Hiro Mizuno, uno de los ocho miembros del consejo de administración de Tesla, ofreció en una entrevista el martes una rara, aunque desenfadada, reprimenda contra el descarado CEO multimillonario de Tesla, Elon Musk, dejando entrever cómo se ha sentido la cúpula del gigante de los vehículos eléctricos ante las «payasadas» de Musk, que inspiraron una notable campaña de inversores activistas y contribuyeron en gran medida a las pérdidas masivas de acciones.
Datos clave
- A la pregunta de Dan Murphy, de CNBC, de si Musk está demasiado disperso para su gusto, Mizuno se encogió de hombros y dijo que no haría comentarios, con una carcajada.
- Musk también es el máximo ejecutivo de la compañía aeroespacial SpaceX y de la empresa de redes sociales Twitter, la última de las cuales compró por 44.000 millones de dólares en octubre, vendiendo miles de millones de dólares en acciones de Tesla para financiar la compra y dedicando una gran parte de su tiempo a revisar la empresa.
- Mizuno criticó explícitamente la actitud a menudo indiferente de Musk hacia el rendimiento de las acciones o el futuro financiero de Tesla, diciendo el martes que «no está de acuerdo cada vez que Elon dice: ‘No me importa que Tesla entre en bancarrota si alguien más presenta un coche mejor'».
- Notablemente, los comentarios de Mizuno se producen cuatro días después de que el inversor Ross Gerber dijera a Bloomberg que planea postularse para un puesto en la junta de Tesla como «activista amistoso», proclamando que está «harto» de las distracciones de Musk, con las acciones de Tesla cayendo más del 40% desde que Musk tomó por primera vez una participación en Twitter en abril pasado.
Contra
A pesar del alto perfil de la batalla de Gerber, es muy poco probable que tenga el respaldo para disputar razonablemente un puesto en el consejo de Tesla, dijo a Forbes Patrick Gadson, socio del bufete de abogados Vinson & Elkins que codirige su práctica de activismo accionarial, poco después de que Gerber anunciara sus planes el viernes. No será una «lucha fácil de ganar» para Gerber, según Gadson, señalando la ardua batalla a la que Gerber se enfrentaría para asegurar suficientes votos de los accionistas a su favor dada la estructura de propiedad de la empresa.
La empresa de inversión de Gerber posee aproximadamente 440.000 acciones de Tesla, según Bloomberg, por valor de unos 88 millones de dólares el martes. Esa participación del 0,01% palidece en comparación con el 13,4% que Musk posee de la empresa y las participaciones respectivas del 1,43% y el 0,05% de Larry Ellison, estrecho aliado de Musk y antiguo miembro multimillonario del consejo de Tesla, y de Kimbal Musk, hermano menor de Musk y miembro del consejo de Tesla, según datos de FactSet.
Gran número
Unos 39.000 millones de dólares. Esa es la cantidad en acciones de Tesla que Musk vendió entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022. Más de la mitad de la descarga (22.900 millones de dólares) se produjo después de que Musk acordara comprar Twitter en abril.
Cita crucial
«Realmente es una cuestión de si [Musk] es un humano o un extraterrestre», bromeó Mizuno el martes, añadiendo que el CEO de Tesla tiene un «increíble ancho de banda» para trabajar.
Hecho sorprendente
La semana pasada, las acciones de Tesla rozaron los 200 dólares por primera vez desde mediados de noviembre y ahora son las que mejor se comportan en el S&P 500 en lo que va de año. La empresa ha subido casi un 90%, pero aún ha bajado un 50% desde su máximo histórico de 2021.