Lifestyle

Por qué visitar el renovado Distrito Creativo de Bangkok (Tailandia)

En 2016, el distrito celebró el Festival de Arte Urbano BUKRUK con exposiciones de arte internacional que dejaron huella en toda la zona.
El Gran Palacio y los rascacielos de Bangkok (Tailandia). (Foto: Getty Images)

Los turistas navegan por el río Chao Phraya de Bangkok para ver los dorados wats (templos budistas), el opulento Gran Palacio y otros lugares de interés a lo largo de la histórica vía fluvial. Pero ahora también ha surgido un destino revitalizado, el Distrito Creativo, una animada zona llena de cafés locales, galerías, restaurantes y mucho más.

Creado en 2015, el Distrito Creativo fluye a lo largo del río y se extiende hasta el barrio más residencial de Khlong San, en la orilla occidental, y el bullicioso Bang Rak, en la oriental. En 2016, el distrito celebró el Festival de Arte Urbano BUKRUK con exposiciones de arte internacional que dejaron huella en toda la zona. Algunos de los mejores artistas callejeros del mundo asistieron y pintaron grandes murales, atrevidos y vibrantes, en los edificios locales. La obra más fotografiada procede del artista portugués Vhils, que empleó una técnica de talla única para cincelar rostros realistas en un muro que rodea la Embajada de Portugal.

Four Seasons y MOCA Bangkok

Four Seasons Hotel Bangkok at Chao Phraya River, inaugurado en 2020, ha aportado aún más vitalidad al barrio. Combinando diseño, arte, comida y bebida de primera categoría, está situado entre el río y Charoenkrung, la calle más antigua de Bangkok y uno de sus destinos más famosos.

Las habitaciones elegantes y modernas del Four Seasons Hotel Bangkok dan a los jardines o al río. (Foto: Ken Seet)

El hotel supone el gran regreso de Four Seasons a Bangkok; la anterior ubicación de la marca, en el interior, en el distrito de Ratchaprasong, se rebautizó como Anantara Siam Bangkok Hotel en 2015.

Además de contar con sus propias obras de arte y diseño, el hotel de lujo enriquece la escena artística con ART Space, una galería centrada en el talento local.

Four Seasons se asoció inteligentemente con MOCA Bangkok (el museo ofrece una magnífica introducción al arte tailandés contemporáneo) en la galería, que presenta exposiciones rotativas que anteriormente incluían artistas callejeros de Bangkok y mujeres artistas tailandesas.

Explorando los murales

Podrías –y deberías– pasarte el día explorando los murales que jalonan las calles del Distrito Creativo. Pero también puedes encontrar excelentes ofertas artísticas en los almacenes reconvertidos que antaño llenaban la zona.

El colorido arte callejero es un gran atractivo en el Distrito Creativo de Bangkok (Tailandia). (Foto: Jennifer Kester)

Inaugurado en 2017, Warehouse 30 comprende una serie de cafés, tiendas y galerías, al tiempo que conserva una moderna estética industrial. Comisariada por el productor musical y DJ británico Goldie, la Aurum Gallery de Warehouse 30 está especializada en obras contemporáneas y arte callejero.

La familia Attakanwong, que dirige Lek Gallery Art (también en el Distrito Creativo), convirtió una antigua escuela en ATT 19. En la primera planta de este espacio de uso mixto se exponen obras de arte contemporáneo, decoración para el hogar y muebles, mientras que en la segunda planta hay exposiciones rotatorias de artistas emergentes. Las hijas de los Attakanwong supervisan ATT 19, pero también se han diversificado con otras empresas en el complejo: una, diseñadora de moda, tiene un estudio, mientras que la otra, chef, dirige el bar Bad Ass Asia y el restaurante Mad Beef Bad Ass Asia Bar y Mad Beef.

Situado frente al mar, River City parece un gran centro comercial. Construido en 1985, al principio funcionaba como mercado de antigüedades. Pero en los últimos cinco años se ha convertido en un centro de arte contemporáneo y antigüedades de cuatro plantas.

Cultura gastronómica

Saborea la comida cantonesa en el elegante Yu Ting Yuan. (Foto: Ken Seet)

Las mesas más populares en el hotel de Bangkok pertenecen a Yu Ting Yuan, que sirve auténtico cantonés en un sofisticado espacio diseñado por Gathy con una pared de ventanas con vistas a la piscina de rocas.

En otro lugar del establecimiento, puedes saborear platos italianos. Entre papel pintado con motivos de palmeras y plantas en macetas, Brasserie Palmier adopta un enfoque más ligero de la comida francesa informal.

Cafe Madeleine elabora pasteles casi demasiado bonitos para comer y el famoso restaurante Sushi Saito, con establecimientos en Tokio y Hong Kong, también abrirá aquí.

BKK Social Club de Bangkok. (Foto: Ken Seet)

En el Four Seasons Bangkok puedes tomar una copa en el BKK Social Club, y fuera del hotel, se puede tomar un subidón de cafeína en el Citizen Tea Canteen of Nowhere, en la comunidad china de Talad Noi.

Si quieres algo más fuerte, dirígete a Tropic City, el primer bar tropical de Tailandia bajo luces de colores, y también puedes optar por Mahaniyom Cocktail Bar, que dedica cada una de sus bebidas a un ingrediente.

Artículos relacionados