Por 8 dólares al mes, Twitter ofrece a sus suscriptores Blue una serie de ventajas, como una marca de verificación, menos anuncios y la posibilidad de deshacer y editar tuits. Una ventaja menos conocida, gracias a un fallo en el sistema de Twitter, es que estos tuits editados pueden acumular varios «me gusta» de un solo usuario, lo que lleva a un recuento total engañoso de «me gusta».
Cualquiera puede engañar al sistema para que su publicación obtenga más «me gusta» y se convierta en viral, afirma Athul Jayaram, investigador de ciberseguridad y fundador de la plataforma de ciberseguridad basada en IA SecurityInfinity, que señaló el problema a Forbes.
El fallo, que según Jayaram es probable que exista desde que se lanzó la función de edición en octubre de 2022, funciona así: los suscriptores de Twitter Blue pueden editar cualquier tuit hasta cinco veces en los 30 minutos siguientes a su publicación. Un mismo usuario puede volver a dar «Me gusta» a un tuit cada vez que lo haya editado. Esto puede dar lugar a seis «me gusta» por tuit de un solo usuario, que se muestran de forma acumulativa, lo que puede inducir a error a los usuarios que se desplacen por Twitter y piensen que una publicación tiene «me gusta» de más gente de la que realmente tiene.
Esto puede deberse a un diseño: las directrices de Twitter dicen que un tuit editado mantendrá toda la participación de sus versiones anteriores. Y si los usuarios hacen clic en un tuit, podrán ver el desglose de los «me gusta» de cada versión anterior del tuit. Pero no está claro si la empresa pretendía mostrar varios «me gusta» del mismo usuario en el recuento total de «me gusta». Twitter no respondió a la solicitud de comentarios.
El fallo puede parecer insignificante, ya que permite a un usuario dar «me gusta» a un tuit editado un número limitado de veces, pero dada la escala de Twitter y el número de usuarios que podrían manipular tuits editados, el impacto puede ser preocupante. Según Rachel Tobac, hacker ética y directora ejecutiva de la empresa de ingeniería social SocialProof Security, podría utilizarse para difundir desinformación y falsas narrativas.
«El fallo puede provocar comportamientos similares al spam y aumentar la señal de desinformación», afirma Tobac. Si este error persiste, podríamos ver a los malos actores acumulando falsos «me gusta» en tuits de desinformación, lo que podría engañar aún más a la gente corriente haciéndoles creer que las declaraciones engañosas o falsas son más populares de lo que realmente son».
El botón de edición ha sido durante mucho tiempo una función muy debatida. Mientras que algunos usuarios valoran la posibilidad de corregir errores tipográficos después de publicar un tuit en lugar de tener que borrarlo, otros han advertido de que la función de edición de tuits puede utilizarse indebidamente para cambiar drásticamente el significado de un tuit después de que haya ganado tracción. Y como los usuarios pueden dar «me gusta» a los tuits editados varias veces, el número total de «me gusta» podría ser un indicador engañoso de la popularidad de un tuit y darle más visibilidad.
Después de que Elon Musk adquiriera y se hiciera cargo de Twitter a finales de octubre, los informes de errores y fallos se han disparado y están tardando más en solucionarse. Los usuarios se han quejado de que los vídeos se silencian automáticamente cuando se les da «me gusta» o de que un vídeo se detiene pero el audio sigue reproduciéndose.
Algunos fallos están relacionados específicamente con el botón de edición. Los usuarios han señalado que editar un tuit con un vídeo convierte el vídeo en una imagen. Algunos tweets editados han aparecido en la parte superior de los feeds de los usuarios. Más recientemente, la semana pasada se produjo un fallo por el que los usuarios no podían enviar mensajes directos, seguir a otros usuarios o publicar tweets tras recibir una notificación de que habían alcanzado su límite de tweets.
Jane Manchun Wong, investigadora de seguridad que descubre características y fallos de las redes sociales, afirma que este fallo en concreto es relativamente fácil de solucionar, pero que los fallos tardan más en corregirse bajo la dirección de Elon Musk.
«Con Elon Musk, [los empleados] no tienen tanto tiempo para perfeccionar la función antes de lanzarla y ahora tienen que lanzarla sin hacer muchas pruebas», explica Wong a Forbes.
Estos fallos se producen mientras aumenta la presión sobre los 550 ingenieros de software a tiempo completo que quedan en Twitter después de que la empresa realizara despidos masivos a finales de 2022, según un informe de CNBC. La compañía se ha deshecho del 80% de su plantilla desde que Elon Musk se hizo cargo de ella, y varios ingenieros con profundos conocimientos institucionales sobre la base de código de Twitter han abandonado la empresa. «No hay suficiente gente para trabajar en la aplicación, así que tienen que priorizar qué función es más importante», afirma Wong.
Nir Eyal, un inversor tecnológico, dice que el fallo de los «me gusta múltiples», intencionado o no, no es bueno para Twitter porque podría ir en contra de la promesa de Elon Musk a los anunciantes de evitar que Twitter se convierta en un «infierno de todos contra todos». «Desde la perspectiva general del producto, no quieres estos códigos secretos ocultos en un producto que se basa en la confianza y en el formato de plaza pública que Elon dijo que quiere que sea», dice Eyal.