La Metaverse Fashion Week (MVFW), que se celebrará del 28 al 31 de marzo en Decentraland, ha revelado su programa.
El Luxury Fashion District, patrocinado por la plataforma de arte y cultura inmersivos UNXD, albergará escaparates virtuales de muchas de las marcas mundiales que debutaron en la edición del año pasado. Sin embargo, se prestará más atención a la cocreación, la colaboración y las aportaciones de la comunidad.
Además de la presentación diaria de productos, la experiencia Tommy Hilfiger incluirá moda generada por inteligencia artificial (IA) –que está ganando terreno entre las marcas IRL con diseñadores como Christopher Kane, que utiliza la IA para crear algunos de los estampados que mostró en la Semana de la Moda de Londres de este mes–, además de un concurso comunitario cuyo ganador será elegido por el propio Hilfiger.
Dundas se ha asociado con DRESSX para los wearables y con UME para sus avatares, mientras que en el espacio de Dolce & Gabbana se expondrán los diseños ganadores de Future Reward, su concurso de diseño digital que destaca el talento emergente con la creación de una colección de wearables de marca compartida. DKNY acogerá una galería de arte, una pizzería y un lounge en la azotea bautizado DKNY.3.
Prueba de la naturaleza evolutiva de web3 son las nuevas incorporaciones de la marca de belleza coreana Amorepacific y el joyero estadounidense Ben Bridge.
Quizá la incorporación más esperada sea la de adidas que, según un comunicado de DCL, estrenará una experiencia centrada en la comunidad que reunirá a los poseedores de su colección de moda digital Virtual Gear y a los usuarios de Decentraland.
La vicepresidenta de adidas /// studio, Erika Wykes-Sneyd, dio más detalles durante una entrevista exclusiva el viernes antes de su participación en NFT París. «Hemos trabajado con Decentraland para que los wearables se trasladen a su ecosistema, de modo que los poseedores puedan llevar sus artículos», reveló.
Los titulares de Virtual Gear NFT recibirán un gemelo exclusivo en 3D de su pieza Virtual Gear para que su avatar de Decentraland lo lleve dentro del mundo virtual.
Actualmente, el Virtual Gear de adidas está limitado a su uso en PFPs como Bored Ape Yacht Club, por lo que Decentraland es el primer lugar donde se convierte en una realidad (virtual), posible gracias a la nueva función Linked Wearable de DCL, como ya se informó anteriormente.
También en el ámbito de la ropa deportiva, Alo Yoga organizará sesiones de yoga y meditación en DCL. La marca entró en el espacio web3 a principios de este mes, lanzando NFT a los propietarios de su colección Aspen Ski y también puso en marcha una tienda virtual.
MVFW reanuda su colaboración con las empresas de moda digital DRESSX y The Fabricant: la primera con una tienda insignia y dos prendas específicas para DCL, y la segunda con un proyecto con dos creadores de la comunidad, RuRingoM y Siki, además de su primer Emote personalizado.
La plataforma de moda digital Altr, miembro de la primera cohorte de la aceleradora de empresas emergentes Outlier Ventures x Farfetch Dream Assembly Basecamp, pondrá en escena una activación orientada a la cultura.
Al igual que en la reciente IRL London Fashion Week, dedicada a la antigua reina del punk, habrá una instalación inmersiva diseñada por el colectivo artístico Vuelta en homenaje a la difunta Vivienne Westwood.
Por otra parte, se esperan experiencias de COACH, que colabora con artistas de web3, y actividades nostálgicas de la marca británica de calzado Clarks, como videojuegos, batallas de baile y atracciones de feria vintage. Gaian, la startup de wearables creadora de la primera zapatilla generadora de energía del mundo, presentará una tienda digital, y Diesel y HAPE organizarán una fiesta interactiva con lanzadores de NFT wearables.
El ganador de la segunda temporada de The Hype de la HBO, Winston Bartholomew Holder III, alias Barth, presentará una colección y la Miami Fashion Week será la primera Semana de la Moda mundialmente reconocida en participar organizando eventos, paneles y desfiles.
Según se ha informado, MVFW 2.0 demostrará el potencial de interoperabilidad entre metaversos abiertos con pasarelas satélite y acontecimientos que tendrán lugar en Spatial y OVER.
«Este año nos sentimos increíblemente honrados de continuar el legado de la Metaverse Fashion Week. Estamos asistiendo al regreso de muchas casas de moda de lujo, y también al surgimiento y la elevación de la moda nativa digital. Nos entusiasma ver a algunas de las mentes más brillantes del mundo de la moda comprometidas con el futuro de la moda y lo que puede significar para sus comunidades», declaró Giovanna Graziosi Casimiro, Directora de Metaverse Fashion Week.