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¿Miedo a la IA y a ChatGPT?: 3 maneras de ser buen líder (en medio de la ansiedad)

¿Sustituirá la IA su puesto de trabajo? El miedo es real. GETTY

El mercado de trabajo está en constante estado de agitación y más allá de los cambios en dónde y cuándo trabaja la gente, se están produciendo cambios en el contenido del propio trabajo, literalmente en las responsabilidades, tareas y asignaciones. Esto se ve impulsado por la IA y, más recientemente, por el ChatGPT. Las personas tienen dudas sobre si serán sustituidas por la tecnología y, al mismo tiempo, buscan un mayor significado del trabajo y más flexibilidad en la forma de llevarlo a cabo.

Pero es posible reimaginar la experiencia laboral en el nuevo panorama digital, haciendo hincapié en lo que los humanos lo hacen mejor y garantizando que la experiencia laboral sea atractiva, desafiante y segura. Puede inspirar a la gente a tener una visión de lo que viene y cómo pueden ayudar a la organización a llegar allí.

El miedo está aquí

Durante décadas, a la gente le ha preocupado que la tecnología sustituya a los puestos de trabajo. El término «desempleo tecnológico» fue utilizado por primera vez por el famoso economista John Maynard Kaynes ya en la década de 1930. Y a mediados del siglo XIX, los sastres estaban preocupados por el uso de las máquinas de coser y los trabajadores que paleaban materiales cuando los barcos llegaban a los puertos estaban preocupados por los elevadores de grano. A principios del siglo XX, los faroleros se declararon en huelga porque perderían su trabajo a favor de la tecnología más novedosa: la electricidad.

Hoy en día, a la gente le preocupa que la tecnología les quite el trabajo, pero también se resiste a confiar plenamente en la IA. En una encuesta reciente de MITRE y Harris Poll, al 78% de los encuestados les preocupa que la IA pueda utilizarse con fines maliciosos, y el 82% apoya la regulación gubernamental para reducir los riesgos. Además, el 70% quiere que la industria tecnológica haga más para garantizar la protección del público.

La gente está preocupada por los efectos de la IA tanto en sus trabajos como en sus vidas.

El valor de lo humano

Hay muchas cosas que la tecnología hace mejor que las personas. Allí donde las máquinas son precisas, los humanos cometen errores y son frecuentemente imprecisos. Donde la automatización es rápida como el rayo, en comparación, las personas son lentas y trabajosas. Y donde la tecnología puede escalar, los humanos se definen en gran medida por tantos límites.

Pero los humanos también tienen atributos únicos que la tecnología no puede igualar.

Los humanos son creativos: diseñan algo de la nada, intuyen, deducen, adaptan y funcionan con matices. Las personas también son singularmente curiosas: imaginan, exploran y se preguntan. Las soluciones como ChatGPT pueden proporcionar algunas de las respuestas, pero las personas son mejores haciendo las preguntas en primer lugar.

Las personas también son excepcionalmente buenas conectando, relacionándose y estando presentes para los demás. Son los humanos, por supuesto, los que serán empáticos y los que expresarán amabilidad, apoyarán la compasión por los demás. Las personas desarrollarán la confianza dentro de las comunidades y se inspirarán mutuamente. Las personas también aportan moralidad e integridad, tan importantes para las relaciones y la resistencia de los grupos.

Experiencia humana en un mundo digital

Entonces, ¿cómo crear grandes experiencias humanas en un mundo digital, optimizando todo lo que los humanos hacen mejor y aplacando el miedo?

Neuróticamente, las personas prefieren la certeza y tienden a evitar la ambigüedad. Y cuando las personas experimentan miedo, es probable que se bloqueen, se cierren y pierdan el acceso a su mejor pensamiento o creatividad. Por lo tanto, es importante dirigir bien en tiempos y condiciones inciertas que pueden crear miedo sobre el empleo, el trabajo y el empleo.

1 – Hacer hincapié en la identidad

Muchas personas obtienen un sano sentimiento de identidad de su trabajo. No sólo trabajan en el campo del diseño, sino que son diseñadores. No se limitan a enseñar, son educadores. Y no se limitan a manipular o analizar números, son científicos de datos.

