Buenas tardes a todas y todos,

Gracias por acompañarnos esta noche para celebrar, por primera vez, el lanzamiento de nuestra lista Forbes Best Influencers. Una lista que llevamos publicando desde hace tres años, y que busca reconocer el trabajo que hay detrás de cada post que nos encontramos en LinkedIn, Instagram, TikTok, Youtube…

Gracias también al Excelentísimo Señor Don Riccardo Guariglia por acogernos en estos jardines de la embajada. Un entorno inmejorable para hablar de la influencia que ejercen nuestros invitados de esta noche. Hoy hablamos de influencers, pero también de referentes de opinión, de los creadores de contenido como grandes aliados para influir en sus audiencias. Con este evento buscamos convertirnos en un altavoz para los influencers de diferentes categorías que trabajan por y para conseguir generar un contenido de calidad y que contribuyen a generar un entorno de influencia más transparente y responsable.

Y es que los números en torno a las redes sociales no paran de crecer. De acuerdo con el último informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, las tendencias actuales indican que en julio de 2023 el número de usuarios de redes sociales será el equivalente del 60% de la población mundial. Y todo este crecimiento genera negocio.

Ahora mismo, en el mundo hay más de 50 millones de creadores de contenido, y más de 2 millones han hecho de ello su medio de vida. En concreto, en España superan los 7.500 influencers que viven de la creación de contenidos. Detrás de todos estos números se esconde un arsenal de followers, que siguen de cerca, comparten y muestran entusiasmo hacia todo aquello que estos creadores de contenido generan en la red.

Los influencers mueven millones cada año, todos ellos arropados por equipos cada vez más profesionales. En España, en 2021, el gasto publicitario en redes sociales se situó en aproximadamente uno 1.663 millones de euros, pero se espera que supere los 250.000 millones de euros en 2026. Este 2022, de entre los países miembros de la UE, España, con un gasto de 1.918 millones de euros, es el cuarto territorio que más ha invertido en publicidad en redes sociales, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia.

Por otra parte, a nivel europeo, el gasto en marketing de influencers se ha multiplicado por más de cuarto en la última media década. En 2020 las inversiones alcanzaron los 1.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto al valor del año anterior, que fue de 1.200 millones.

Instagram sigue siendo una aplicación ampliamente utilizada por los usuarios de redes sociales. Según Statista, los datos sobre el uso y penetración de Instagram en España ponen de manifiesto una tendencia expansiva, alcanzando 24 millones de usuarios en diciembre de 2021. Este valor representa un notable incremento respecto al número de perfiles registrados en 2020. Aproximadamente un 12% del total de los usuarios de Instagram españoles se situaba en Madrid.

Por su parte, TikTok continúa sumando nuevos usuarios a un ritmo impresionante. Solo en el último trimestre, su alcance publicitario global aumentó 52 millones dólares (+5.4%). Esto significa que TikTok recibe más de medio millón de usuarios nuevos al día. En España, TikTok cuenta con 8.8 millones de usuarios activos, de los cuales el 41% tiene entre 16 y 25 años. En comparación con otras las redes sociales a nivel mundial, en España existen 37,4 millones de usuarios en redes sociales, de las cuales TikTok ocupa el 10º lugar con 27% de usuarios con edad de entre 16 a 64 años.

Pero hoy me gustaría detenerme en la cifra que hemos alcanzado aquí. Solo con los premiados de esta noche llegaremos a una comunidad de aproximadamente 24 millones de followers, que asciende a 62 millones con la suma de todos los creadores de contenido digitales que nos acompañan.

Gracias por estar hoy aquí, esperamos poder reuniros a todos el año que viene y, hasta entonces, a seguir entreteniéndonos, interactuando, informándonos e inspirándonos con el contenido que compartís con nosotros.