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No culpes a la Generación Z, los Boomers inventaron la inflación de puestos de trabajo

La historia de las quejas sobre este juego lingüístico en constante evolución es muy antigua
Viñeta que apareció en periódicos de todo EE.UU. en 1976 burlándose de la inflación de los títulos. NEWSPAPER.COM

Un nuevo artículo de Insider analiza la inflación de puestos de trabajo y culpa a la Generación Z de querer un título especial para sentirse más importantes de lo que son. Y aunque el artículo reconoce que hubo inflación de títulos en la década de 1990, la historia de las quejas sobre este juego lingüístico en constante evolución es mucho más antigua. Resulta que puedes culpar a los Baby Boomers.

«Desde 2019, los empleadores han triplicado el uso de la palabra ‘liderar’ en trabajos tecnológicos de carrera temprana, han aumentado el uso de ‘principal’ en un 57% y han reducido el uso de la palabra ‘junior’ a la mitad», explica Insider, tratando de culpar de la inflación desenfrenada de títulos de trabajo a la Generación Z.

Pero culpar a los jóvenes de la inflación de los puestos de trabajo empezó en realidad cuando las personas mayores de mediados de la década de 1970 vieron que la generación más joven obtenía títulos que algunos pensaban que no se merecían. En aquel momento, esa «generación más joven» eran los Boomers.

Un artículo publicado en el Washington Post en 1975 echaba la culpa a todos esos molestos jóvenes que obtenían títulos universitarios que, al parecer, no necesitaban. Incluso el lanzamiento del satélite Sputnik por la Unión Soviética en 1957 tuvo la culpa, según el autor de la columna, Jerry V. Willson.

«La acentuación de la educación superior en la estela orbital del Sputnik ha contribuido al fenómeno de los títulos laborales pseudoprestigiosos. De repente, la nación se olvidó de los valores de la formación profesional y de la artesanía y empezó a empujar a todo el mundo a la enseñanza superior», se quejó Willson.

De hecho, hay algo de verdad en esta queja. El Sputnik contribuyó a un impulso cultural en Estados Unidos para que los niños cursaran estudios superiores. En 1958 se lanzaron dos tiras con el objetivo explícito de despertar el interés de los niños por la ciencia. Los llamativos cómics en color «Más cerca de lo que pensamos» y «Nuestra nueva era» iban a inspirar a los niños para que se convirtieran en ingenieros y expertos altamente cualificados para llevarnos a la Luna y luchar contra la Unión Soviética.

Willson seguía argumentando en su artículo que toda esta supuesta importancia inflada en la universidad significaba que todo el mundo tenía que conseguir un título de lujo. Willson se mostraba especialmente crítico con los camioneros a los que se llamaba «profesionales» durante esa oleada de inflación de títulos laborales.

«No cabe duda de que la empresa de transporte por carretera pretende, al denominar ‘profesionales’ a sus conductores, inculcarles un sentimiento de orgullo por su empleo y su trabajo. Es un objetivo loable, pero me gustaría que hicieran hincapié en la calidad sin eufemismos. Qué hay de malo en hacer hincapié en la competencia, la conducción segura, la entrega de mercancías sin daños, el servicio cortés, la alta productividad, para los trabajadores no profesionales», escribió Willson.

Un artículo publicado en 1976 llegó a afirmar que la inflación de puestos de trabajo estaba «infestando» el mundo empresarial.

«El gigante Boeing Company tiene vicepresidentes que también son presidentes. Un banco de Washington, D.C., está repleto de directivos, vicepresidentes y vicepresidentes senior. En una empresa manufacturera de Nueva York, los asistentes de cuentas «junior» son ahora… EJECUTIVOS«, explicaba un artículo atribuido a Guy Halverson.

Halverson escribió que este nuevo fenómeno de la inflación de los puestos de trabajo aún no se había estudiado a fondo, pero que la gente lo veía por todas partes en 1976.

«Al parecer, los especialistas en gestión aún no han realizado estudios globales exhaustivos del fenómeno. Pero dicen que se están encontrando suficientes ejemplos de títulos exagerados como para indicar que puede estar en marcha una nueva tendencia», dijo Halverson.

«Algunos títulos de puestos de trabajo, por decirlo amablemente, pueden no estar a la altura de la naturaleza del trabajo realmente realizado».

Y no eran sólo los títulos los que se estaban inflando, según las generaciones mayores. A los Baby Boomers se les inflaban las notas, algo que suena familiar a cualquiera que siga las quejas actuales sobre el rendimiento académico en Estados Unidos.

El cómico George Carlin, miembro de la Generación Silenciosa y nada admirador de los Boomers, se quejaba de la inflación de títulos en su libro de 2004.

«No estoy seguro de cuándo empezó la inflación de puestos de trabajo, pero lleva tiempo creciendo. En algún momento de los últimos treinta años, las secretarias se han convertido en asistentes personales o asistentes ejecutivos. Muchas de ellas consideran ahora que esos términos son demasiado comunes, así que se llaman a sí mismas auxiliares administrativas», escribió Carlin.

Insider, cabe señalar, es la organización mediática antes conocida como Business Insider, un cambio que sugiere su propio tipo de inflación de prestigio. No contento con ser sólo la información privilegiada necesaria para los negocios, Insider le dará la información vital para, bueno, todo.

La Generación Z no ha inventado la inflación de puestos de trabajo. Pero puedes apostar a que dentro de 30 años se quejarán de que todos los chicos de la Generación Infinita que estén a su lado en la cápsula de vitaminas insistan en que se les llame «recipiente de sustento ejecutivo del Orbe Gigante».