El uso compartido de contraseñas de Netflix terminará en 2023, lo que deja a la gente con muchas preguntas. ¿Cómo dejará Netflix de compartir contraseñas, por ejemplo y cuál será la nueva tarifa?
En este artículo, voy a compartir todo lo que se sabe hasta ahora sobre la represión del uso compartido de contraseñas de Netflix. También lo mantendré actualizado a medida que llegue nueva información.
Así que aquí está todo lo que necesitas saber sobre el fin del uso compartido de contraseñas de Netflix.
¿Por qué Netflix pone fin al uso compartido de contraseñas?
La gente ha estado compartiendo sus contraseñas de Netflix durante años y el gigante del streaming solía fomentar esta práctica. Quién podría olvidar ese tuit de Netflix allá por 2017: «El amor es compartir una contraseña», escribió.
En ese momento, la estrategia de Netflix se centraba mucho más en los ojos en las pantallas: no le importaba quién compartía sus contraseñas si una tonelada de personas las estaban viendo. Pero cinco años después, las cosas son muy diferentes.
Netflix está luchando financieramente contra la creciente competencia de otros streamers como Disney y eso se suma a la recesión económica mundial. Las cifras lo dicen todo: Netflix perdió casi un millón de abonados entre abril y julio de 2022, ya que la gente decidió abandonar el servicio.
Netflix ha intentado subir sus precios, pero no es suficiente para que el gigante del streaming pueda invertir en nuevos contenidos. Hay 100 millones de personas que comparten contraseñas, y Netflix quiere monetizarlas.
¿Cuándo dejará Netflix de compartir contraseñas?
Según la carta de Netflix a los accionistas, el uso compartido de contraseñas terminará al cierre del primer trimestre del año, y según mis cálculos, eso es el 31 de marzo.
Pero ya está ocurriendo con bastante rapidez. Las medidas de Netflix para acabar con el uso compartido de contraseñas comenzaron en América Latina en 2022 y, desde el 8 de febrero, han empezado a aplicarse en Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España. Teniendo esto en cuenta, los habitantes de otras partes del mundo –incluidos Estados Unidos y Reino Unido– pueden esperar que suceda pronto.
En su último anuncio, el gigante del streaming dijo que está listo para desplegar los cambios «en los próximos meses.»
¿Cuánto cobra Netflix por compartir contraseñas?
La tarifa por compartir contraseña variará en los distintos mercados. De momento, Netflix ha detallado cuánto cobrará en Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España, así como en Latinoamérica, donde desplegó los cambios por primera vez.
En Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España, las tarifas son las siguientes:
Si estás usando un plan Estándar o Premium, puedes añadir una subcuenta de miembro extra para hasta dos personas con las que no vivas por un extra de CAD $7,99 al mes por persona en Canadá, NZD $7,99 en Nueva Zelanda, 3,99 euros en Portugal y 5,99 euros en España.
Aunque Netflix no ha confirmado la tarifa exacta por compartir tu contraseña en EE.UU. o Reino Unido, el servicio de streaming cobra unos 3 dólares en algunas partes de Latinoamérica.
¿Cómo sabrá Netflix si estoy compartiendo mi cuenta?
Netflix tendrá formas de saber si sigues compartiendo tu cuenta con alguien ajeno a tu hogar. Esto se debe a que el servicio de streaming recopila una gran cantidad de datos sobre usted, incluyendo lo que ve, dónde lo ve, la ubicación de su casa y los ID de los dispositivos. Esta información puede utilizarse para averiguar si eres tú quien lo ve o alguien de otra casa.
En los países en los que está en marcha la ofensiva contra el uso compartido de contraseñas, Netflix rastrea quién comparte sus cuentas a través de los dispositivos utilizados para conectarse a la plataforma. Para poner fin al uso compartido de contraseñas, Netflix pedirá a los dispositivos que se registren periódicamente en su domicilio, aproximadamente una vez al mes. Si tienes hijos en la universidad, podrían registrar sus dispositivos cuando estén en casa, si pueden volver cada 31 días.
