El príncipe Harry usó su uniforme militar en la vigilia del sábado en honor a su difunta abuela, la reina Isabel. Se trata de su primera aparición con atuendo militar en más de dos años y, para muchos, una señal de que el duque y la duquesa de Sussex podrían estar arreglando su relación con la familia real británica —después de que se especulara que no podría usar dichos atuendos debido a que en 2020 él y su esposa decidieron apartarse de las obligaciones y privilegios que conlleva la monarquía británica.

Hechos clave

  • El padre del príncipe Harry, el rey Carlos III, otorgó al duque de Sussex un permiso especial para usar el uniforme militar en la vigilia en Westminster Hall, en donde la reina descansa (la revista People informó que esto se debió a petición del rey).
  • El príncipe Harry ha estado usando ropa civil durante las salidas públicas desde la muerte de la reina, la semana pasada, luego de un anuncio del Palacio de Buckingham sobre el código de vestimenta que reserva el atuendo militar solo para los miembros de la realeza en activo. Un portavoz de la Casa Real aseguró a la revista Town & Country a principios de semana que Harry usaría un chaqué para las procesiones, a pesar de haber servido en Afganistán.
  • El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, han sido objeto de controversia esta semana, porque, de acuerdo a diferentes publicaciones, algunos miembros de la familia real parecían negarse a estrechar su mano con ellos. Además, diferentes usuarios de redes sociales acusaron a Markle de usar unos micrófonos escondidos detrás de su ropa mientras saludaba a los asistentes en el Castillo de Windsor. (Se especulaba que estaba recopilando contenido para su documental de Netflix).
  • No se espera que Harry use uniforme militar en ninguna otra ceremonia esta semana, incluido el funeral de la reina el lunes, informó CNN.
  • Los funcionarios del Palacio de Buckingham le dijeron a CNN que el tío de Harry, el príncipe Andrés, a quien se le despojó de sus títulos reales luego de las acusaciones de abuso sexual, también obtuvo un permiso para usar atuendo militar en una vigilia el viernes por la noche como una señal de respeto a la reina.
  • Con la muerte de la reina Isabel, Harry es ahora el quinto en la línea de sucesión al trono, detrás de su hermano, el príncipe William, y sus tres hijos.

Antecedentes

Estos eventos se producen a más de dos años de que Harry y Markle anunciaran sus planes de «dar un paso atrás como miembros principales» de la familia real británica en una publicación de Instagram en enero de 2020, diciendo que dividirían su tiempo entre Reino Unido y Estados Unidos, y que serían financieramente independientes de la corona.

Los funcionarios del Palacio de Buckingham revocaron los títulos de Harry en febrero de 2021, pero permitieron que Harry y Markle siguieran siendo duque y duquesa de Sussex, afirmando que “al alejarse de la corona no es posible continuar con las responsabilidades y deberes que conlleva una vida al servicio público.” 

Harry sirvió en Afganistán como controlador aéreo avanzado y piloto con el Cuerpo Aéreo del Ejército Británico entre 2007-2008 y 2012-2013. El príncipe ha vivido en Santa Bárbara, California, con Markle durante los últimos dos años, y ha hecho apariciones ocasionales con la Familia Real, pero ha acaparado más titulares por sus negocios fuera de la monarquía.

Tangente

El rey Carlos III también otorgó un permiso especial al príncipe Andrés, a quien se le despojó de sus títulos luego de enfrentar acusaciones de agresión sexual en enero.