Por definición, Meller da nombre a un camaleón africano. También es el nombre de una marca catalana de gafas y relojes en constante estado de evolución –y, sobre todo, crecimiento– en España y toda Europa. Una referencia que define muy bien la filosofía de esta firma: cambiar para seguir conquistando terreno.
Formada por tres amigos de la universidad [Sergi Benet, Borja Nadal y Marco Grandi] dieron con la clave del negocio hace dos años, cuando se dieron cuenta del enorme camino que quedaba por hacer en este sector y su venta digital, ya entonces en alza. Y así, dos años después de aquella acertada idea de emprendimiento, con más de 6,5 millones de visitas a su web y una gafa vendida por minuto, Meller ha conseguido cerrar el año 2022 creciendo un 97% con respecto al año anterior.
En ventas, estos datos se traducen en más de 500.000 unidades de gafas y una facturación que alcanza los 11 millones de euros. Una cifra que revela el buen estado de la compañía barcelonesa que ya está presente en más de 35 países y tiene como principales mercados, España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, siendo este último país el principal foco de la firma con el que lograr una gran cuota de mercada, superior al 562% en ventas, seguido de Países Bajos (209%) y Reino Unido (125%). Además, de contar con un plan de internacionalización para Australia, Nueva Zelanda, Canadá, México, Perú, Israel, Sudáfrica, Kuwait, Taiwán, Chile y Emiratos Árabes.
Respecto a sus acciones de marketing, la compañía continuará con el posicionamiento marcado tras su rebranding trabajado durante el 2022, con su principal claim: It’s Out There, que relaciona a la marca con la cultura creativa, underground y musical, principalmente, generando sinergias con diferentes colaboradores.
A fecha de marzo de 2023, sus planes para este año se centran en seguir en la tendencia actual de colaboraciones en el mundo de la moda y el streetwear, generando sinergias entre marcas para hacer productos más exclusivos,
creando ediciones limitadas y continuando con su estrategia comercial de marketing online basada en el big data.; así como su patrocinio en el popular festival de música electrónica, Sónar, y trabajos conjuntos con marcas emergentes, como la portuguesa Two Zero o con el diseñador español Pablo Erroz en la MBFW, que fueron algunas de sus acciones principales del pasado año.
Otra de las iniciativas no menos importantes de Meller es su compromiso con la sostenibilidad. Reducir su huella medioambiental es una de los principales objetivos de la marca para este año en curso: prevé que todas sus siluetas de
policarbonato pasen a estar compuestas de material bio-based, proveniente de un 45% de fuentes naturales y reductor de un 30% de energía en el proceso de producción, para finales de año.