Una de las cosas más aterradoras de que la tecnología se apodere de ciertas partes del trabajo es la pérdida de identidad. Si un profesional ha estado dedicando tiempo a ciertas tareas, la pérdida de ese trabajo puede amenazar el sentido de su valor. ChatGPT se hace cargo de las tareas de redactar las descripciones de los puestos de trabajo, responder a las consultas de los empleados o analizar los datos de la empresa, pero el profesional de RR.HH. seguirá aportando valor a la hora de garantizar que las personas adecuadas ocupan los puestos adecuados y de crear las condiciones para unas culturas significativas y equitativas. La IA usurpa la redacción de las publicaciones sociales, pero el profesional de marketing seguirá siendo fundamental para detectar los temas más importantes y escudriñar las publicaciones en busca de matices que garanticen que se ajustan a la marca y evitan con éxito consecuencias no deseadas.

Recuerde a la gente su valor y cómo importan en la organización. Proporcione a la gente una línea de visión desde lo que están haciendo hasta lo que necesitan los compañeros de equipo y hasta las formas en que marcan la diferencia en el valor que la organización crea para las personas. Proporcione a la gente seguridad sobre todas las formas en que su contribución importa hoy y seguirá importando en el futuro.

2 – Desarrollar habilidades

El miedo también surge de la preocupación por un vacío en las nuevas habilidades necesarias. Si el profesional de la comunicación ya no necesita escribir, sino iniciar nuevas estrategias para la transferencia estratégica de conocimientos, es posible que necesite nuevas habilidades.

Una parte clave de liderar a través de la incertidumbre es proporcionar el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades. A medida que la tecnología se hace cargo de viejas tareas y las personas deben pivotar hacia otras nuevas, necesitan saber que se les apoyará para hacer el cambio. Proporcionar no sólo seguridad, sino también una trayectoria profesional y pasos de desarrollo contribuirá en gran medida a que las personas se sientan menos ansiosas ante el futuro y más comprometidas en su creación.

3 – Crear comunidad

A medida que la tecnología se apodera del trabajo, existe el riesgo de que éste se vuelva más transaccional y menos colegiado. De hecho, una encuesta reciente de Cigna descubrió que el 48% de la Generación Z afirmaba que el trabajo les parecía una transacción y que les faltaba la oportunidad de establecer vínculos con sus compañeros. Además, un análisis de BetterUp informó de que sólo el 31% de las personas están satisfechas con la cantidad de conexión social que tienen en el trabajo, y el 22% no tiene ni siquiera un amigo en el trabajo.

Uno de los elementos más importantes del trabajo es el sentimiento de conexión, y forma parte de la ecuación de valor que no sólo mantiene a las personas en una organización, sino que también las motiva a dar lo mejor de sí mismas. Por eso, en el mundo digital del futuro, será fundamental garantizar que la gente tenga un sentimiento de ‘camaradería’ y de trabajo en equipo. Cuando la gente se siente insegura o tiene miedo, el instinto humano es unirse para salir adelante. Y sobrevivir a tiempos difíciles es una de las principales fuentes de unión. Por desgracia, la distancia puede interponerse en el camino de unas relaciones más profundas.

Los líderes hacen bien en proporcionar no sólo tiempo social a las personas, sino también en darles objetivos compartidos que requieran mezclar habilidades y talentos únicos para lograr los resultados necesarios. Los líderes y las organizaciones también pueden desarrollar culturas en las que los empleados puedan conectar en grupos, vinculándose en torno a intereses comunes como la paternidad, el cuidado de ancianos o el atletismo. Cuando las personas tienen un sentimiento de pertenencia, es más probable que se mantengan por delante del miedo al que también pueden enfrentarse.

El poder de la visión

Ante la incertidumbre, los líderes pueden tomar muchas medidas para mitigar el miedo, y la visión es quizá la más crítica. Dé a la gente una idea de lo que está por venir, hacia dónde se dirige la organización y qué le deparará un futuro brillante. No podrá proporcionar certeza, pero puede hacer hincapié en la claridad. Haga saber a la gente tanto lo que le entusiasma como lo que se pregunta. Invite a la gente a explorar, innovar e intuir hacia dónde irán las cosas y cómo pueden formar parte de todo lo que vendrá después.

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