Los lotes de viviendas construidas en pendientes pronunciadas (colinas o laderas) parecen gustarle al arquitecto Robert Harvey Oshatz. Para construir en tales parcelas, las casas están diseñadas para situarse en voladizos sobre pendientes, ofreciendo vistas excepcionales. Las residencias parecen elevarse, como si flotaran en el aire. Esta es la firma de Oshatz, refinada durante más de 50 años de trabajo: arquitectura que parece haberse manifestado a partir del éter.
Cuando llegamos con Oshatz, en Elk Rock, su hogar durante 33 años (la vivienda en forma de embudo está anclada a una pendiente de 30 grados), estaba comenzando a planear diseños para una casa en Glendale, California. «El lugar es muy empinado y no tiene buen acceso», dice Oshatz, que vive en Lake Oswego, Oregón. «Será muy difícil llevar los materiales al sitio de carga».
Una arquitectura impresionante nace de tales desafíos, incluida la casa de 3.500 pies cuadrados (1.066 metros cuadrados) diseñada por Oshatz, y construida originalmente como un proyecto de especulación. La casa, con amplias vistas del río Willamette y Mount Hood, se eleva a tal punto que Oshatz puede mirar hacia abajo a gansos, patos, águilas y otras aves.
«Quería capturar esa sensación de desafiar la gravedad en la estructura», explica Oshatz. «Pero al mismo tiempo, psicológicamente, quería sentirme seguro y cómodo».
Para ser claros, la mayor parte de los proyectos de Oshatz no se basan en tales grados, sin embargo, todos ellos comparten un sentido de otro mundo mientras están completamente integrados en el paisaje.
Como el acertadamente llamado Windship ubicado en la Península Olímpica en el oeste de Washington. Terminada en 2019, la residencia de 6.155 pies cuadrados (1.876 metros cuadrados) se encuentra en una ladera de suave pendiente que ofrece una vista del Estrecho de Puget. La curva del techo, construida con cedro rojo occidental, se precipita por encima. Su parte inferior, la que se encuentra dentro del hogar, es como una banda de madera cálida que fluye, a veces ondulada. En todo momento, hay una interacción repetida de patrones curvos y circulares.
Windship es uno de los diseños más elegantes y simples de Oshatz, aparentemente concebido con tres o cuatro pinceladas maestras. Otros, incluidas las residencias Wilkinson (2004) y Rosenthal (1984), de Portland y la residencia Stevens/Harnell, en Studio City, California (1986), son a la vez juegos futuristas de geometría y forma.
Ninguno de los numerosos diseños de Oshatz se parece, pero se les denomina ‘arquitectura orgánica’, aunque a él no le gusta la designación dada su variedad de significados.
Oshatz ve la arquitectura como una síntesis de lógica y emoción, cada sitio tiene «su propia poesía». Su trabajo: observar el movimiento de la luz en una parcela, saber dónde están las vistas y comprender qué le gusta a su cliente del sitio.
Si bien las formas audaces de Oshatz encarnan un brillo mítico, las casas de Wilkinson y Rosenthal podrían servir como puertas de entrada al reino de la Tierra Media de Tolkien, Oshatz se encoge de hombros ante tales comparaciones.
«La gente ve cosas en las estructuras una vez que ya están construidas, pero no estoy pensando en esos términos o definiciones que les dan», destaca. «Estoy pensando en cómo resolver problemas, cómo darle a alguien un buen lugar para tomar una taza de café por la mañana mientras el sol le calienta la espalda». Al final, Oshatz asegura que su trabajo es «tratar de que la estructura esté en paz con su sitio y que las personas sientan paz dentro de la estructura. La estructura debe adaptarse a ellos».
De hecho, el diseño del hogar puede afectar el estado de ánimo. Richard Neutra creía que sus propios diseños ricos en vidrio actuaban como un analista, capaz de desentrañar la neurosis de los compradores de viviendas. Si bien no es del todo un ‘terapeuta psicoespacial’ (el término que los teóricos de la arquitectura le atribuyen a Neutra), Oshatz brinda un respiro similar.
«Esta casa me hace muy feliz, me habla», dijo Toshifumi Miyasaka de su casa diseñada por Oshatz en Obihiro, Japón (1998). Haciéndose eco de la estética occidental y japonesa, la residencia de 7.535 pies cuadrados (2.296 metros cuadrados) se extiende por dos alas lineales que emergen de un radio central. Oshatz escribe que la estructura fue «concebida como una fusión de geometría radial y rectilínea».
Al final, una casa «tiene que mantener el interés de la persona» transmitiendo «sorpresa, belleza y deleite», explica Oshatz.
