Lifestyle

Qué significa para la música y la cultura latina el dominio mundial de Bad Bunny en 2022

Cualquiera que vea a Bad Bunny en directo en alguna actuaciones verá que su éxito va mucho más allá de las cifras. Fue el mejor artista del año según Billboard y el primer álbum totalmente en español, 'Un Verano Sin Ti', número uno del año.

En un año masivo para artistas como Taylor Swift y Harry Styles, la estrella indiscutible del pop de 2022 ha sido Bad Bunny. Los galardones de fin de año lo dicen todo. Fue el mejor artista del año según Billboard y el primer álbum totalmente en español, Un Verano Sin Ti, número uno del año.

También ocupó el primer puesto en las listas de streaming de Apple Music, Pandora y Spotify. Además, dominó el mercado de las giras con la número uno del año, recaudando casi 400 millones de dólares. En resumen, el rapero puertorriqueño ha sido el artista más importante del año, y por poco.

Viendo a Bad Bunny en cualquiera de sus actuaciones en Los Ángeles se ve que su éxito va mucho más allá de las cifras. En sus actuaciones del 30 de septiembre y el 1 de octubre en el SoFi Stadium, el número de banderas de todo tipo de países latinos era asombroso. Está claro que su éxito mundial conlleva un gran orgullo. Hablé con la cantautora Kelly Vargas y la veterana de la industria musical Ophelia Zúñiga sobre lo que significaba para ellas la popularidad de Bad Bunny y el espectáculo del SoFi.

Steve Baltin: ¿Cómo te hizo sentir orgullosa el show?

Kelly Vargas: Fue un privilegio absoluto estar sentada en un famoso estadio de Los Ángeles con más de 70.000 personas celebrando mi cultura, música, países, moda, baile y pasión. Fue una experiencia inolvidable y emblemática para cualquier persona latina nacida y criada en los EE.UU. Me sentí muy orgullosa de ver tanta apreciación y celebración de mi cultura y mis raíces latinas.

Ophelia Zuniga: Como latinx, y más concretamente como mexicana-estadounidense, me sentí muy orgullosa de mirar alrededor del estadio SoFi y ver todos los rostros de personas que ondeaban con orgullo diversas banderas latinoamericanas. Tuve un momento en el que me quedé de pie en el borde y lo absorbí todo. Se me llenaron los ojos de lágrimas y pensé: ‘Esto somos nosotros, esto va más allá de Los Ángeles, esto es el mundo, esto es global… Bad Bunny hizo esto. Bad Bunny nos dio esto».

Baltin: ¿Qué hace especial a Bad Bunny? ¿Qué le diferencia de otras estrellas latinas anteriores?

Zúñiga: Es algo que cualquiera puede reconocer, aunque no hable español ni escuche su música. Bad Bunny es un unicornio. Es un artista que nos golpeó como un meteorito hace unos años y alrededor de 2018 tuvo un gran avance en el mercado de la música en general, y de ninguna manera se está desacelerando o desvaneciendo pronto. En mi opinión, él es el nuevo mercado general. La música latina se está imponiendo. En cuanto a la presentación, Bad Bunny es un icono de la moda. No pone límites y se expresa superando fronteras y estereotipos. En un espacio de música latina donde hemos visto mucho ‘machismo’. Bad Bunny es un soplo de aire fresco, nunca ha prestado atención a las normas de género y ha sido un defensor de la comunidad LGBTQ+. Un buen ejemplo es su vídeo musical «Yo Perreo Sola», en el que se viste de travesti y conciencia sobre los problemas sociales. Pero más allá de ese vídeo, Bad Bunny se pone lo que quiere, está guapo haciéndolo y lo utiliza para hacer declaraciones sociales. Su sonido es único, su voz es inédita. Fusiona muchos de los géneros musicales latinos que tanto nos gustan. Incluso vuelve a poner algunos en el mapa para estas nuevas generaciones (Z y posteriores), como el merengue y el mambo. Lo bonito de Bad Bunny es que está orgulloso de su cultura y de ser latino y eso se nota innegablemente en toda su obra.

Vargas: Actualmente estoy de vacaciones en Costa Rica para visitar a familiares y amigos. Tuve esta conversación con los lugareños sobre esta misma pregunta. A diferencia de cualquier otro artista latino, la integración y la trascendencia de países y culturas que Bad Bunny ha traído a los EE.UU. y América Latina es como cualquier otro artista latino. No es sólo un cantautor o un artista discográfico. Es una marca latina única que fusiona el trap latino, el hip-hop, el rap y géneros latinos más tradicionales como la salsa y el merengue (por ejemplo, «Después de la Playa»). Ha aportado progresión, color y cambio a nuestra moda, música y comunidades, algo que no he visto mucho en anteriores estrellas latinas. Sobre todo, ha recibido y alcanzado reconocimiento y popularidad mundial en múltiples continentes con esta marca única.

Baltin: ¿Cuál fue tu momento favorito del espectáculo del 1 de octubre de 2022 en el estadio SoFi?

Vargas: Es un artista latino emergente y nuevo, pero a lo largo de este show y de su gira mundial Bad Bunny sacó a varias figuras importantes del pasado del reggaetón, como Chencho Corleone de Plan B, Jowell y Randy e Ivy Queen. Rindiendo homenaje a la cultura y la historia del reggaeton, uno de los géneros musicales más famosos de América Latina. También sacó a nuestra Cardi B para interpretar varias canciones. Este fue un momento extremadamente icónico para mí como artista independiente Latinx que nació y creció en los Estados Unidos.

Zúñiga: Fácil, cuando trajo a Ivy Queen como invitada sorpresa para actuar y abrazarla. No sólo porque soy una gran fan suya, sino porque le mostró el respeto que se merece como «Reina del Reggaeton». Es una de las pioneras de la música reggaeton y una mujer, una combinación que no vemos mucho. Bad Bunny es actualmente la estrella más grande del mundo y para él compartir su plataforma y escenario con ella se sintió como un servicio que hizo para todas las nuevas generaciones que no crecieron escuchando a Ivy Queen. Bad Bunny está profundamente arraigado y no es sólo un artista, es un verdadero artista y un ser humano compasivo que aprecia nuestra cultura y conecta con cualquiera que esté dispuesto a darle una oportunidad. Ha hecho que millones de personas se sientan vistas e importantes, al tiempo que les ha proporcionado alegría o un lugar donde evadirse. Me emociona apoyar y experimentar la longevidad de su carrera.

Artículos relacionados