A pesar de los titulares sobre despidos, ahora es un buen momento para encontrar un nuevo empleo… y su enfoque de la entrevista le hará destacar.
Los datos de empleo muestran que en enero se produjeron 81.000 despidos, pero el lado positivo es que en el mismo periodo se crearon 517.000 puestos de trabajo y el desempleo está en su nivel más bajo de los últimos 53 años. Hay oportunidades disponibles, las empresas piden personal y, estadísticamente, ésta es la época del año en la que se producen más contrataciones.
Hay muchos pasos para encontrar el trabajo más adecuado, desde investigar el mercado laboral y elaborar un currículum estelar hasta enviar memorables notas de agradecimiento (sí, todavía existe). Pero quizá el elemento más importante del proceso sea la entrevista. Porque la entrevista –o varias entrevistas– es el momento en el que todo confluye: tu capacidad para articular quién eres y qué valoras, tu comodidad para compartir ejemplos memorables y tus esfuerzos por evaluar la empresa por ti mismo.
El trabajo ideal no es el mismo para todos. Siempre se trata de la adecuación entre usted, el puesto, el líder y la organización. También tiene que ver con el potencial y con si encaja donde quieres llegar y donde puedes llevar a la empresa.
Cómo dar lo mejor
La gente prefiere abrumadoramente las entrevistas en persona. De hecho, según un estudio de la American Staffing Association (ASA) realizado por Harris Poll, el 70% de las personas prefiere una entrevista en persona, mientras que sólo el 17% prefiere una videollamada y el 9% una llamada de audio. Pero a menudo hay que ganarse la entrevista en persona, ya que muchas empresas utilizan videollamadas o audioconferencias para seleccionar a los candidatos e invitan a los entrevistados a entrevistas personales en la segunda o tercera ronda de conversaciones.
Sea cual sea el tipo de entrevista, la preparación merecerá la pena. Como dice el refrán, si no te preparas, te preparas para fracasar. Parte de la razón por la que la preparación es tan importante es porque tendrá que dar con todas las notas adecuadas de inmediato. Según un estudio de Twin Employment, el 33% de los entrevistadores afirman que saben que van a contratar a alguien en los primeros 90 segundos de la entrevista.
El mismo estudio reveló que el 40% de los entrevistadores juzgaban a las personas por su voz y su confianza general, por lo que la preparación contribuye en gran medida a crear una primera impresión positiva y segura. Eso sí, no hay que pasarse, ya que el 76% rechazaría a un candidato por parecer arrogante, según JazzHR.
Todos los preparativos adecuados
La preparación es muy importante. Mientras que algunas personas pueden improvisar y tener éxito, la mayoría se toma en serio la preparación. Por supuesto, querrá prepararse para dar lo mejor de sí mismo, pero también es inteligente prepararse porque sus competidores por el puesto también se están preparando.
1. Haga los deberes
Si es como el 70% de las personas del estudio de ASA, investigará sobre la empresa. También revisará la descripción del puesto, como hace el 60% de los demás. También querrá investigar sobre la persona que realiza la entrevista, como afirma hacer el 24%. Se trata de inversiones de tiempo inteligentes porque, según el estudio Twin Employment, el 47% de los entrevistadores afirmaron que no ofrecerían un puesto de trabajo a un candidato que no conociera la empresa.
La preparación que haga demuestra su disciplina general y muestra al entrevistador su forma de trabajar, y si pondría un esfuerzo similar en el trabajo en sí. Asegúrese también de mostrar interés tanto por la empresa como por el puesto. A veces puede ser una señal de alarma si enfatizas demasiado tu deseo de trabajar para una organización e infravaloras el puesto. Los responsables de selección o de contratación pueden pensar que sólo quiere entrar por la puerta grande y que no le comprometerá con el puesto, así que equilibre su conocimiento y entusiasmo tanto por el trabajo como por la organización.
