Con el clima comenzando su cambio gradual hacia el invierno, muchas personas están planeando sus escapadas de Año Nuevo a espectaculares destinos de montaña en todo el mundo. La temporada 2023 marcará el esperado regreso de las vacaciones de esquí.

En la búsqueda de los mejores alojamientos/hoteles en todo el mundo, hablé con John McMahon, propietario de la agencia de viajes de lujo Five Star Alliance, quien me explicó su proceso de selección para la lista de este año. «Inspeccionamos personalmente cada hotel; tenemos una reputación de más de 18 años. La mayor tendencia de este año es el teletrabajo, que es la nueva normalidad. Los viajeros adinerados están buscando más residencias de montaña y chalets de esquí. Además, las agencias globales de esquí como Epic e Ikon han revelado las sitios de montaña que los viajeros más prefieren visitar».

Los destinos de alojamientos de esquí más populares del mundo son en: Gstaad, Suiza; Zermatt, Suiza; Aspen, Colorado; Courchevel 1850, Francia; San Moritz, Suiza; Megeve, Francia; Vail, Colorado y Whistler, Canadá.

Estos son los hoteles y albergues de esquí que Five Star Alliance considera que son los mejores para 2023; tomando en cuenta las puntuaciones más altas de TrustYou, de los programas the best free Five Star Alliance perks, y la opinión de los huéspedes que más han reservado viajes durante el último año.

América del Norte

Fairmont Banff Spring s (Banff, Canadá)

Ubicado en las Montañas Rocosas canadienses, el histórico hotel, que abrió sus puertas en 1888, ofrece hasta 745 habitaciones y suites, así como un gran spa, una pista de patinaje al aire libre y fogatas privadas. Los huéspedes pueden esquiar en el famoso ‘champagne powder’ en cualquiera de las tres estaciones de esquí de Banff en Alberta; Sunshine Village, Lake Louise Mountain Resort y Banff Mount Norquay.

Four Seasons Whistler (Canadá)

Whistler alberga la estación de esquí más grande de América del Norte. Blackcomb Mountain está a solo tres minutos a pie del resort, donde tendrás tu propio monitor de esquí. El hotel ofrece hasta 273 habitaciones, que incluyen chimeneas de gas y balcones con impresionantes vistas, un spa, una piscina climatizada al aire libre y 3 jacuzzis.

El Arrabelle en Vail Square (Vail, Colorado)

Ubicado en el corazón de Lionshead Village, con una pista de hielo al aire libre durante el invierno, el complejo inspirado en un chalet ofrece acceso directo a Vail Mountain a través de la teleférico Eagle Bahn Gondola, que está a unos pasos de distancia, con 5.289 acres de terreno (2.140 hectáreas) para esquiar y andar cerca de Beaver Creek. Las 62 lujosas habitaciones cuentan con enormes baños, chimeneas de piedra y balcones panorámicos. Los huéspedes pueden disfrutar de un sinfín de comodidades, como servicio de mayordomo personal, ayudantes de esquí, una piscina en la azotea y un gran spa.

The Little Nell y residencias (Aspen, Colorado)

La propiedad ofrece acceso ‘ski-in y ski-out’ y está ubicada en la base de la montaña Aspen. Junto con las 92 habitaciones y suites del hotel, las residencias son de propiedad privada, pero están disponibles por semana o por mes, con habitaciones de 450 a 850 pies cuadrados (137 a 259 metros cuadrados) y apartamentos que van desde 1.700 a 4.000. (518 a 1.200 metros cuadrados). También hay una impresionante piscina en la azotea y una terraza.

Madeline Hotel & Residences (Telluride, Colorado)

Esta propiedad de ofrece acceso directo a las pistas de esquí, y cuenta con vistas a las Montañas Rocosas de Colorado desde Telluride’s Mountain Village. El Ski Valet se encargará de todo el trabajo e incluso colocará sus esquís antes de partir hacia los 1.700 acres de terreno y 84 senderos. Las 96 habitaciones y 29 condominios ofrecen impresionantes vistas de Mountain Village o las montañas de San Juan. Hay un spa, una pista de patinaje sobre hielo y una piscina al aire libre.

