A juzgar por la cantidad de música de archivo o reediciones que salieron en 2022, sería difícil quejarse de la falta de variedad. Desde el rock clásico hasta el pop, pasando por el rock alternativo o el hip-hop, definitivamente hay algo para los fanáticos de la música más exigentes y sofisticados. Las reediciones musicales, que suelen incluir temas inéditos junto con los éxitos clásicos, packaging de lujo y notas detalladas, suelen ser los regalos ‘todo en uno’ perfectos y la prueba de que poseer o recibir música en formato físico y tangible tiene algo de especial en comparación con un stream o una descarga. He aquí, sin ningún orden ni clasificación en particular, una lista parcial (y subrayo lo de «parcial») de algunas de las reediciones musicales más destacadas de este año.

Joni Mitchell / ‘The Asylum Albums (1972-1975)’ (Asylum/Rhino)

El último volumen de la Joni Mitchell Archive Series se centra en los álbumes que la legendaria cantautora grabó para el sello Asylum entre 1972 y 1975: For the Roses, Court and Spark, el doble disco en directo Miles of Aisles y The Hissing of Summer Lawns, en los que Mitchell se alejó de sus raíces folk de la primera parte de su carrera para acercarse al jazz y a la vanguardia.

Blondie / ‘Against the Odds: 1974-1982’ (Numero Group)

Against the Odds, nominada a los Grammy, abarca la primera época de la carrera de Blondie, desde su temprana encarnación como punk rockers del centro de Nueva York hasta convertirse en estrellas internacionales del pop. La edición de lujo contiene los seis primeros álbumes de la banda (Blondie, Plastic Letters, Parallel Lines, Eat to the Beat, Autoamerican y The Hunter), así como un tesoro de grabaciones inéditas en forma de maquetas y descartes.

Christine McVie / ‘Songbird (A Solo Collection)’ (Rhino)

Antes de su reciente fallecimiento, la gran cantante y compositora de Fleetwood Mac Christine McVie publicó su primer recopilatorio en solitario, extrayendo material principalmente de sus dos álbumes, Christine McVie, de 1984, e In the Meantime, de 2004. Lo más destacado de esta recopilación es el tema inédito Slow Down y una nueva versión orquestal de la emblemática canción de McVie Songbird, originalmente incluida en la obra magna de Fleetwood Mac de 1977, Rumours. Songbird es ahora un merecido tributo a un músico muy querido que fue sin duda el corazón y el alma de los Mac.

Tom Petty and the Heartbreakers / ‘Live at the Fillmore (1997)’ (Warner Records)

A principios de 1997, Tom Petty and the Heartbreakers ofrecieron una serie de veinte conciertos sin precedentes en el famoso Fillmore de San Francisco; la música de esos conciertos se ha publicado ahora en este nuevo álbum. Además de tocar sus éxitos, la banda incluyó una generosa cantidad de versiones (canciones de los Rolling Stones, los Byrds, Little Richard, Grateful Dead y otros) durante esas actuaciones espontáneas.

Madonna / ‘Finally Enough Love (50 Number Ones)’ (Warner Music)

Durante toda su carrera, Madonna dominó la escena de los clubes con sus éxitos de música dance. Finally Enough Love recopila todos sus singles que encabezaron la lista Dance Club de Billboard, desde su icónico Holiday de 1983 hasta I Don’t Search I Find de 2019, del álbum Madame X. Entre medias hay éxitos memorables como Express Yourself, Vogue, Frozen y Beautiful Stranger.

Rolling Stones / ‘Live at the El Mocambo’ (UMe)

La banda de rock and roll más grande del mundo ofreció algunos conciertos secretos en 1977 (un año antes de la publicación del álbum Some Girls) en el famoso club El Mocambo de Toronto. Ahora, la música de esa legendaria actuación se ha publicado oficialmente en esta colección de 2 CD/4 LP. Aquí se incluyen interpretaciones de canciones emblemáticas de los Stones (entre ellas Brown Sugar y It’s Only Rock and Roll (But I Like It)) junto a cortes más profundos (Luxury, Melody y Worried About You, esta última incluida en el álbum Tattoo You de 1981), así como versiones como Crackin’ Up de Bo Diddley y Mannish Boy de Muddy Waters.

