Si eres una persona humana con trabajo, sin duda te habrás encontrado con tu cuota de pérdidas de tiempo. A menudo se trata de alguien que quiere tu tiempo pero no te ofrece nada a cambio. En estos casos, depende de ti declinar la oferta con elegancia y sin sentirte culpable.
Como experta en simplificación del trabajo con un puñado de libros y cursos en línea, estoy constantemente probando enfoques para ayudar a mis clientes a decir «no» con intención para que puedan decir «sí» con propósito. Las 15 opciones siguientes son frases probadas para rechazar peticiones con firmeza sin ofender a la persona que demanda tu tiempo.
- «No puedo hacerlo, pero déjame ver si puedo recomendarte a otra persona».
- «Ojalá pudiera, pero ahora mismo no acepto nuevos proyectos».
- «Lamentablemente, esta vez no puedo ayudar».
- «Me temo que ahora tengo que centrarme en X proyecto».
- «Eres muy amable al pensar en mí, pero no puedo echarte una mano».
- «Desgraciadamente, mi tiempo ya está ocupado».
- «¡Si al menos tuviera un clon!».
- «No puedo dedicarle el tiempo que necesitaría».
- «Estaré con la cabeza en un proyecto, así que no podré ayudar».
- «Es un honor que me lo pidas, pero esta vez no puedo ayudarte».
- «Me gustaría poder hacer que esto funcione… pero no puedo.»
- «Me temo que no puedo reservar el tiempo necesario para esto».
- «Lamentablemente, no podré encontrar hueco para esto».
- «Me encantaría, pero no puedo».
- «Estoy en esa época del año en la que debo decir que no».
Algunas respuestas son ideales para conversaciones en persona y otras se comunican mejor por correo electrónico o Slack. Aunque todas están diseñadas para evitar que se siga debatiendo, puede que no todas funcionen para todo el mundo. Decide qué frases te resultan naturales y tenlas a mano. Sin embargo, si tienes un papel de liderazgo, considera la posibilidad de compartir las quince opciones con tus equipos para que puedan elegir por sí mismos.
Por cierto, si el que te hace perder el tiempo es tu jefe, prueba un método llamado «Sí… si». Cuando te pidan que te encargues de algo para lo que no tienes tiempo, responde con: «Sí… si podemos pausar X Proyecto o quitarme otra cosa de encima» o «Sí… si eres capaz de sacar los datos que hay que analizar».
Este arsenal de frases está diseñado para ayudarte a establecer límites firmes pero amables en torno a tu tiempo. Considera la posibilidad de memorizar una o dos frases para tenerlas presentes la próxima vez que te veas acorralado por un colega, un directivo o un alto cargo. Porque, en última instancia, el único guardián de tu valioso tiempo eres tú.