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Los siete modelos de negocio más exitosos de la era digital

Las nuevas oleadas tecnológicas, como los dispositivos móviles, la nube y la inteligencia artificial siguen redefiniendo la forma en que compramos, trabajamos, jugamos y vivimos nuestras vidas.

Las dos primeras décadas de este siglo se caracterizan por emprendedores digitales que ponen patas arriba los modelos de negocio tradicionales en busca de nuevas formas de generar ingresos y servir a los clientes.

Esto ha sido posible gracias a la aparición de varias nuevas oleadas tecnológicas, desde los ordenadores de sobremesa hasta Internet, los dispositivos móviles y la nube. En el futuro, estas olas de disrupción parecen destinadas a continuar a medida que nuevos avances, como la inteligencia artificial (IA), sigan redefiniendo la forma en que compramos, trabajamos, jugamos y vivimos nuestras vidas.

A menudo, estos modelos de negocio se combinan: por ejemplo, un proveedor de software puede ofrecer una versión «freemium», financiada con ingresos publicitarios, pero también un servicio premium sin publicidad para quienes estén dispuestos a pagar. O los minoristas electrónicos como Amazon pueden obtener ingresos del comercio electrónico al tiempo que actúan como un mercado en el que otros vendedores pueden ofrecer sus productos a cambio de una parte de los beneficios.

El modelo de negocio basado en la publicidad es uno de los más exitosos de la era digital. Está detrás del auge de empresas como Google y Facebook, que ponen en contacto a los usuarios con productos y servicios utilizando IA y análisis. Esto ha sido posible gracias a la enorme cantidad de datos que se pueden obtener de los usuarios en línea.

El éxito de estas empresas se debe al concepto de que «si no pagas, eres el producto». En la época de la publicidad en prensa, radio y televisión, los datos que podían recopilarse se limitaban a la información extraída de encuestas de audiencia y estudios de mercado. Hoy en día, cada clic, seguimiento, «me gusta» y «compartir» -así como la información que proporcionamos directamente a sitios y servicios- puede utilizarse para aprender sobre nosotros. Estos datos se recopilan de audiencias y usuarios y se venden a anunciantes que los utilizan para predecir qué productos y servicios podríamos querer comprar.

En su forma más simple, se refiere simplemente a las empresas que ofrecen productos y servicios en línea directamente al cliente. Esto puede describir a gigantes como Amazon y Alibaba, que venden productos directamente a los consumidores, pero también operan como mercados. También describe miles de negocios más pequeños y de nicho que existen hoy en día, que generalmente operan a través de plataformas y mercados como Amazon, Shopify, Etsy o Alibaba.

El comercio electrónico ofrece una forma muy cómoda y asequible para que prácticamente cualquiera pueda empezar a vender sus productos en todo el mundo sin tener que preocuparse por la logística y los gastos que supone abrir una tienda física. Las plataformas y los mercados hacen que la creación de un escaparate y la publicación de los productos sea tarea de una sola persona, y los operadores de comercio electrónico suelen aprovechar el poder de plataformas publicitarias como Google o Facebook para llegar a los clientes de su nicho. Se calcula que el valor del comercio electrónico mundial rondó los 10 billones de dólares en 2020 y se espera que crezca hasta los 27 billones en 2027.

Freemium

El modelo de negocio ‘freemium’ suele consistir en ofrecer gratuitamente una versión básica y sin florituras de un producto o servicio, pero cobrando a los usuarios si quieren acceder a funciones premium. Algunos ejemplos son Spotify, que limita el acceso a la música a los usuarios que no están suscritos; Dropbox, que ofrece velocidades de almacenamiento y transferencia limitadas a los usuarios gratuitos; LinkedIn, que permite a cualquiera consultar anuncios de empleo y listas de vacantes, pero ofrece funciones avanzadas de análisis a los suscriptores para facilitar la búsqueda de empleo y la contratación; y Zoom, que limita la duración de las reuniones y el número de participantes a los usuarios gratuitos.

