Las principales organizaciones de votantes se están apoyando en gran medida en los creadores (influencers), especialmente en aquellos que se mueven en campos de batalla políticos o que tienen muchos seguidores en ellos, para impulsar a los votantes jóvenes en las elecciones intermedias de noviembre.
Rock the Vote se ha asociado con la firma líder de marketing de influencers llamada Influential después de que su colaboración anterior ayudó a atraer a cientos de miles de nuevos votantes en las elecciones de 2020, de acuerdo a lo que le dijeron a FORBES. Los 14 creadores a bordo de este ciclo tienen más de un millón de seguidores solo en los estados cambiantes. La destacada plataforma de movilización Vote.org también ha reclutado a ‘micro-influencers’, que tienen audiencias más pequeñas pero altamente comprometidas, en regiones pequeñas y conflictivas. Y Good To Vote (parte de HeadCount, otro importante impulsor de registros) ha atraído a estrellas de Internet de la Generación Z como el creador de contenido ZHC, que a los 23 años tiene casi 50 millones de seguidores.
«La gran pregunta ha sido durante tanto tiempo: ¿Estas estrategias hacen alguna diferencia?”, dice Andrea Hailey, CEO de Vote.org. «Podemos ver en (en las estadísticas) el aumento en la participación y los registros. Así que sabemos que sí hacen diferencia».
Creadores «Rock the vote»
El influencer y actor Greg Tarzan Davis, que tiene muchos seguidores en estados disputados como Georgia y Florida, está ayudando a la organización a llegar a los votantes jóvenes a través de Instagram.
La composición por edades del electorado está cambiando: la generación Z y los millennials representarán casi la mitad de la población votante de Estados Unidos para el próximo ciclo presidencial, según Rock the Vote. (En 2020, favorecieron a Biden sobre Trump por un margen de 20 puntos porcentuales, según Pew).
Aún así, su participación en las urnas fue menor que la de los estadounidenses mayores, un problema exacerbado por la pandemia, las falsas afirmaciones de fraude electoral y otra informaciones erróneas destinadas a disuadir a los votantes. Los grupos de movilización electoral ahora se esfuerzan por abordar ese problema y despolitizar el proceso para este importante bloque de votantes, y muchas estrellas de las redes sociales están felices de ayudar.
Pero a menudo, su incursión en la política termina ahí.
«A medida que tienes más audiencia, aprendes cosas que no debes hacer», asegura a FORBES DeStorm Power, un influencer con 18 millones de seguidores en TikTok, Instagram y YouTube. «Es muy raro que los creadores intenten decirle a alguien por quién votar porque te arrastrarán… sabes que no debes decirlo».
DeStorm, quien participa en la campaña pro bono de Rock the Vote, dijo que se le ha pedido «en muchas ocasiones» que respalde a un candidato específico, pero que rechaza esas solicitudes para evitar alejar a la audiencia que ha trabajado tan duro para construir. «No pasaste todos estos años construyendo esta confianza en las personas para ahora tratar de decirles que hagan lo que tú harías», agregó. «Yo quiero que hagan lo que quieran hacer, siempre y cuando salgan y voten».
Otro creador que apoya el esfuerzo Rock the Vote es el comediante Steven Rivera de Florida, que tiene más de 6 millones de seguidores en TikTok, y que se ofreció a hablar con FORBES siempre que no se le hicieran preguntas políticas. (Estas personas influyentes no son las únicas que eligen alejarse de la política; los datos de 2018 de CIRCLE en Tufts, el centro de investigación centrado en el compromiso cívico juvenil en Estados Unidos, encontraron que menos de una cuarta parte de los jóvenes en casi todos los estados comparten sus puntos de vista sobre la política en las redes sociales).
Las organizaciones sin fines de lucro como Rock the Vote y Vote.org, que se anuncian a sí mismas como no partidistas, también están haciendo todo lo posible para evitar que los mensajes de sus creadores se vuelvan políticos. Las organizaciones brindan a las personas influyentes recursos como plazos de registro a nivel estatal y opciones de votación, y más información autorizada, para impulsar a sus seguidores. Pero el manual Rock the Vote de Influential, por ejemplo, también les dice a los creadores: «No mencionen a candidatos específicos ni a Trump».
«Gran parte de nuestro trabajo se trata, en realidad, de educar a los votantes; no de decirles por quién votar», explicó a FORBES la presidenta de Rock the Vote, Carolyn DeWitt .
“No mencionen a candidatos específicos ni a Trump”.
El manual Rock the Vote de Influential.
