Lifestyle

El español entre los pasaportes más poderosos del mundo en 2023: así queda la lista

Aunque Asia y Europa siguen dominando los primeros puestos del Índice, cabe destacar la creciente fuerza de los pasaportes de los países del Golfo como una tendencia clave para el próximo año.

Los últimos años han sido testigos de la agitación mundial, desde la pandemia del virus Covid-19 hasta la guerra de Rusia contra Ucrania, y con ella una remodelación del estatus de muchos países de todo el mundo. Inevitablemente, esto ha tenido un efecto significativo en el peso de nuestros pasaportes y en dónde y cómo podemos viajar.

Al comenzar el año 2023, los últimos resultados del Índice Henley de Pasaportes nos ofrecen una visión única del mundo y del impacto de la agitación actual, así como una perspectiva de lo que nos espera en el futuro. Basado en datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) (la mayor base de datos de información sobre viajes del mundo) y respaldado por una importante investigación interna, clasifica los 199 pasaportes mundiales según el número de destinos que los titulares pueden visitar sin necesidad de visado previo.

A pesar de la agitación, un país ha mantenido su estabilidad y su posición: el pasaporte japonés ocupa el primer puesto por quinto año consecutivo. Los ciudadanos japoneses pueden ahora visitar 193 destinos de 227 sin necesidad de visado. Nos quedamos en Asia para los países empatados en el segundo puesto, Corea del Sur y Singapur, cada uno con una puntuación de 192. En Europa, Alemania y España comparten el tercer puesto con acceso sin visado a 190 países. El Reino Unido ocupa la sexta posición, con 187, y Estados Unidos la séptima, con 186. En ambos casos, el descenso sigue siendo significativo y no se aprecia ningún movimiento para recuperar el primer puesto que compartieron hace casi una década.

El estudio de Henley & Partners muestra un fuerte vínculo entre el poder económico y la solidez de los pasaportes. Sólo el 6% de los pasaportes del mundo dan a sus titulares acceso sin visado a más del 70% de la economía mundial, y sólo el 17% de los países dan a sus titulares acceso sin visado a más de cuatro quintas partes de los 227 destinos del mundo. El pasaporte japonés, número uno en la clasificación, da acceso sin visado al 85% del mundo y, colectivamente, estos países representan el 98% de la economía mundial (con una contribución al PIB de Japón de alrededor del 5%).

En el otro extremo del Índice, Afganistán se mantiene en la cola con una puntuación de sólo 27, lo que significa que sus residentes tienen acceso sin visado a 166 países menos que los japoneses, la mayor diferencia de movilidad global en los 18 años que el Índice lleva documentando el poder de los pasaportes. Esto da al pasaporte afgano acceso sin visado a sólo el 12% del mundo y a menos del 1% de la producción económica mundial.

«Para los ciudadanos de todo el mundo, una mejor medida de la movilidad económica y las oportunidades fiscales que ofrecen sus pasaportes es observar el porcentaje del PIB mundial al que tienen acceso sin visado», afirma Christian H. Kaelin, Presidente de Henley & Partners. «Nuestra última investigación sobre el grado de acceso económico global que proporciona cada pasaporte es una herramienta útil para los inversores y ofrece una nueva perspectiva de la desigualdad y la disparidad de riqueza cada vez mayores que definen nuestro mundo».

Curiosamente, la guerra de Ucrania aún no ha tenido un impacto significativo en las puntuaciones del Índice de Ucrania y Rusia, ya que ambas han mantenido una clasificación similar desde la invasión hace casi un año, al menos sobre el papel. En 2023, Ucrania ocupa el puesto 36, con una puntuación de 144, mientras que Rusia se sitúa trece puestos más abajo, en el 49, con una puntuación de 118. En realidad, el cierre del espacio aéreo y las sanciones han impedido a los ciudadanos rusos viajar por gran parte del mundo desarrollado, con la excepción de los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Por el contrario, a los ciudadanos ucranianos se les han concedido derechos de emergencia para vivir y trabajar en la UE durante un máximo de tres años, lo que ha impulsado su ya meteórico ascenso en el Índice, subiendo más de 24 puestos en la última década. Si Ucrania se adhiere a la UE, como parece más probable tras la reciente aprobación de su solicitud en un tiempo récord, es probable que se sitúe entre los diez pasaportes más poderosos del mundo.

Aunque Asia y Europa siguen dominando los primeros puestos del Índice, Henley señala la creciente fuerza de los pasaportes de los países del Golfo como una tendencia clave para el próximo año. Los EAU han escalado 49 puestos en la última década hasta situarse en el puesto quince, con una puntuación de 178 y acceso a casi el 70% del PIB mundial. A la espera de que Kuwait y Qatar, reciente anfitrión de la Copa del Mundo, firmen este año un acuerdo de exención de visados con la UE, es de esperar que ambos países también mejoren notablemente su puntuación en la categoría de pasaportes en un futuro próximo.

Estos son los pasaportes más poderosos del mundo en 2020 (aquí la clasificación completa):

  1. Japón: 193
  2. Singapur: 192 / Corea del Sur: 192
  3. Alemania: 190 / España: 190
  4. Finlandia: 189 / Italia: 189 / Luxemburgo: 189
  5. Austria: 188 / Dinamarca: 188 / Países Bajos: 188 / Suecia: 188
  6. Francia: 187 / Irlanda: 187 / Portugal: 187 / Reino Unido: 187
  7. Bélgica: 186 / República Checa: 186 / Nueva Zelanda: 186 / Noruega: 186 / Suiza: 186 / Estados Unidos: 186
  8. Australia: 185 / Canadá: 185 / Grecia: 185 / Malta: 185
  9. Hungría: 184 / Polonia: 184
  10. Lituania: 183 / Eslovaquia: 183

Artículos relacionados