Lifestyle

La historia del documental de Netflix ‘Bernie Madoff, el monstruo de Wall Street’

¿Quién es el hombre a quien durante años todos tomaron por uno de los más respetados financieros de Wall Street?

Netflix presenta Madoff: El monstruo de Wall Street, una nueva docuserie dirigida por el prolífico cineasta Joe Berlinger, que narra el ascenso y la caída de Bernie Madoff, que orquestó uno de los mayores esquemas Ponzi de la historia de Wall Street.

La serie documental, que se estrenará en la plataforma de entretenimiento el 4 de enero, cuenta así toda la verdad tras el infame esquema Ponzi de Madoff con el que el inversor consiguió defraudar hasta 63.000 millones de dólares a una red inmensa de víctimas.

«La gente cree que conoce esta historia… Creen que es la historia de un solo hombre». Con estas palabras enigmáticas da comienzo el tráiler de esta pieza audiovisual que descubre cómo el fraude no fue sólo obra de un genio del mal, como mucha gente llegó a creer. ¿Sabemos realmente todo lo que ocurrió dentro de una de las grandes estafas de la era moderna?

Para aquellos que desconozcan al sujeto en cuestión, decir que Bernard Lawrence fue un inversionista bursátil, asesor de inversiones y financiero estadounidense que llegó a la cumbre de Wall Street como businessman respetado y glorificado, con un sistema financiero voluntariamente ciego que le permitió prosperar durante décadas hasta llegar a postrarse en la pura decadencia como malogrado estafador.

Descifrando la docuserie

Con un tratamiento y enfoque innovador, esta serie de suspense financiero se desarrolla a través de cuatro capítulos que, más allá de centrarse en el escándalo del defraudador, destapan todos los misterios y las verdades ocultas de ese círculo de individuos con sed de dinero que participaron en la gran estafa. El documental cuestiona entonces la implicación de grandes personalidades que estuvieron detrás del multimillonario esquema, que podrían relegar entonces a Madoff como un mero chivo expiatorio del caso que le llevó a ser condenado a 150 años de prisión en 2009, hasta que una enfermedad terminal acabase con su vida en 2021.

El director cinematográfico Joe Berlinger, conocido por otros títulos como “Conversaciones con un asesino”, desarrolla toda esta trama desde la génesis del caso hasta la mecánica del negocio de asesoramiento de inversiones de Madoff con la que logró hipnotizar a mucha gente, hasta llegar a crear un aquelarre de cómplices. Orbitando todo ese universo, se encuentra asimismo un sistema financiero plagado de instituciones dispuestas a mirar a otro lado ante su conducta altamente oscura y sospechosa.

En este sentido, los efectos de su esquema Ponzi acabaron quebrando las cuentas y/o destrozando las vidas de un sinfín de inversores particulares que depositaron su confianza en esta especie de deidad estadística de Wall Street. Todo un entramado de personajes o marionetas orquestadas por Madoff, entre
famosos, empresas, o entidades financieras como el banco Sandanter, fondos de inversión y de pensiones o organizaciones humanitarias. Celebridades que fueron víctimas de este gran engaño como los actores Kevin Bacon o John Malkovich y el beisbolista Sandy Koufax.

Toda una estafa colosal que consistió en captar el dinero de inversores, a los que se prometían grandes ganancias. Cuando estos las reclamaban, se hacía la vista gorda, e incluso en algunos casos, se les abonaban con los ingresos de los nuevos inversores captados. Aquel que lograse retirarse a tiempo, ganaba este juego de la ilegalidad y la fraudulencia. El nivel inferior quedaba siempre a la intemperie, y así, sucesivamente.

Este thriller financiero dividido en cuatro partes saca, por lo tanto, a la luz toda la verdad oculta tras la estafa, juntando todas las piezas de un puzzle escabroso e intrincado a través de material exclusivo de denunciantes, empleados, investigadores y víctimas, así como declaraciones en vídeo nunca antes vistas
del propio Madoff. Se conectan entonces una serie de perspectivas tanto de las personas que se vieron afectadas por la crisis, como de los que conocieron personalmente a Madoff, desde ese foco que apunta hacia la perversidad y oscuridad del personaje que acabó siendo atrapado en una obra infame y satánica
que queda ahora inmortalizada para siempre en esta serie exclusiva de Netflix. ¿Te la vas a perder?

Artículos relacionados