Sin embargo, en un momento en que TikTok se está convirtiendo en un destino principal para las noticias, en donde los creadores pueden atraer más miradas y participación que los medios de comunicación, algunos argumentan que simplemente decirle a la gente que vote, y no explicar las posturas de ciertos políticos sobre temas específicos, no es yendo lo suficientemente lejos.
Tanya Somanader, quien se desempeñó como directora digital en la Casa Blanca de Obama y ahora asesora a la campaña Vote Save America de Crooked Media antes de las elecciones intermedias, aseguró que decirle a la gente que vaya a votar se ha convertido en «una cosa de marcar la casilla» para muchos creadores. Si bien reconoció la importancia de instar a las personas a registrarse y emitir su voto, cree que dejar caer el micrófono allí es «un desperdicio».
«Los creadores pueden ser mucho más efectivos para los votantes de ambos bandos al hablar deliberadamente sobre cargos y temas, o lo que está en la boleta electoral y lo que realmente significa, dijo, diciéndoles que voten por algo o voten en contra de algo por un razón muy específica».
«Si estuviera hablando con un influencer y me dijera: ‘Sí, bueno, realmente no soy partidista’, diría: ‘No, en realidad no lo eres. No hay tal cosa. No eres apartidista, a ti te importa algo!», dijo Somanader. «¿Te importa el medio ambiente? ¿Te preocupan los derechos de las mujeres? ¿Te importan los derechos de voto? Dame un tema que te interese: hay dos posiciones al respecto. ¿Qué lado es representativo en la dirección en la que quieres ir? Puede que no te inscribas en un partido, por mí bien, pero nadie es imparcial cuando se trata de sus derechos y el futuro de cómo se va a dirigir el país».
Agregó que «solo las personas que están muy nerviosas por su marca o que sienten que su audiencia no está alineada con sus valores políticos van a mantener eso fuera de sus mensajes de altruismo de votación».
“Solo las personas que están muy nerviosas por su marca… mantendrán (la política) fuera de sus mensajes de altruismo electoral”.
Tanya Somanader, de la campaña «Vote Save America».
Algunas de las voces más poderosas de la política juvenil se suscriben a esta escuela de pensamiento. Gen Z for Change, por ejemplo, estudia cómo las organizaciones cívicas que trabajan con creadores están siendo estratégicas en su posicionamiento y desdibujando las líneas entre lo político y lo apolítico.
La coalición de cientos de jóvenes creadores de redes sociales que impulsan causas progresistas se ha convertido en una fuerza en la política demócrata desde que comenzó como @TikTokforBiden durante la carrera presidencial de 2020. Sin embargo, la directora de política Olivia Julianna, ella misma una creadora con casi 1 millón de seguidores, dijo que mantienen alrededor del 60% de su trabajo no partidista para mantener su estado fiscal 501 (c) (4).
El IRS dice que tales organizaciones sin fines de lucro «pueden participar en algunas actividades políticas, siempre que esa no sea su actividad principal», una regla que, como han señalado los expertos legales, deja la puerta abierta a la interpretación. En el 40% restante del trabajo de Gen Z for Change, independientemente de cómo se defina, sus objetivos son claros.
Julianna le dijo a FORBES que todas las campañas del grupo tienen componentes que son políticos y políticamente neutrales. Al igual que con Rock the Vote y Vote.org, los creadores que publican en nombre de Gen Z for Change están compartiendo contenido no partidista para promover el voto con recursos educativos e informativos para los jóvenes estadounidenses.
Al mismo tiempo, los miembros individuales del equipo de liderazgo del grupo (todos en la adolescencia tardía y principios de los 20) han apoyado públicamente a candidatos específicos en la boleta electoral. Esta semana, Gen Z for Change también está lanzando una campaña «Battle for the Blue» en las redes sociales, enfocada en Florida y Texas.
“Es muy complicado medir las líneas de: ¿qué es partidista, qué es no partidista?”
Olivia Julianna, de Gen Z for Change.
«Es muy complicado medir las líneas de: ¿qué es partidista, qué es no partidista?», dijo julianna. (Caso en cuestión: mientras que el manual Rock the Vote de Influential les dice a los creadores «no mencionen un partido político», también dice, «tenemos la oportunidad de elegir funcionarios que… pueden proteger el acceso al aborto y abordar el cambio climático»).
«De 2016 a 2020 vimos un aumento de 11 puntos en los votantes jóvenes que salieron y votaron… (usar las redes sociales) indudablemente tuvo un efecto en las elecciones de 2020«, agregó Julianna.
«Nuestro objetivo esta vez es volver a marcar la diferencia para llevar a los jóvenes a las urnas de una manera que solo las redes sociales realmente pueden hacer».