Montage Deer Valley (Park City, Utah)

Ubicado a poca distancia en automóvil de Main Street, Park City, el impresionante complejo con acceso directo a las pistas de esquí ofrece hasta 154 habitaciones, 66 suites, penthouses privados y un spa de 35.000 pies cuadrados (10.668 metros cuadrados) y una piscina al aire libre. Justo afuera de su puerta, Deer Valley Resort tiene 100 senderos, y el personal incluso calentará sus botas antes de esquiar mientras disfruta de sidra de manzana caliente y galletas frescas.

Ritz-Carlton Lake Tahoe (Lago Tahoe, California)

Este hermoso complejo ‘ski-in y ski-out’, con vistas espectaculares, ofrece 153 habitaciones, 16 suites con chimeneas de gas, bañeras profundas, una suite Ritz-Carlton y residencias. Hay tres restaurantes, un club del lago, un gran spa y dos piscinas al aire libre. Una góndola entre montañas lleva a los visitantes al Village at Northstar, donde también hay una gran pista de patinaje sobre hielo.

Menciones honoríficas:

Stein Eriksen Lodge (Park City, Utah); Lumiere with Inspirato (Telluride, Colorado); Manor Vail Lodge (Vail, Colorado).

Europa

Airelles Courchevel (Courchevel, Francia)

Este complejo ubicado al pie de las pistas ofrece acceso ‘ski-in y ski-out’ a Jardin Alpin. Con un fuerte ambiente de castillo austrohúngaro, el hotel cuenta con 48 habitaciones, incluidas 20 suites y 1 apartamento. Hay 5 bares y restaurantes, y un La Mer Spa.

Aman Le Melezin (Courchevel, Francia)

Este resort boutique en forma de castillo le da un giro contemporáneo al clásico albergue de esquí con acceso directo a las pistas. Hay 31 habitaciones alpinas con siete suites, todas con balcones, jacuzzis privados o chimeneas. Aman Le Mélézin ofrece acceso a la red Three Valleys, con la ayuda de un equipo de mayordomos experimentados que transportan equipos de esquí desde los portaequipajes. El nuevo Aman Spa, de inspiración japonesa, tiene cinco salas dobles y es perfecto para relajarse después de esquiar.

Hôtel Le Diamond Rock (Tignes, Francia)

No dejes que el exterior austero te engañe, esta propiedad de lujo tiene interiores modernos y acogedores, así como pistas de salida a pie de pista. Situado a pie de pistas, este hotel de lujo ofrece sólo 64 habitaciones y suites. Tus esquís te estarán esperando en la nieve con tu número de habitación, y serán guardados a tu regreso por los mayordomos. También hay un spa, una sala de juegos con pistas de bolos, una sala de cine, dos restaurantes y un lounge bar.

Hotel Alpenroyal (Dolomitas, Italia)

Este popular ‘ski-in y ski-out’ ofrece hasta 54 habitaciones y suites con balcón con vistas al lago o los Dolomitas. Las opciones culinarias incluyen cocina mediterránea-alpina en el restaurante gourmet Alpenroyal, galardonado con una estrella Michelin. Los huéspedes pueden utilizar las instalaciones de acceso directo a las pistas de esquí, así como la sauna, los baños de vapor y los tratamientos del Eghes Beauty Spa. O bien, nadar en el lago Kurat local y en las piscinas cubiertas y al aire libre climatizadas.

LeCrans Hotel & Spa (Crans Montana, Suiza)

Situada sobre la estación de esquí de Crans-Montana, la zona de esquí de Crans-Montana está a solo 300 pies (91.44 metros) del hotel. Con solo 15 habitaciones de lujo, el complejo de estilo chalet ofrece vistas espectaculares de los Alpes. Hay un comedor con una chimenea y un spa íntimo, con una piscina de entrenamiento.

Hotel Gstaad Palace (Gstaad, Suiza)

Inaugurado en 1913, este histórico complejo estilo cuento de hadas ofrece 90 habitaciones y suites, cada una con su propio estilo característico y decoradas con elegancia alpina combinada con el estilo británico. Hay cinco restaurantes, dos bares con música en vivo, una famosa discoteca y un spa de servicio completo. A los huéspedes se les ofrece su propio trineo tirado por caballos y un conductor para llevarlos en una excursión romántica a través del valle de Lauenen, o un viaje en trineo tirado por perros husky.

