Netflix planea tomar medidas enérgicas contra los abonados que compartan su cuenta con otras personas. A principios de esta semana parecía que estaba al caer, lo que causó cierto pánico entre los que compartían contraseñas. Sin embargo, ahora parece que puede haber un respiro para los que comparten contraseñas, al menos por ahora. Eso sí, llegará y Netflix ha dicho que lo hará antes de finales de marzo.
El miércoles, Netflix publicó directrices en su sitio web de EE.UU. y en otros sitios web que mostraban lo que implicará la medida, dando a entender que las restricciones eran inminentes. La página fue retirada posteriormente. Según informa The Guardian, Netflix dijo: «Durante un breve periodo de tiempo ayer, un artículo del centro de ayuda que contenía información que sólo es aplicable a Chile, Costa Rica y Perú se publicó en otros países. Desde entonces lo hemos actualizado».
Los tres países mencionados son en los que se está probando el «intercambio de pago». Esto significa que en lugar de simplemente entregar tu contraseña a alguien que no vive en tu casa, lo que obviamente no le hace ganar dinero extra a Netflix, pagarás una cuota, que en Costa Rica es de 2,99 dólares al mes. Sigue siendo mucho menos que pagar por dos cuentas.
Netflix se asegurará de que no compartes tu cuenta de forma clandestina exigiendo a los usuarios de la versión de prueba que conecten el dispositivo en el que lo están viendo, ya sea un televisor, un teléfono móvil o una tableta, al wifi de su casa, abran la aplicación de Netflix y vean algo al menos una vez cada 31 días.
Bueno, es de suponer que si no ves Netflix al menos una vez al mes, te estarás preguntando si realmente necesitas la suscripción de todos modos.
Netflix lo explica así: «Para garantizar un acceso ininterrumpido a Netflix, conéctate a la Wi-Fi de tu ubicación principal, abre la aplicación o el sitio web de Netflix y ve algo al menos una vez cada 31 días. Esto crea un dispositivo de confianza para que puedas ver Netflix, incluso cuando estás lejos de tu ubicación principal.
Si te encuentras fuera de tu ubicación principal durante un periodo de tiempo prolongado, es posible que tu dispositivo esté bloqueado para ver Netflix. Puede solicitar un código de acceso temporal para seguir viéndolo.
Cuando la prueba se extienda más allá de estos tres países, y lo hará, aunque todavía no lo haya hecho, parece probable que se siga el mismo procedimiento.
Netflix dijo: «A medida que despleguemos el uso compartido de pago, los miembros de muchos países también tendrán la opción de pagar más si quieren compartir Netflix con personas con las que no viven«. También explicó que las restricciones serían «un cambio para los miembros que comparten su cuenta de forma más amplia».
Es de suponer que esto se refiere a las personas que comparten contraseñas con otras dos o tres personas… y se darán cuenta de que no pueden ser tan generosas.