¿Tengo que pagar entrada? Es una de las preguntas más buscadas por los visitantes que preparan un viaje a Venecia.
La confusión en torno a este tema es comprensible. El ayuntamiento de Venecia ha confirmado en repetidas ocasiones la introducción de un ticket de entrada, que semanas más tarde ha aplazado.
El plan se planteó por primera vez hace varios años, pero la escasez de visitantes durante la pandemia hizo innecesario el pago.
Desde entonces, el número de turistas se ha disparado hasta los niveles anteriores a la pandemia y la ciudad ha reactivado la propuesta. ¿Implantará Venecia la tasa de entrada en 2023?
¿Por qué se va a cobrar entrada en Venecia?
La introducción de una tasa de entrada se propuso para aliviar los problemas de turismo excesivo que sufre Venecia.
Antes de la pandemia, el número de visitantes que acudían a la ciudad un día era a menudo el doble de la población residente.
Por ello, se propuso un ticket de entrada para los visitantes que no pernoctasen en el centro histórico (los que duermen en alojamientos de la isla ya pagan una tasa turística).
Los beneficios de la entrada se destinarían a servicios que benefician a los residentes de Venecia, como el mantenimiento, la limpieza y la reducción del coste de la vida.
¿Quién tiene que pagar la entrada para visitar Venecia?
Según el sistema propuesto, todos los visitantes de Venecia tendrán que registrar su visita. Sin embargo, sólo tendrán que pagar la entrada quienes hagan una excursión de un día a la ciudad flotante.
Los viajeros que lleguen en transporte público o privado deberán reservar su visita con antelación.
Algunos visitantes de un día no tendrán que pagar, como los residentes en la región del Véneto, los estudiantes y quienes visiten a familiares que residan en la ciudad.
La entrada costará entre tres y diez euros, dependiendo de la temporada.
¿Cuándo habrá que pagar para visitar Venecia?
El año pasado, las autoridades de Venecia anunciaron que la introducción de la tasa de entrada estaba prevista para el 16 de enero de 2023.
Sin embargo, el ayuntamiento ha comunicado que el plan se pospondrá de nuevo.
No ha dado un calendario para la introducción de dicho pago, pero parece probable que los turistas no tengan que pagar en 2023.
Los viajeros tendrán que pagar una tasa para salir del aeropuerto de Venecia el año que viene
Mientras la introducción de la tasa de entrada a Venecia sigue siendo una incógnita, el ayuntamiento ha anunciado una tasa para los pasajeros aéreos que embarquen en el aeropuerto de la ciudad.
Los viajeros que salgan de Marco Polo di Tessera, el aeropuerto más cercano a Venecia, tendrán que pagar un recargo de 2,50 euros.
La tasa entrará en vigor el 1 de abril de 2024.