Little Feat / ‘Waiting for Columbus: Super Deluxe Edition’ (Rhino)

No sólo es el disco más popular de Little Feat, sino que Waiting for Columbus, de 1978, ha sido considerado uno de los mejores álbumes en directo de todos los tiempos. Esencialmente una colección a lo largo de su carrera de los mejores trabajos de los Feat de Los Ángeles bajo la dirección del difunto Lowell George, Columbus se ha reeditado ahora en un set de ocho CD de super lujo que también contiene tres conciertos inéditos de 1977 grabados en Manchester, Londres y Washington D.C.

David Bowie / ‘Divine Symmetry’ (Parlophone)

Publicado por primera vez el 17 de diciembre de 1971, Hunky Dory se convirtió en el álbum revelación de David Bowie y sentó las bases de su exitoso personaje de Ziggy Stardust. Con éxitos tan queridos como Changes, Oh! You Pretty Things y Life on Mars?, Hunky Dory no es sólo una de las mejores obras de Bowie, sino uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. El pack de cuatro CD/1 Blu-ray Divine Symmetry examina los doce meses de música que Bowie grabó (maquetas, estudio, actuaciones en directo y sesiones de radio de la BBC) antes del lanzamiento de Hunky Dory, e incluye 48 temas inéditos.

The Cure / ‘Wish: 30th Anniversary Deluxe Edition’ (Elektra/Fiction/Rhino)

Este álbum de 1992 de los populares rockeros góticos post-punk británicos liderados por Robert Smith les introdujo de lleno en la corriente dominante estadounidense con éxitos como High y Friday I’m in Love. Con motivo de su 30º aniversario, Wish se ha reeditado en un set de tres CD con el álbum original y acompañado de 24 temas inéditos.

The Police / ‘The Police Around the World (Restored and Expanded)’ (Mercury Studios)

Around the World es un documental de 1982 sobre la revolucionaria gira internacional del popular trío de la Nouvelle Vague entre 1979 y 1980. Más de cuarenta años después, se ha reeditado por fin en DVD y Blu-ray con un CD adicional de actuaciones en directo de ese periodo.

The Notorious B.I.G. / ‘Life After Death 25th Anniversary’ (Bad Boy/Rhino)

El legendario Notorious B.I.G. habría cumplido cincuenta años en 2022. Para conmemorar este hito y el 25º aniversario del segundo álbum de Biggie, Life After Death, llega una caja de lujo de ocho LP del disco. Esta edición especial incluye el álbum doble original, así como las versiones en doce pulgadas de Hypnotize, Mo Money Mo Problems, Sky’s the Limit y Nasty Boy.

The Human League / ‘The Virgin Years’ (UMe)

En 1980, parecía que el futuro de The Human League estaba en duda después de que sus dos primeros álbumes no hicieran mella comercialmente para la banda de synthpop, lo que provocó que dos de los cofundadores originales abandonaran. Los miembros restantes, el cantante Phil Oakey y el teclista Adrian Wright, se recuperaron renovando la formación del grupo, especialmente con la incorporación de las cantantes Susan Ann Sulley y Joanne Catherall. La nueva League hizo entonces un gran regreso con el álbum Dare de 1981 y el éxito mundial masivo Don’t You Want Me. Ese álbum fundamental se incluye en esta nueva caja de vinilo con los demás discos (Fascination, Hysteria, Crash y Romantic?) que la League grabó durante su etapa en Virgin Records.

Seal / ‘Seal: Deluxe Edition’ (Warner/Rhino)

Con actuaciones increíbles, letras épicas y una producción de vanguardia a cargo de Trevor Horn, el álbum debut de Seal de 1991 estaba destinado a convertirse en un éxito, y de hecho lo fue en todo el mundo, además de en el Reino Unido, país natal del cantante. Seal, con éxitos como Crazy y Killer, lanzó la carrera del artista. Con motivo de su 30º aniversario, la edición especial del disco con cuatro CD y dos LP contiene también remezclas, curiosidades y un concierto inédito grabado en Dublín en 1991.

Rush / ‘Moving Pictures: 40th Anniversary Super Deluxe’ (UMe/Mercury/Anthem)

Moving Pictures, de 1981, fue el álbum que dio a conocer al trío de rock canadiense. Partiendo de una plantilla sónica establecida por Permanent Waves de 1980, Moving Pictures descubrió que la banda escribía y grababa canciones un poco más cortas pero accesibles e incorporaba de manera prominente sintetizadores en la mezcla. El disco se convirtió en una especie de colección de grandes éxitos para Rush, con temas tan populares como Tom Sawyer, Red Barchetta y Limelight, que siguen siendo un sello distintivo de la radio de rock clásico. Con motivo del 40º aniversario de este disco de referencia, se presenta esta reedición de lujo que contiene el álbum original y material inédito en directo de 1981.