Badrutt’s Palace Hotel (St. Moritz, Suiza)

Ubicado en los Alpes Suizos con 156 elegantes habitaciones, el diseño del hotel incluye una fachada Belle Epoque con sus torres y torreones. Hay diez restaurantes y tres bares, incluido el restaurante gourmet Le, el King’s Social House, que es la discoteca más antigua de Suiza, y la granja rústica y elegante del hotel que ahora alberga una pizzería y una parrilla en un ambiente estilo chalet. El hotel también tiene un spa, accesible a través de un túnel subterráneo, con una piscina cubierta que ofrece ventanas de piso a techo con vista a los Alpes.

Hotel Kulm (St. Moritz, Suiza)

El hotel Kulm está ubicado en el corazón del mundialmente famoso St. Moritz. El complejo chic, elegante y exclusivo ofrece 173 habitaciones y suites y atrae a un público sofisticado y cosmopolita gracias a sus glamurosos eventos, como la Copa del Mundo de Snow Polo y el White Turf en el lago helado. También ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno dos veces y es el hogar de la pista de trineo de hielo natural más antigua y única que queda en el mundo. Disfruta del enorme spa de 21.000 pies cuadrados (6400 metros cuadrados) después de esquiar.

Casa Suvretta (St. Moritz, Suiza)

Inaugurado en 1912, este complejo ‘ski-in y ski-out’ es la perfección de la vieja escuela. Las 181 habitaciones tienen vistas a las montañas y pistas. 44 habitaciones tienen balcones. Gracias a su remonte privado, tiene una conexión directa con el campo de esquí de Corviglia/Marguns. El complejo de lujo incluye una escuela de esquí, canchas de tenis, piscina, spa y tres restaurantes.

Riffelalp Resort (Zermatt, Suiza)

Ubicado al borde de un bosque de pinos, frente al Matterhorn, este complejo incluye 65 habitaciones, 5 suites y 2 apartamentos, la mayoría con balcones y terrazas. Puedes entrar y salir esquiando del hotel. En el precio de la habitación están incluidos zapatos para esquiar, y equipo para hacer heliesquí y freeride en glaciares o skitrips 4 días a la semana. También hay salas de billar y bolos, piscinas cubiertas y al aire libre y un spa exclusivo.

W Verbier (Verbier, Suiza)

Ubicado en los Alpes Suizos con acceso inmediato a pistas de esquí y senderismo, el hotel combina un diseño urbano contemporáneo con un toque alpino. Cada una de las 123 habitaciones y suites tiene una chimenea y balcón privado. Las opciones culinarias incluyen el bistronómico W Kitchen y el exclusivo Eat-Hola Tapas Bar. Hay un Away Spa con dos piscinas, 9 salas de tratamiento y gimnasio.

Menciones honoríficas:

Sport Hotel Hermitage (Andorra); Interalpen-Hotel (Austria); Cheval Blanc Courchevel (Francia); Les Chalets du Mont d’Arbois, Megève, A Four Seasons Hotel (Francia); Bellevue Hotel & Spa Cogne (Italia), Hotel Firefly (Suiza).

El resto del mundo

Whare Kea Lodge & Chalet (Wanaka, Nueva Zelanda)

El chalet de montaña de 2 dormitorios de Whare Kea se encuentra en las laderas del Dragonfly Peak. Es una lugar ideal para practicar heliesquí y esquí de travesía. Ubicado en los Alpes del sur, el chalet se encuentra en el borde del Parque Nacional Mount Aspiring y sus glaciares. El galardonado albergue (de seis habitaciones en ese entonces) está ubicado sobre el lago Wanaka y ahora se ha transformado en una villa de uso exclusivo que ofrece un refugio privado para hasta 12 huéspedes.

Park Hyatt Niseko Hanazono (Niseko, Japón)

Ubicado en un paisaje natural con impresionantes vistas de las cordilleras de Annupuri y el monte Yotei, el complejo es conocido por sus instalaciones de esquí y snowboard de clase mundial. Las 100 habitaciones, incluidas nueve suites con baños onsen privados semiexteriores, además de más de 80 residencias, están ubicadas en cuatro edificios separados, y todas ofrecen lujo de ‘ski-in y ski-out’.

Menciones honoríficas:

Las Balsas Gourmet Hotel and Spa (Argentina); InterContinental Mountain Resort and Spa Mzaar (Líbano).