Los proveedores de software como servicio para la productividad y el lugar de trabajo también utilizan a menudo el modelo freemium, ofreciendo licencias individuales o corporativas a los usuarios que quieren acceder a todas las funciones sin limitaciones. También es popular entre los editores de juegos, que utilizan una versión gratuita para enganchar a los jugadores antes de incitarles a suscribirse o a comprar funciones o ventajas individuales «pagando por jugar».

Mercado/ Plataforma

Este modelo abarca tanto a los proveedores de comercio electrónico como Amazon y Alibaba, que se han convertido en mercados donde cualquiera puede montar su propio negocio. También abarca plataformas más especializadas como eBay, Uber o AirB’n’B. Los usuarios se benefician de la prominencia y el peso financiero de estos proveedores de plataformas, que a menudo utilizan análisis y campañas publicitarias para atraer tráfico a las tiendas o anuncios de sus clientes. Para el propietario del mercado o de la plataforma, la ventaja es que ni siquiera tiene que ofrecer un producto o servicio, sino que simplemente se lleva una parte de cada negocio que vende a través de ellos. También podemos incluir en esta categoría los sitios de «economía colaborativa» como Fiverr, Freelancer y Amazon’s Mechanical Turk, ya que ofrecen plataformas para que los particulares ofrezcan sus propios servicios personalizados a las empresas.

Suscripción

Se refiere a cualquier negocio que cobra a los clientes un pago periódico. Inicialmente, solía referirse a proveedores de servicios, como Netflix, que ofrece películas a la carta, o Microsoft y Adobe, que ofrecen paquetes de suscripción de software como servicio, como Microsoft 365 o Adobe Creative Cloud. Sin embargo, cada vez más minoristas y fabricantes de productos ofrecen también bienes y consumibles a través de suscripciones. Esto incluye empresas de reparto de alimentos frescos a domicilio como Hello Fresh y Gousto.

Amazon es un ejemplo de empresa que cubre todo el espectro: ofrece servicios digitales como vídeo, música e infraestructura informática en la nube, y también suscripciones a productos que entregan bienes físicos directamente en la puerta de los clientes. Este modelo de negocio permite a las organizaciones generar unos ingresos regulares al tiempo que desarrollan relaciones continuas con los clientes, lo que significa que son capaces de ofrecer diferentes productos y servicios a medida que cambian las necesidades de sus clientes. Los nichos de mercado y las empresas independientes también pueden optar por generar ingresos mediante suscripciones aprovechando una plataforma como Substack, que permite al público conectar con creadores individuales.

Sitios agregadores

Este modelo de negocio consiste en buscar en Internet empresas que ofrezcan productos y servicios para, a continuación, agruparlos en un práctico portal en el que los compradores pueden comparar precios, características y ventajas. Algunos ejemplos conocidos son PriceRunner, PriceGrabber y Shopping.com. Otros agregadores se especializan en mercados concretos, como comparethemarket y moneysupermarket (seguros y servicios financieros) y Expedia (vacaciones y viajes). En lugar de cobrar una comisión a las empresas que anuncian sus productos en sus sitios, estas empresas generan ingresos a partir de las referencias que reciben cuando compramos productos a través de ellas.

Crowdfunding

El último modelo de negocio de la era digital que no podemos ignorar es el crowdfunding. Los grandes sitios de crowdfunding, como Kickstarter, Indiegogo y Gofundme, son también plataformas que ofrecen a otras empresas la oportunidad de recaudar fondos a través de pequeñas donaciones de un gran número de particulares. Los propios negocios de crowdfunding son los que utilizan el dinero generado a través de estas plataformas como fuente de ingresos, a menudo para lanzar productos nicho o prototipos. Otros sitios como Patreon permiten a los creadores entablar relaciones personales con su público, lo que a menudo les permite crear productos o servicios continuos como música, vídeos o escritura.

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