Los Beatles / ‘Revolver (Super Deluxe)’ (Apple Corps/Capitol/UMe)

Tras las recientes reediciones de Sgt. Pepper’s, The White Album, Abbey Road y Let It Be como ediciones especiales en los últimos cinco años, los Beatles volvieron a la cúpula esta vez para una nueva remezcla de la obra maestra de 1966 Revolver. Bajo la supervisión de Giles Martin y Sam Okell, el sonido de esta última remezcla resalta y atrae al oyente como si estuviera en el estudio de grabación con la banda. Junto con las versiones estéreo y mono del álbum se incluyen dos discos de tomas alternativas y maquetas de las sesiones que parecen el Santo Grial para los fanáticos de los Beatles, así como el EP Revolver que contiene los singles Paperback Writer y Rain, que no forman parte del LP.

Sex Pistols / ‘The Original Recordings’ (UMe)

Publicado para coincidir con la emisión de la serie docudrama Pistol de FX a principios de este año, esta colección presenta lo mejor de lo mejor durante la breve pero influyente carrera de la iconoclasta banda punk británica, extrayendo música de su único álbum de estudio, Never Mind the Bollocks de 1977, así como singles no pertenecientes al álbum y material de bandas sonoras.

Guns N’ Roses / ‘Use Your Illusion I & II’ (UMe)

Tras su lanzamiento en 1991, Use Your Illusion I & II podría considerarse la versión de Guns N’ Roses de The White Album de los Beatles, un doble disco de canciones que vio a Axl Rose y compañía desviarse estilísticamente de la música hard rock/metal de su ya icónico debut de 1987, Appetite for Destruction. Ambos volúmenes, que se vendieron por separado en su momento, fueron grandes éxitos con canciones tan populares como You Could Be Mine, November Rain, Don’t Cry, Estranged, Civil War y las versiones de Knockin’ on Heaven’s Door de Bob Dylan y Live and Let Die de Paul McCartney. En su 30º aniversario, los dos volúmenes de Use Your Illusion han sido reeditados y presentados en una nueva caja de lujo con dos actuaciones en directo inéditas en el Ritz de Nueva York y en el Thomas and Mack Center de Las Vegas en 1991 y 1992, respectivamente.

The Clash / ‘Combat Rock + The People’s Hall’ (Epic/Legacy)

El penúltimo álbum de la icónica banda punk británica, Combat Rock de The Clash fue un éxito comercial y de crítica con canciones memorables como Rock the Casbah, Should I Stay or Should I Go y Straight to Hell. Esta edición 40º aniversario del disco va acompañada de un segundo disco, The People’s Hall, con doce temas grabados durante la época de Combat Rock, incluida una versión alternativa de Know Your Rights.

Steve Hackett / ‘Genesis Revisited Live: Seconds Out and More’ (InsideOut Music)

Hace 45 años, la banda británica de rock progresivo Genesis publicó Seconds Out, un doble álbum en directo de su producción musical en ese momento de su historia con el entonces nuevo vocalista Phil Collins. Aquí, en Revisited Live, el exguitarrista de Genesis, Steve Hackett, que apareció en la grabación original en directo, revisa la colección en su totalidad con su propio grupo de gira; además de replicar la lista de canciones original de Seconds Out, este conjunto incluye selecciones de la carrera en solitario de Hackett.

John Mellencamp / ‘Scarecrow: Deluxe Edition’ (Mercury/UMe)

Publicado originalmente en 1985, Scarecrow se convirtió en otro disco de éxito consecutivo para el rockero del corazón, con los clásicos R.O.C.K. in the U.S.A., Lonely Ol’ Night y Small Town. Una nueva edición de lujo del álbum contiene un disco extra de maquetas y curiosidades inéditas, incluido el tema «Carolina Shag.»

Queen / ‘The Miracle Collector’s Edition’ (Hollywood)

El decimotercer álbum de estudio de Queen de 1989 se repasa en una caja de ocho discos con un montón de material extra que nunca había visto la luz hasta ahora, incluida la balada Face It Alone.

Pink Floyd / ‘Animals (2018 Remix)’ (Pink Floyd/ Legacy)

Después de muchos rumores y retrasos, se lanzó el tan esperado remix del LP Animals de Pink Floyd de 1977. Aunque no suele mencionarse al mismo tiempo que The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall, Animals es la obra maestra de la banda británica de rock progresivo; sus temas orwellianos sobre la sociedad siguen siendo tan relevantes hoy como hace 45 años.

