Ya sea que estés comenzando en tu carrera o tengas varias décadas de experiencia, no saber qué quieres hacer para ganarte la vida puede ser estresante y confuso. Esto es especialmente cierto con la recesión económica actual y las recientes olas de despidos masivos que han dejado a muchas personas que buscan trabajo sintiéndose inseguras y asustadas.

Afortunadamente, existen estrategias que puedes implementar para despegarte y encontrar claridad en tu carrera. Aquí te mostramos cómo comenzar a descubrir qué es lo que realmente quieres hacer para ganarte la vida:

Aclara tus sueños y metas

El escenario ideal es encontrar una carrera que se alinee con tus sueños y tus metas. En consecuencia, comienza por hacer un inventario personal de tus sueños. Pregúntate qué quieres lograr en tu vida, ya que esto puede servir como una estrella polar durante tu búsqueda de empleo. Luego, describe tus objetivos a largo plazo, así como tus objetivos a corto plazo. A continuación, intenta buscar carreras que te ayuden a lograr estos objetivos. Si deseas crear una nueva aplicación, por ejemplo, podrías considerar un puesto en la industria tecnológica.

Reflexiona sobre tus intereses

Ahora, pregúntate cómo tus intereses podrían traducirse en una carrera. Puedes hacer esto reflexionando sobre las actividades que te brindan alegría fuera del trabajo y escribiendo las razones por las que disfrutas de cada actividad. Después de tener al menos cinco razones para cada una, mira qué similitudes comienzas a notar.

Hablando personalmente, casi todos mis intereses incluyen un elemento de educación, y ahora soy un entrenador de carrera que enseña a las personas sobre la búsqueda de empleo. Así que pregúntate qué carreras se alinean con rus intereses.

Piensa en tu infancia.

A continuación, echa un vistazo a tu infancia. Reflexiona sobre aquellos pasatiempos que te dieron más alegría cuando eras niño. Si no puedes recordar tu infancia, puede ser útil pedirle a tus amigos y familiares sus puntos de vista. Cuando era niño, por ejemplo, me encantaba jugar a ser profesor. ¿Cómo podrías convertir tus propios pasatiempos de la infancia en una carrera que disfrutes?

Haz una evaluación de carrera.

Puedes utilizar las evaluaciones de carrera para identificar ocupaciones sobre las que quizás desees obtener más información. Con frecuencia uso la evaluación del Inventario de intereses fuertes con mis clientes de coaching, ya que recibe un informe con sus 10 ocupaciones más compatibles de una lista de más de 100. También hay un sitio web detallado para obtener más información sobre cada ocupación, que puede ser útil cuando te sientes atascado. También recomiendo las evaluaciones Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) y StrengthsFinder.

Encuesta a los que te rodean

También puede ser útil encuestar a tus amigos, familiares y colegas de confianza para conocer sus ideas y recomendaciones. Esto puede ser tan simple como preguntar: “Si no estuviera en mi función actual, ¿qué me imaginas haciendo para ganarme la vida? ¿En qué industrias podrías verme trabajando? ¿En qué empresas debo trabajar?”

Posteriormente, discierne las tendencias que nota y qué acciones puedes tomar. Estas preguntas pueden ser particularmente útiles cuando se combinan con las otras estrategias de esta lista.

Pide ayuda profesional

Por último, si deseas acelerar el despegue, considera pedir la ayuda de un experto. Si bien contratar a un entrenador de carrera no es una panacea, puede guiarte a través del proceso de principio a fin de descubrir qué quieres hacer para ganarte la vida, navegar en una búsqueda de trabajo moderna y encontrar una carrera que le guste. ¡Tienes esto!

*Dr. Kyle Elliott es MPA, CHES y miembro de los Forbes Councils.