Lifestyle

Este es el imperio offshore dirigido por el hermano mayor de Gautam Adani

Gautam Adani, multimillonario indio de 60 años y presidente del conglomerado Adani Group, aparece 54 veces en el extenso informe publicado a finales de enero por el vendedor en corto estadounidense Hindenburg Research, en el que se acusa a Adani Group de fraude contable y manipulación de acciones (la empresa dijo que las acusaciones «carecen de fundamento»).

Vinod Adani, el hermano mayor del presidente, menos conocido, aparece mencionado 151 veces, más que nadie. Esto se debe a que Vinod Adani parece estar en el centro del escándalo que ha envuelto a su hermano, al imperio de la familia Adani y a la vida empresarial y política india.

Según el informe Hindenburg, Vinod «gestiona un vasto laberinto de entidades ficticias en paraísos fiscales» que «han movido colectivamente miles de millones de dólares a entidades indias de Adani que cotizan en bolsa y a entidades privadas, a menudo sin revelar la naturaleza de parte vinculada de los acuerdos». Esto, a su vez, ha ayudado al Grupo Adani a eludir las leyes indias que exigen que al menos el 25% de las acciones de una empresa que cotice en bolsa pertenezcan a personas ajenas a la misma.

El Grupo Adani niega vínculos indebidos con el hermano de su presidente. «Vinod Adani no ocupa ningún cargo directivo en ninguna de las entidades que cotizan en bolsa de Adani ni en sus filiales y no tiene ningún papel en sus asuntos cotidianos», escribió la empresa en su réplica de 413 páginas a Hindenburg, emitida el 29 de enero de 2023. El Grupo Adani ha «identificado y revelado debidamente» todas las transacciones que implican a partes relacionadas, añadió el Grupo Adani.

Sin embargo, Forbes ha identificado transacciones no declaradas anteriormente en las que participan fondos extraterritoriales vinculados a Vinod Adani que parecen estar diseñadas para beneficiar al Grupo Adani. Las operaciones también dan más credibilidad a las acusaciones de Hindenburg de apalancamiento oculto e irregularidades contables en el Grupo Adani.

«Siempre he pensado que se trataba de una asociación», afirma Tim Buckley, director de la empresa australiana de análisis Climate Energy Finance, que ha estudiado el Grupo Adani y sus planes para explotar una mina de carbón en Australia. «Gautam era la cara pública cálida, mimosa y amable de la pareja, y Vinod el cerebro en el paraíso fiscal privado, el verdadero maestro de marionetas».

El Grupo Adani y Vinod Adani no respondieron a las peticiones de comentarios de Forbes. (La dirección de correo electrónico de Vinod, vinculada a varias propiedades en Dubai registradas a su nombre, tiene un dominio Adani Global).

Algunos de los tratos de Vinod con el Grupo Adani están a la vista de todos. El verano pasado, una de las empresas de Vinod, Endeavour Trade and Investment Ltd., sirvió de vehículo de adquisición del Grupo Adani para su compra por 10.500 millones de dólares de las participaciones de la empresa suiza Holcim en las cementeras indias Ambuja Cements Limited y ACC Limited, según los archivos públicos de Ambuja. La operación convirtió al Grupo Adani en la segunda mayor empresa cementera de la India.

Otras son más oscuras. Por ejemplo, Pinnacle Trade and Investment Pte. Lte., una empresa de Singapur controlada indirectamente por Vinod. En 2020, Pinnacle firmó un acuerdo de préstamo con el banco estatal ruso VTB Bank (que Estados Unidos sancionó el año pasado). En abril de 2021, Pinnacle había pedido prestados 263 millones de dólares y prestado 258 millones a una parte vinculada no identificada. Más tarde ese mismo año, Pinnacle ofreció dos fondos de inversión –Afro Asia Trade and Investments Limited y Worldwide Emerging Market Holding Limited– como garantes del préstamo, según los archivos de Singapur. Vinod parece ser el propietario de este último fondo: es el beneficiario final de Acropolis Trade and Investments Limited, con sede en Mauricio, que a su vez posee el 100% de Worldwide Emerging Market Holding Limited, según los registros de la bolsa india de junio de 2020 y agosto de 2022.