Lou Reed / ‘Words and Music, May 1965’ (Light in the Attic Records)

El primer lanzamiento de la serie Lou Reed Archive, Words and Music, May 1965, es en cierto modo histórico, ya que contiene canciones del fallecido rockero grabadas dos años antes del emblemático álbum de debut de la Velvet Underground. El material inédito de esta colección contiene las primeras maquetas de clásicos tan queridos de Reed/VU como Pale Blue Eyes, Heroin y I’m Waiting for the Man.

Miles Davis / ‘That’s What Happened 1982-1985 (The Bootleg Series Vol. 7 )’ (Columbia/Legacy)

La última entrega de la Bootleg Series de Davis se centra en la producción del líder de la banda durante la primera mitad de la década de 1980 (abarca los álbumes Star People, Decoy y You’re Under Arrest). Los dos primeros discos de esta nueva serie consisten en grabaciones inéditas de las sesiones de estudio de los álbumes mencionados, mientras que el tercero es un concierto inédito de 1983 en Montreal. Capturando la fase jazz-fusion-pop de Davis, el set está marcado por las interpretaciones de la leyenda de Human Nature de Michael Jackson, Time After Time de Cyndi Lauper y What’s Love Got to Do With It de Tina Turner.

King Crimson / ‘In the Court of the Crimson King: King Crimson at 50’ (DGM/Nudo interior)

El documental del cineasta Toby Amies de este año explora el funcionamiento interno de la icónica banda británica de rock progresivo liderada por el guitarrista Robert Fripp, con entrevistas a la formación más reciente de Crimson, así como a antiguos miembros de la banda en sus cinco décadas de historia. In the Court of the Crimson King, que saldrá a la venta en DVD y Blu-ray, no es el típico documental musical presentado de forma cronológica, con narración e imágenes de archivo, sino que se centra más en el presente, capturando momentos a veces sobrecogedores, humorísticos y conmovedores.

Michael Jackson / ‘Thriller 40’ (Epic/Legacy/MJJ)

Cuando salió a la venta a finales de 1982, el sexto álbum de estudio del Rey del Pop transformó al cantante en la mayor estrella del planeta y cambió la música para siempre. Con éxitos tan emblemáticos como Beat It, Billie Jean, Wanna Be Startin’ Somethin’ y la canción que da título al álbum, Thriller vendió 100 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en un referente de la cultura pop. Esta nueva edición del 40º aniversario incluye tanto el álbum original como un segundo disco de maquetas y curiosidades, entre las que se incluyen temas como Starlight (precursor de Thriller) y Can’t Get Outta the Rain; la versión digital de esta reedición contiene quince temas extra adicionales, entre ellos las maquetas de Beat It y Billie Jean.

Varios artistas / ‘Revenge of the She-Punks’ (Tapete Records)

Inspirado en el libro homónimo de Vivien Goldman de 2019, Revenge of the She-Punks, es una impresionante recopilación en dos CD y cuatro LP de la música de grupos de punk rock femeninos y liderados por mujeres a lo largo de las décadas: desde la Gran Bretaña de los 70 (X-Ray Spex, the Slits, the Raincoats) y América (Patti Smith, Blondie) hasta el Riot Grrrl de los 90 (Sleater-Kinney) y el presente (Big Joanie). Entre medias se encuentran artistas como Neneh Cherry, Grace Jones, Bush Tetras y la propia Goldman, cuyas canciones utilizaron el poder liberador del punk para desafiar el patriarcado y las desigualdades de la sociedad.

The Jimi Hendrix Experience / ‘Los Angeles Forum: April 26, 1969’ (Experience Hendrix/Legacy)

El último lanzamiento de archivo de Hendrix se basa en el concierto original de la Experience en el Forum en 1969 y ahora se presenta en su totalidad por primera vez. Incluye un setlist de canciones populares de la leyenda como Purple Haze y Voodoo Child (Slight Return) junto con una versión de Sunshine of Your Love de Cream.

PJ Harvey / ‘B-Sides, Demos and Rarities’ (UMe/Island)

Desde la publicación de su álbum debut Dry en 1992, la británica PJ Harvey sigue siendo una de las artistas más convincentes del rock alternativo que se ha labrado una aclamada carrera. En el 30º aniversario de ese primer disco llega una colección de tres CD y seis LP de curiosidades y cortes profundos con un buen número de ellos inéditos –entre los más destacados se incluye una demo inédita de Dry.