Hasta ahora nadie en España se ha atrevido con la gastronomía islandesa, un paradigma de los extremos, de la radicalidad. Espuma y lava. Mar y volcanes. Viento y frío. Una geografía indómita que convierte el acto de comer en un hecho romántico, heroico. El proceso de elaboración de Martin Miller’s Gin, que empieza en Inglaterra con una destilación dual a partir de botánicos cuidadosamente seleccionados y culmina con la mezcla con el agua más pura, la de los manantiales árticos, se refleja a la perfección en esta isla y en una gastronomía y técnica culinaria que clama su lugar por pura y arriesgada como esta ginebra. Y los pasados días 19 y 20 de octubre desembarcó por primera vez en Madrid con una de sus principales figuras, el chef Ragnar Eiríksson.

No hay mejor exponente de la llamada “nueva cocina ártica” que este cocinero, el primero allí en conseguir una estrella Michelin, en 2014, para el prestigioso restaurante Dill (el único que sigue ostentándola, hoy en día bajo otra dirección). Tras esta etapa, su pionero “wine bar” Vínstúkan y posteriormente su actual restaurante Brút, ambos en Reikiavik, siguen marcando las tendencias “foodie” en el país.

“Como expresión de la cocina nórdica, honramos los ingredientes y las tradiciones islandesas a nuestra manera única. La simplicidad es clave para permitir que nuestros productos alcancen su máximo potencial. Tan genuino y vibrante como el campo islandés, nuestra entrega de esta materia prima cuenta historias de nuestra naturaleza y los agricultores cuyas familias han trabajado la tierra durante generaciones”, relata Eiríksson, quien se ha mudado con todo ese bagaje durante dos días a Madrid.

The Icelandic Table

El espacio Kitchen Club (General Pardiñas, 103. Madrid), reconvertido según los parámetros del diseño nórdico, ha sido el escenario de un restaurante “pop up” a cargo del cocinero y la ginebra súper premium Martin Miller ‘s Gin los días 19 y 20 de octubre. Allí, un menú degustación islandés, con algunos guiños a España y, por supuesto, a la ginebra que fue protagonista en dos turnos cada día, comida y cena, en compañía de un maridaje de coctelería con las referencias de Martin Miller’s Gin, entre ellas la edición invernal Martin Miller’s Winterful Gin.

Aperitivos

Brandada con “dulse” (algas islandesas) y aceite de oliva virgen extra español

Huevas de trucha con skyr islandés seco

Entrante

Ensalada de lechuga “little gem” a la parrilla con mantequilla infusionada con Martin Miller’s Gin y trucha ahumada

Principales

Cebada con “hardfiskur”: Porridge de cebada con “beurre noisette”, vinagre de Jerez y pez lobo islandés seco

Cordero con salsify y algas trufadas

Postre

Espuma de skyr con angélica confitada y bayas