Están surgiendo nuevos detalles sobre cómo Netflix planea hacer cumplir su próxima ofensiva mundial contra el uso compartido de contraseñas, que en este momento está en marcha sólo en unos pocos países, entre ellos Chile, Costa Rica y Perú.
Una pregunta constante en todo esto es cómo va a demostrar Netflix quién comparte cuenta y quién simplemente viaja o se aloja en un segundo hogar. La metodología para comprobarlo parece ser… algo engorrosa.
En las páginas de preguntas frecuentes de las regiones en las que ya se han tomado medidas contra el uso compartido de contraseñas, Netflix explica que un dispositivo debe «registrarse» al menos una vez al mes en la red doméstica:
«Para asegurarte de que tus dispositivos están asociados a tu ubicación principal, conéctate a la Wi-Fi de tu ubicación principal, abre la app o el sitio web de Netflix y mira algo al menos una vez cada 31 días», dice la compañía en su página de soporte.»
Así pues, lo que esto significa en la práctica es que si eres, digamos, un estudiante universitario que utiliza el plan de Netflix de tus padres, tendrías que viajar a casa una vez al mes, llevar tu portátil o tableta, «conectarte» a la Wifi y ver algo en Netflix. Si, en cambio, utilizas Netflix en un televisor que no puedes llevar contigo, pues no tienes suerte, ya que eso es exactamente lo que Netflix está intentando eliminar.
En cuanto a viajar, las FAQ dicen que se puede dar un código temporal para viajes que permitirá siete días consecutivos de acceso a la cuenta sin ser bloqueado. Pero obviamente estamos en una situación que tiene muchas complicaciones, como viajes más largos, mudanzas temporales, hogares divididos, etc. El sistema parece maduro para tener cuentas bloqueadas que quizá no deberían estarlo, y Netflix dice que si esto ocurre, tendrás que ponerte en contacto directamente con Netflix para que desbloqueen tu dispositivo. Seguro que es un proceso fácil…
Netflix afirma que 100 millones de personas comparten contraseñas en Netflix, y quieren convertir al menos a una parte de ellos en usuarios activos con sus propias cuentas o complementos a las ya existentes. Pero con lo torpe que suena esto, da la sensación de que sólo vas a ver un montón de cancelaciones o cambios a otros servicios que no tienen este tipo de sistemas en su lugar. Y un montón de clientes molestos que se sienten frustrados con Netflix si X o Y dispositivo está bloqueado en X o Y ubicación y tienen que llamar al servicio técnico de Netflix para solucionarlo. Me pregunto qué van a perder en comparación con lo que creen que van a ganar.
Pero, ¿si esto funciona? Es posible que todos los servicios de streaming empiecen a adoptarlo, ya que aunque no lo digan públicamente como Netflix, ninguno de ellos quiere que la gente comparta contraseñas fundamentalmente. Veremos qué ocurre cuando esto se extienda.