Netflix describe en su carta a los accionistas cómo podrás seguir utilizando tus dispositivos fuera de casa una vez que empiecen las medidas represivas. «A medida que despleguemos el uso compartido de pago, los miembros de muchos países también tendrán la opción de pagar más si quieren compartir Netflix con personas con las que no viven», se lee en la carta. «Como ocurre hoy, todos los miembros podrán ver mientras viajan, ya sea en un televisor o en un dispositivo móvil».
Cuando Netflix detecte que alguien ajeno al hogar está compartiendo la contraseña, bloqueará el dispositivo y le dará la opción de añadir su propia cuenta.
Netflix no ha confirmado que este método se vaya a utilizar globalmente, pero parece probable que sea similar cuando se acabe el uso compartido de contraseñas en todo el mundo.
Configuración de la ubicación principal y otros ajustes de Netflix
Explicando el nuevo sistema, Netflix ha esbozado cómo la gente ahora tendrá que establecer su ubicación primaria, por lo que los dispositivos pueden iniciar sesión periódicamente para demostrar que son una cuenta doméstica.
«Ayudaremos a los miembros a configurar esto, asegurando que cualquiera que viva en su hogar pueda usar su cuenta de Netflix», prometió Netflix al detallar cómo funcionarían los cambios en Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España.
Netflix también ha creado una página para que los usuarios puedan gestionar el acceso a la cuenta y los dispositivos para que puedan gestionar quién tiene acceso a su cuenta.
Otra nueva función para animar a la gente a crear su propia cuenta en lugar de compartirla con otra persona es Transferir perfil. «Las personas que utilizan una cuenta ahora pueden transferir fácilmente un perfil a una nueva cuenta, por la que pagan, manteniendo sus recomendaciones personalizadas, historial de visionado, Mi Lista y partidas guardadas», ha dicho Netflix.
Netflix asegura que se puede seguir viendo mientras se viaja y se inicia sesión en un nuevo televisor, por ejemplo, en un hotel o en un alquiler de vacaciones.
«Valoramos a nuestros miembros y reconocemos que tienen muchas opciones de entretenimiento», escribió Netflix. «Una cuenta de Netflix está destinada a un hogar y los miembros pueden elegir entre una gama de planes con diferentes características. Como siempre, perfeccionaremos estas nuevas características basándonos en los comentarios de los miembros para seguir mejorando Netflix en los próximos años.»
Aunque los cambios serán diferentes en otras partes del mundo en función de los comentarios, puedes esperar que estas nuevas características se apliquen en todas partes.
Vuelve a consultar este artículo y mi perfil de Forbes para ver actualizaciones y artículos prácticos sobre las nuevas funciones de Netflix.
¿Cómo puedo ahorrar dinero sin dejar de usar Netflix?
Netflix ofrece varios niveles de cuentas, incluida una versión Premium 4K con todas las comodidades. Si ya tiene la versión superior y no la necesita, tiene sentido reducirla: Netflix le permite elegir entre Premium 4K, HD estándar (1080p), HD básico (720p) y Básico con anuncios. El paquete de Netflix con anuncios cuesta sólo un tercio del precio de la opción HD, así que puedes ahorrarte mucho dinero.
Es cierto que los anuncios pueden ser molestos, pero incluso el plan básico cuesta poco más de un tercio del premium. Puedes modificar tu paquete en la configuración de tu cuenta.
Actualización 9 de febrero a las 04:10 EST
Este artículo se publicó por primera vez el 7 de febrero.
Se actualizó el 9 de febrero para incluir detalles sobre los cambios en el uso compartido de contraseñas de Netflix en Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España. Esto incluye el precio por compartir contraseñas en estos mercados y los nuevos Ajustes de Netflix como Transferir Perfil y Administrar Acceso a Cuenta y Dispositivos.