Tanto Afro Asia Trade como Worldwide son grandes accionistas de Adani Group. Juntos, los dos fondos poseen 4.000 millones de dólares (a precios de cierre de mercado del 16 de febrero) en acciones de Adani Enterprises, Adani Transmission, Adani Ports y Adani Power, todas las cuales reconocen a los fondos como entidades «promotoras».

Afro Asia Trade y Worldwide no poseen ningún otro valor, según el sitio web de seguimiento de inversiones Trendlyne. Esto significa que el préstamo de Pinnacle está garantizado, de hecho, por el valor de las acciones de la empresa Adani de los fondos. Ninguno de los dos fondos ha revelado la pignoración de acciones en los registros financieros indios de las cuatro empresas de Adani en las que han invertido.

«Esencialmente, se está tomando dinero prestado de los fondos que están invertidos en Adani para prestarlo a otra entidad de Adani«, dijo un experto en valores indio que revisó los hallazgos de Forbes y pidió permanecer en el anonimato, debido a la investigación en curso sobre el Grupo Adani por parte de la Junta de Valores y Bolsa de la India (SEBI, por sus siglas en inglés).

El hecho de que Pinnacle haya pignorado los fondos de inversión, en lugar de sus acciones de la empresa Adani, puede eximir a los fondos de la obligación de tener que revelar las acciones pignoradas, añadió el experto indio en valores. Pinnacle, Afro Asia y Worldwide Emerging Market no respondieron a las peticiones de comentarios de Forbes.

Mientras Gautam Adani es la cara pública del imperio Adani, Vinod mantiene un perfil bajo. Una de las pocas fotos públicas de Vinod le muestra portando una placa, dirigida a sí mismo, en la que aparece una bandera india. Titular de un pasaporte chipriota y residente permanente en Singapur, Vinod responde a varios nombres, entre ellos Vinod Shantilal Shah. Su fecha de nacimiento sigue siendo un misterio.

Lo que está claro sobre Vinod es que es multimillonario. Forbes calcula que vale al menos 1.300 millones de dólares, basándose en su participación en Worldwide Emerging Market Holding Limited y Endeavour Trade and Investment Limited, que poseen acciones de las empresas Adani y de los productores de cemento Ambuja y ACC, menos los préstamos utilizados para comprar las acciones de Ambuja y ACC. (Forbes revisó a la baja el patrimonio neto de Gautam Adani a 50.700 millones de dólares tras descubrir que varias entidades que antes se creía que eran suyas pertenecían en realidad a Vinod).

Aún así, es difícil separar la fortuna personal de Vinod de la de Gautam, y podría valer mucho más. Según los datos inmobiliarios proporcionados por el Centro de Estudios Avanzados de Defensa, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C., Vinod también posee 10 propiedades en Dubai. También está su apartamento en Singapur (registrado a su nombre en los archivos de Pinnacle), con un valor estimado de 4 millones de dólares. Forbes descubrió que Vinod posee o ha estado asociado con al menos 60 entidades en paraísos fiscales como las Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Chipre, Mauricio, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

Vinod ha vivido en el extranjero durante al menos tres décadas. Según un editorial patrocinado por el diario indio Economic Times, obtuvo un máster en ingeniería en Estados Unidos y luego montó un negocio textil en Bombay en 1976. En la década de 1980, Vinod compró una pequeña fábrica de envases de plástico por 1.000 dólares, utilizando sus ahorros y un préstamo bancario, e incorporó a su hermano menor Gautam para que le ayudara a dirigirla. «Empezamos prácticamente de cero», declaró Gautam a Forbes en 2009.

En 1989, Vinod había ampliado su empresa al comercio de materias primas y abrió una nueva oficina en Singapur, que más tarde se trasladó al estado insular. En 1994 se trasladó a Dubai, donde empezó a comerciar con azúcar, petróleo y metales, con operaciones en Dubai, Singapur y Yakarta (Indonesia).

También fue entonces cuando empezó a construir un imperio de empresas extraterritoriales. Según la filtración de los Papeles de Panamá del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Vinod creó una empresa en las Bahamas en enero de 1994. Dos meses después, también solicitó cambiar su nombre en los documentos de la empresa de Vinod Shantilal Adani a Vinod Shantilal Shah.