Tenga cuidado también con el uso que hace de su investigación sobre el entrevistador o el responsable de contratación. En general, utilícela para orientar sus respuestas. Por ejemplo, puede enterarse de que el responsable de contratación valora especialmente la innovación y hacer hincapié en sus ideas innovadoras. O puede enterarse de que son especialmente analíticos y asegurarse de dar suficientes detalles en sus ejemplos. Tenga cuidado con hacer demasiado hincapié en lo mucho que le gustaría trabajar con esa persona, ya que puede parecer presuntuoso (cómo puedes saber tanto sobre ella) o poco sincero.
2. Dé lo mejor
Haga todo lo posible por dar lo mejor de usted física, cognitiva y emocionalmente. Según los datos de la ASA, el 64% de las personas se asegura de dormir bien por la noche y el 37% de comer bien antes de la entrevista. Además, el 42% comprueba cómo llegar al lugar de la entrevista o las instrucciones para iniciar sesión.
Las personas con las que compite por el puesto también dicen prestar atención a su aspecto físico. El estudio de ASA revela que el 31% se corta el pelo, el 27% se maquilla y el 24% se afeita el vello facial. Un 66% se esfuerza por elegir la ropa que llevará en la entrevista.
Todo esto tiene sentido, ya que el estudio Twin Employment descubrió que el 50% de los entrevistadores eliminaría a un candidato basándose en cómo viste, cómo actúa o cómo entra por la puerta. Quiere ser usted mismo, pero también comunicar que se ha esforzado en el proceso y que le importa la interacción. Además, querrá hacer todo lo posible para alinearse con la cultura y el puesto para el que se entrevista.
3. Exprese su valor
Además de sus expresiones no verbales, también tendrá que ser eficaz con lo que dice verbalmente, compartiendo tanto su valor como sus valores. Los datos de ASA indican que el 52% de las personas practican las respuestas a las preguntas más habituales de las entrevistas y el 31% pide a un amigo o mentor que practique con ellos.
Los entrevistadores se fijan en sus habilidades duras, pero también en las blandas, como el liderazgo, la iniciativa y la creatividad. Y las competencias interpersonales no son realmente interpersonales, ya que afectan a los equipos, la innovación y la cultura de la empresa. En la mayoría de las entrevistas se utilizan técnicas que le obligan a dar detalles o comportamientos concretos. Prepárese para compartir historias y ejemplos que garanticen que los puntos que expone no son meras generalizaciones, sino que demuestran sus comportamientos, sus elecciones, su crecimiento y su impacto.
4. Evaluar al empleador
Se merece el trabajo más adecuado para hoy y para su crecimiento en el futuro, así que asegúrese también de que está evaluando a la organización y al líder en el proceso de la entrevista. Según los datos de ASA, el 61% de las personas preparan las preguntas con antelación.
Piense en preguntas que aborden lo que realmente quiere saber y también lo que comunican sobre usted. Por ejemplo, si pregunta por los valores de la organización, comunicará que le importa la cultura. Si pregunta por las oportunidades de aprendizaje, transmitirá el mensaje de que valora el crecimiento y quiere contribuir a la organización con el tiempo. Evite hacer preguntas que ya estén respondidas en la descripción del puesto o en el anuncio, y en su lugar formule preguntas que tengan algún matiz y que sean interesantes para que el entrevistador piense en ellas y las responda.
Sus preguntas pueden hacerte memorable y demostrar su compromiso y entusiasmo por el puesto.
5. Mantenga las conexiones
Esté preparado para dar las gracias al entrevistador o entrevistadores inmediatamente después de la entrevista. Es una buena forma de mantenerse en su punto de mira. No tenga miedo de ponerse en contacto con ellos transcurrido un periodo de tiempo razonable si no ha recibido respuesta.
Sobre todo, manténgase profesional durante todo el proceso. Tanto si recibe una oferta como si la acepta, sea siempre amable y mantenga las relaciones. Todas las personas que conozca durante el proceso forman parte de su red. Cuando tenga más amplitud y profundidad en sus contactos y un mayor número de conexiones significativas, allanará el camino hacia un futuro lleno de oportunidades sustanciales.
Prepárese para ganar
Prepárese para sus entrevistas y, a su vez, se estarás preparando para recibir montones de ofertas para grandes puestos de trabajo. El momento perfecto para encontrar su próxima oportunidad es ahora, y los preparativos le pondrán por delante de todos los demás candidatos que compiten por grandes puestos.