaladas para compartir destacan el babaganoush de chocolate con chocolate blanco, dukkah, aceite de eneldo y rosa; y el kibbeh (içli köfte), un plato de masa de bulgur frita rellena de carne picada y nueces, pimienta isot, menta y guindilla, con crema de tahini. Los platos principales son igual de sabrosos: Brocheta de carne picada (satır kıyma) con cordero, pimentón, pimienta isot y melaza, servida con ensaladas de tabla y cebolla y pan lavash; brocheta de solomillo (çökertme), hecha con solomillo de ternera y estragón, y servida con patatas fritas finas, yogur de ajo y salsa de tomate; así como chuletas de cordero (kuzu pirzola) servidas con chimichurri y un pilaf de cuscús hecho con albaricoque, menta y granada. Para terminar, los postres incluyen el tradicional pastel de sémola (revani) con nata cuajada, semillas de amapola y ralladura de naranja, arroz con leche quemado infusionado con salvia (adaçaylı fırın sütlaç) con avellana.
7. Joia, Art’otel, Battersea Power Station
JOIA, que significa «joya» en portugués, es el nuevo destino turístico de la ciudad, con vistas panorámicas a la Battersea Power Station y un menú ibérico estelar. Del chef Sá Pessoa. Entre sus platos destacan La Bomba de Lisboa, una croqueta de patata y salchicha tradicional portuguesa de Alheira, servida con salsa de tomate y sofrito; Bacalhau à brás, bacalao salado con patatas en tiras, perejil y aceitunas negras, servido con una yema de huevo cruda y mezclado en la mesa; y carabineiro a la parrilla con bisque de orzo y cilantro.
8. Tattu, Soho
Este animado restaurante y bar, situado junto a la calle Denmark, en la azotea del edificio The Now, ofrece una exquisita cocina china contemporánea que incluye platos para compartir, dim sum de colores y platos pequeños. Los platos más destacados del menú son Dim sim de dumpling de cangrejo real nacarado; sashimi de atún, cola amarilla y kiwi; bacalao negro de Shanghai; langostinos Kung po; y lubina chilena asada con miel y costilla de ternera pegajosa. También podrá degustar los mejores cócteles, cortesía de Will Meredith (anteriormente de Lyaness).
9. The Ghurkas, Fitzrovia
Bautizado con el nombre de los soldados nepaleses que han luchado por Gran Bretaña desde 1815, The Gurkhas, que abrirá sus puertas a finales de este mes, promete un enfoque moderno y único de la cocina tradicional nepalesa. El jefe de cocina Joe Allen, cuya esposa es nepalesa y su suegro es gurkha, ha viajado por Katmandú, Chitwan y Pokhara sumergiéndose en la cultura y probando delicias.
Los platos están pensados para compartir e incluyen el popular plato Kukura ko Jhol Momo (albóndigas de pollo al vapor en una sopa de tomate y soja); Sekuwa de cordero con cebolla y cilantro; Choila de rape a la parrilla y Chuleta de cerdo con Sisnu (ortiga). El restaurante también apoyará a The Gurkha Welfare Trust, donando 50 peniques de cada plato de encurtidos Gurkha vendido para ayudar a los veteranos Gurkha, sus familias y comunidades.
10. Rambutan, Borough Market
El restaurante inaugural de la primera mujer tamil de Sri Lanka que abre un restaurante en Londres cuenta con una chimenea abierta, inspirada en las cocinas de las aldeas del hogar ancestral de la chef Cynthia Shanmugalingham.
El menú incluye el plato más apreciado de Sri Lanka, el cerdo negro estofado a fuego lento, condimentado con curry en polvo y asado hasta que se ennegrece y se quema. Otro plato destacado es el Pollo Pongal, cocinado lentamente con azafrán, leche de coco, semillas de amapola y canela. En la planta baja, el bar ofrece un refugio íntimo, con una carta de cócteles que incluyen licores prohibidos por el régimen colonial en Sri Lanka y más allá: mezcal, cachaca y arrack de Sri Lanka.