Mientras Vinod se expandía por Dubai, Gautam se embarcaba en su propia carrera, fundando lo que se convertiría en el Grupo Adani en 1988 y sacándolo a bolsa en 1994. A lo largo de los años, Vinod ha estado muy involucrado en los negocios de su hermano: ocupó varios cargos ejecutivos en empresas del Grupo Adani hasta al menos 2011, según el informe Hindenburg. El hijo de Vinod, Pranav, de 44 años, sigue siendo director general de Adani Enterprises.

En un escándalo de 2014 en torno a la supuesta sobrefacturación de equipos de centrales eléctricas del Grupo Adani por valor de 800 millones de dólares, Vinod fue acusado por la Dirección de Inteligencia Fiscal de la India de haber trabajado con empleados del Grupo Adani para «ejecutar la conspiración planeada de desviar divisas al extranjero.» Ese caso, inicialmente desestimado, ha sido recurrido y sigue pendiente ante las autoridades aduaneras de la India; el Grupo Adani ha negado toda irregularidad.

«Vikramaditya Khanna, catedrático de Derecho de la Universidad de Michigan y codirector del Joint Centre for Global Corporate and Financial Law and Policy, una colaboración entre Michigan Law y la Jindal Global Law School de la India, afirma: «No es nada raro que en los grupos empresariales familiares haya un hermano más visible y otro menos visible. Parte de ello es la personalidad. ¿Dónde se siente uno cómodo operando y cuáles son sus habilidades relativas? A algunos les gusta estar a pleno sol, a otros a la sombra».

En otra serie de transacciones que se remontan a 2012, una empresa chipriota propiedad de Vinod Adani llamada Vakoder Investments recibió 232 millones de dólares en préstamos de Vinod y una firma offshore en Dubái, según los registros corporativos en Chipre. A continuación, Vakoder gastó 220 millones de dólares en la compra de obligaciones obligatoriamente convertibles –certificados de préstamo que pagan intereses y se convierten en capital en una fecha determinada– en Adani Estates y Adani Land Developers, dos empresas filiales de otra firma, Adani Infrastructure and Developers. Esas obligaciones se prorrogaron posteriormente hasta 2024, lo que significa que Vinod probablemente siga teniéndolas en la actualidad.

Hasta 2012, Adani Infrastructure and Developers era una filial de Adani Enterprises, que cotizaba en bolsa. Pero alrededor de la época de esas transacciones, en junio de 2012, Adani Enterprises aparentemente vendió Adani Infrastructure and Developers, registrando una ganancia de 81,5 millones de dólares según el informe anual de 2013 de Adani Enterprises. Cuatro años más tarde, la compañía reapareció en los informes anuales de Adani Enterprises, esta vez como una «empresa relacionada».

«El hecho de que Adani Infrastructure and Developers reapareciera en los balances de la forma en que lo hizo plantea la cuestión de si se trataba de una venta genuina», afirma Mark Humphery-Jenner, profesor asociado de finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva Gales del Sur. «Los accionistas estarían preocupados, con razón, sobre si los beneficios declarados reflejan realmente beneficios genuinos o si reflejan un escaparate».

A pesar de la venta reportada en 2012, Forbes encontró que en 2017, la familia Adani todavía controlaba Adani Infrastructure and Developers a través de otra compañía llamada Adani Properties, propiedad de tres accionistas: el SB Adani Family Trust; el hijo de Gautam, Karan Adani; y Adani Commodities LLP, una subsidiaria de Adani Enterprises.

«Parece beneficiar a la empresa o beneficiar a alguien al aumentar potencialmente los beneficios y sacar deuda de los libros», afirma Dan Taylor, profesor de contabilidad de la Wharton School. «Y entonces la pregunta es: ¿cuál era la razón empresarial legítima para la [transacción]?».

Una posible explicación más benigna de las transacciones es la política familiar. «A veces se quiere dar a un miembro de la familia una rama concreta de la empresa para que la dirija», según Khanna, que afirma que los acuerdos complejos entre distintos miembros de la familia son habituales en las empresas familiares indias.

Mientras Hindenburg alega que Vinod es un actor central en un fraude multimillonario, Vinod sin duda se ofendería. Como él –o uno de sus asesores a sueldo– escribió en uno de sus editoriales patrocinados en 2016: «En tiempos de mentiras y corrupción, raro es el número de personas que viven de acuerdo con sus palabras y eligen la integridad y la lealtad por encima del afán de lucro y las necesidades egoístas». Vinod Shantilal Adani es uno de esos hombres, rico en valores que ha heredado de su familia y practicado él mismo».