Oshatz se crió en Los Ángeles. Luchó en la escuela primaria y, aunque finalmente superó los obstáculos académicos, se sentía un poco inadaptado. «Yo no encajaba en ningún lado», recuerda.
Eso cambió cuando afloraron sus talentos naturales mientras tomaba una clase de dibujo mecánico en la escuela secundaria. Su maestro impresionado le sugirió que se convirtiera en arquitecto.
«No tenía idea de lo que era un arquitecto, apenas podía pronunciar la palabra», recuerda Oshatz. Después de la escuela, miraba a través de la ventana de un arquitecto local, fascinado por sus representaciones. A los 15 años, llamó audazmente a su puerta y le preguntó si podía trabajar en la oficina como conserje, cualquier cosa para estar cerca de ese trabajo.
El arquitecto, Robert Jun Lee, lo puso a trabajar en una mesa de dibujo donde, durante tres años después de la escuela, Oshatz perfeccionó las letras a mano y aprendió otros conceptos básicos. Oshatz acumuló años de experiencia incluso antes de comenzar la universidad. Se convirtió en arquitecto licenciado a los 25 años.
«En la universidad, sabía más sobre cómo hacer dibujos de trabajo para edificios y cómo se ensamblaban que mis instructores», dice Oshatz, quien recibió su título de Licenciado en Arquitectura de la Universidad Estatal de Arizona en 1968. Se mudó a Oregón en 1969 y, en 1971, estableció la firma de Robert Harvey Oshatz, arquitecto.
Durante sus vacaciones de verano en la universidad, Oshatz trabajó en las oficinas de Lloyd Wright (Frank Lloyd Wright Jr.).
«Era como trabajar para alguien con historia viva», dijo Oshatz de Wright, que tenía más de 70 años en ese momento. Además, Oshatz dice que Wright trató la arquitectura con verdadera seriedad, no simplemente como un negocio. «Era su vida».
El último proyecto de Oshatz es una agrupación de cinco casas en un sitio arbolado de 2.3 acres de Portland denominado The Royal Five. Las casas personalizadas parecerán emerger de una ladera empinada que está rodeada en gran parte por arces de hoja ancha. Las sorprendentes residencias verticales aparecerán como un todo integrado, ya que compartirán formas curvilíneas comunes pero variadas.
«Quiero que las casas se sientan como tallos que emergen del suelo, alcanzando el cielo para convertirse en flores», dice Oshatz, quien ha soñado durante mucho tiempo con construir un proyecto de este tipo. Él compara la agrupación de casas con un «ramo de flores».
Los puentes de acero que salen de la calle se conectarán con los garajes y los espacios habitables del piso de entrada que incluyen cocinas y comedores. Un piso más arriba: un dormitorio principal en suite. Abajo del nivel de entrada, dos o tres niveles adicionales albergarán dormitorios secundarios, oficinas en el hogar y salas de bonificación.
Las estructuras escalonadas de acero y madera estarán revestidas en tonos granate y madera profundos y techos ecológicos deportivos, integrándolos aún más en el paisaje. Los balcones extendidos con voladizos expansivos permitirán la vida al aire libre durante los días de lluvia generalizada de Portland.
Agrupadas, las casas parecerán una colección de arte modernista.
Las residencias estarán ancladas con pilotes, «pero no como a veces se ve en Los Ángeles, casi como si las casas estuvieran colocadas sobre palillos de dientes», explica Oshatz. «Eso es psicológicamente muy incómodo. Quiero que estas estructuras se vean como si hubieran surgido de la tierra». (En la década de 1960, en una pendiente empinada en Sherman Oaks, los arquitectos Richard Neutra y William S. Beckett diseñaron 17 casas ‘plataforma’ o ‘sobre pilotes’ en equilibrio sobre estrechos postes de metal).
Las casas de 3.000 pies cuadrados (914 metros cuadrados) de Oshatz estarán separadas entre sí por 25 (7.6 metros) a 30 pies (9.1 metros). La construcción comenzó en un lote inicial en septiembre de 2021 y se completará en aproximadamente un año. Los precios están disponibles a pedido, según LUXE, el corredor de cotización exclusivo para el proyecto.
Dada las extremas características del terreno, «la gente no pensó que se podía construir en estos lotes, así que quiero mostrarles que sí se puede», dice el arquitecto, cuyas casas tendrán vistas del Monte Adams y el Monte St. Helens.
El terreno de la casa Elk Rock de Oshatz también se consideró inconstruible. Pero como siempre, el arquitecto encontró la manera de ofrecer resultados extraordinarios.